Tenoretic - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tenoretic

Indicaciones
Antihipertensivo.

Tipo
Antihipertensivo. Beta-bloqueador. Diurético.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Bloqueo cardíaco, asma, insuficiencia cardíaca, hepática y/o renal. Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, diabetes mellitus. No debe administrarse simultáneamente con inhibidores de la monoaminoxidasa. Esclerosis cerebral o enfermedad coronaria avanzada. El TENORETIC no se debe emplear en pacientes que presenten cualquiera de las condiciones siguientes: hipersensibilidad conocida a cualquiera de los dos componentes; bradicardia; choque cardiogénico; hipotensión; acidosis metabólica; perturbaciones circulatorias arteriales periféricas severas; bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado; síndrome del seno enfermo; feocromocitoma no tratado; falla cardíaca no controlada.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
El TENORETIC es bien tolerado por los pacientes. En estudios clínicos, los eventos indeseados que se han encontrado son por lo general atribuibles a las acciones farmacológicas de sus componentes. Se informa de los siguientes eventos indeseados, enumerados por sistema corporal, relacionados con el empleo del TENORETIC o con cualquiera de sus dos componentes: Bioquímicos: hiperuricemia, hiponatremia, (relacionada con la clortalidona), hipokalemia, baja tolerancia a la glucosa (ver Contraindicaciones y Advertencias). Cardiovasculares: bradicardia; deterioro de la falla cardíaca; hipotensión postural asociable con síncope; se puede aumentar la claudicación intermitente si ya está presente; fenómeno de Raynaud. Sistema nervioso central: confusión; mareos; cambios de temperamento; pesadillas; psicosis y alucinaciones; perturbaciones del sueño del tipo que se observa con otros b-bloqueadores. Gastrointestinales: se ha informado de casos poco frecuentes de resequedad en la boca, perturbaciones gastrointestinales, elevaciones de los niveles de transaminasa, y se han observado casos ocasionales de toxicidad hepática, incluida la colestasis intrahepática y náuseas (relacionadas con la clortalidona). Hematológicos: leucopenia; púrpura; trombocitopenia. Piel y faneras: alopecia; resequedad en los ojos; reacciones psoriasiformes en la piel; erupciones cutáneas. Neurológicos: parestesia. Respiratorios: puede presentarse broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o historial de afecciones asmáticas. Otros: fatiga; se ha observado un aumento de los anticuerpos antinucleares (AAN), aunque no está clara la importancia clínica que esto encierre. Se debe contemplar la posibilidad de descontinuar el TENORETIC si, de acuerdo con el criterio clínico, el bienestar d


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.