Oxcar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Oxcar

Indicaciones
Crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria con crisis tónico clónicas, en monoterapia o combinado, en adultos y niños ? 6 años. Antineurálgico, como monoterapia o terapia combinada en condiciones clínicas en las que exista dolor de características neuropáticas como neuralgia post-herpética, neuralgia del trigémino y otras neuropatías dolorosas.

Tipo
Antiepiléptico.

Descripción
La oxcarbazepina (OXCAR) es un fármaco antiepiléptico (FAE) de segunda generación. Es un cetoderivado de la carbamazepina que posee una farmacocinética más favorable y una tolerabilidad superior que su análogo estructural. La biotransformación de la oxcarbazepina no produce un metabolito epóxido (responsable de gran parte de los efectos secundarios de la carbamazepina) sino un derivado monohidróxido responsable de la eficacia clínica. La oxcarbazepina comparte los mecanismos de acción de la carbamazepina, bloqueando canales de sodio, junto con alguno adicional que explicaría la respuesta de pacientes que habían resultado resistentes al tratamiento con carbamazepina. Ha resultado eficaz, tanto en monoterapia como en combinación, en el tratamiento de pacientes con crisis parciales, ya sean simples (CPS), complejas (CPC), o secundariamente generalizadas (CP2G). OXCAR es un fármaco que en humanos se convierte prácticamente en su totalidad en su metabolito activo 10-monohidroxiderivado (MHD). La molécula de oxcarbazepina deriva de la de carbamazepina, pero estos medicamentos presentan algunas diferencias en su mecanismo de acción. La farmacocinética de la oxcarbazepina presenta ventajas sobre la de la CBZ debido a la ausencia de autoinducción, la linealidad en la relación dosis-concentración sérica, y un riesgo de interacciones farmacocinéticas notablemente inferior, lo que permite establecer unas pautas de dosificación y ajuste de dosis estandarizadas tanto en monoterapia como en politerapia. La tolerancia y seguridad de la oxcarbazepina también es superior, probablemente debido a la ausencia de 10 - 11-epoxiderivados que se producen tras la administración de carbamazepina, y sobre todo se manifiesta en la menor frecuencia de reacciones adversas, en el bajo riesgo en los casos de sobredosificación, en no asociarse con agranulocitosis o anemia aplásica, y en la práctica ausencia de cardiotoxicidad o la menor neurotoxicidad. Entre las reacciones adversas frecuentes de la oxcarbazepina se encuentran náuseas, vómitos, fatiga, diplopía, mareo o somnolencia. Durante el tratamiento con oxcarbazepina debe vigilarse la aparición de hiponatremia, neurotoxicidad o reacciones cutáneas de hipersensibilidad. La oxcarbazepina es uno de los FAE con autorización para su empleo en niños, y se ha permitido su uso en niños y adultos en monoterapia o en asociación con otros FAE para el tratamiento de crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria.

Propiedades
Mecanismo de acción: Estabiliza las membranas neuronales hiperexcitadas bloqueando canales de sodio voltaje dependientes. Actúa principalmente a través de su metabolito MHD.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.