Oftaclear mk - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Oftaclear mk

Indicaciones
Vasoconstrictor oftalmológico.

Tipo
Descongestionante y antialérgico oftalmológico.

Descripción
La tetrahidrozolina es una amina simpaticomimética, derivada imidazólica que posee acción vasoconstrictora y descongestionante cuando se aplica sobre la mucosa conjuntival. La tetrahidrozolina es aplicada tópicamente en la conjuntiva para aliviar temporalmente la congestión, el prurito "picazón", las irritaciones menores y para el control de la hiperemia en los pacientes con vascularización superficial corneal. Los descongestionantes oculares no están indicados para disminuir las reacciones de hipersensibilidad como las dermatoconjuntivitis de contacto. El efecto vasoconstrictor de la tetrahidrozolina puede ser usado durante algunos procesos diagnósticos oculares.

Propiedades
Mecanismo de acción: Estimula directamente los receptores alfa adrenérgicos del sistema nervioso simpático (simpaticomimético) y ejerce poco o ningún efecto sobre los receptores beta adrenérgicos. Seguida a la aplicación tópica en la conjuntiva, pequeñas arteriolas son contraídas y la congestión conjuntival es temporalmente resuelta pero puede presentarse hiperemia reactiva o de rebote posteriormente. Este principio activo puede producir midriasis cuando se aplica en la conjuntiva pero este efecto es usualmente mínimo a las concentraciones usadas a nivel de la conjuntiva.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Glaucoma de ángulo estrecho. Adminístrese con precaución en pacientes con hipertensión o hipertiroidismo, desórdenes cardiacos y niños menores de 2 años de edad.

Precauciones
Hipersensibilidad a la tetrahidrozolina o a aminas simpaticomiméticas. Se debe tener especial precaución con el uso simultáneo de inhibidores de la monoamino oxidasa. En caso de embarazo y lactancia con

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
La incidencia de eventos adversos es baja en pacientes que reciben dosis terapéuticas. Dosis excesivas, usos prolongados o muy frecuentes, pueden irritar la mucosa conjuntival y especialmente en niños causar eventos adversos sistémicos. El uso de tetrahidrozolina puede ocasionar visión borrosa, irritación y midriasis. La aplicación conjuntival de tetrahidrozolina especialmente a altas concentraciones y en pacientes pediátricos, pueden liberar gránulos de pigmentos presumiblemente desde el iris. Congestión de rebote caracterizado por congestión, inflamación, rinitis e hiperemia reactiva frecuentemente ocurre con el uso prolongado y puede resultar en un abuso del producto por lo cual debería evitarse. Ocasionalmente se pueden presentar efectos sistémicos simpaticomiméticos como cefalea, hipertensión, debilidad, sudoración, palpitaciones y tremor. Cuando los descongestionantes son aplicados tópicamente a las dosis recomendadas, las restricciones usuales para los pacientes que los usan como hipertiroidismo, enfermedad cardiaca, hipertensión o diabetes mellitus o aquellos que reciben imonoamino-oxidasa, usualmente no aplican sin embargo, siempre deben estar bajo la observación y cuidado médico. A nivel local pueden ocasionar picazón, ardor, sequedad de la mucosa, ojos llorosos y sensibilidad de los ojos a la luz.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.