Uro-vaxom - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Uro-vaxom

Indicaciones
Prevención y tratamiento de infecciones urinarias recurrentes

Tipo
Extracto liofilizado de Escherichia coli. Inmunoestimulante oral de las vías urinarias.

Propiedades
URO-VAXOM estimula de forma inespecífica las defensas naturales del organismo. De este modo incrementa la resistencia a las infecciones urinarias y permite disminuir la duración y la frecuencia de la antibioticoterapia, así como los tratamientos con antisépticos urinarios. Se ha podido demostrar su actividad sobre el sistema inmunitario: en el animal de experimentación, a través de una estimulación inespecífica de los linfocitos B y de las células NK, una activación de los macrófagos peritoneales y de la fagocitosis, una estimulación de las inmunoglobulinas secretoras, en particular de las IgA, así como por medio de pruebas de protección activa. En el hombre, a través de una estimulación de los linfocitos T y una inducción del interferón endógeno. Útil en el tratamiento de las infecciones recidivantes o crónicas de las vías urinarias, cualquiera que sea el microorganismo causal. Se trata de un tratamiento coadyuvante que debe asociarse a la antiobioticoterapia habitual. URO-VAXOM está recomendado en especial en los siguientes procesos: cistitis, pielonefritis, uretritis, bacteriuria asintomática e infecciones consecutivas a un sondaje vesical o uretral. Los efectos de URO-VAXOMen el sistema inmunitario son: Inducción de respuestas humorales específicas contra los antígenos de E. coli en suero y en las mucosas. Activación policlonal inespecífica de linfocitos B. Aumento inespecífico de IgA urinaria. Activación de los linfocitos T. Aumento de la producción de citocinas como interleucinas (IL)1, IL3, IL6 e IFN gama y factor de necrosis tumoral (TNF) alfa. Activación de la actividad citotóxica antimicrobiana en macrófagos en contra de parásitos, levaduras y bacterias. Activación del sistema fagocítico con la producción de radicales libres de oxígeno, productos de oxidación del nitrógeno y prostaglandinas. Expresión de moléculas de adhesión en polimorfonucleares. Aumento en la resistencia a las infecciones. Los efectos de URO-VAXOM no dependen de la presencia de lipopolisacáridos (LPS). URO-VAXOM promueve la respuesta humoral en contra de los antígenos de E. coli, con aumento de la IgA secretora en orina, además de promover la competencia del sistema fagocítico en contra de las bacterias. Estos mecanismos están implicados en la resistencia y resolución de las infecciones de las vías urinarias.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a los constituyentes de URO-VAXOM.

Precauciones
La eficacia y la seguridad del medicamento en niños menores de 4 años no han sido demostradas. URO-VAXOM no afecta la capacidad de conducir ni el manejo de máquinas. Restricciones de Uso durante el embarazo y la lactancia:Categoría de embarazo B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo alguno para el feto. Con respecto a la lactancia, no hay estudios específicos ni datos compilados hasta el presente.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Ocasionales: A nivel gastrointestinal: Diarreas, náusea, dolor abdominal. A nivel cutáneo: Prurito, exantema. Infrecuentes: Fiebre ligera. En los casos de reacciones cutáneas o febriles, el tratamiento debería ser interrumpido, ya que puede tratarse de reacciones alérgicas.

Preguntas sobre Uro-vaxom

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Uro-vaxom


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.