Buenos días. Hace cuatro meses me realizaron cirugía de la glándula tiroides. Al mes de realizada

6 respuestas
Buenos días. Hace cuatro meses me realizaron cirugía de la glándula tiroides. Al mes de realizada la cirugía comencé a presentar problemas de voz, disfonía. Me realizaron un examen de nasofibrolaringoscopia donde dice que tengo un granuloma. Llevo cuatro meses con problemas de voz. ¿Qué puedo hacer?
Tras la valoración médica y teniendo en cuenta los estudios se hace imperativo la remisión para valoración y tratamiento fonoaudiologico. Solicite a su médico tratante la remisión y busque la forma más rápida de iniciar el tratamiento con profesional en fonoaudiología. El tiempo es un factor determinante para su rehabilitación vocal.

Tengo la experiencia sobre el proceso post-operatorio de tiroides y generalmente la recuperación de la voz en su totalidad demora unos meses, pero debes estar en manos de otorrino y fonoaudiología para no llegar al estado en que estás. Consulta inmediatamente un fonoaudiólogo y este profesional te dará un plan de manejo tanto en casa como en consultorio para que esto no evolucione en forma negativa, y al contrario mejore cada vez más. Esto en el caso de que no haya habido durante la cirugía una lesión directa a los nervios que estimulan las cuerdas vocales.
Es importante determinar la causa del granuloma, quizá en el informe de la Nasofibrolaringoscopia, este consignado algún dato adicional que nos lleve a establecerlo. También hay que establecer la presencia de reflujo gastroesofágico, ya que esta es la principal causa de granulomas (no la única).
La tiroidectomia realizada no debería influir en la aparición del granuloma, ya que son procesos que comprometen zonas distintas de la laringe; lo que si pudo ocurrir en este caso es quizá un abuso vocal posterior a la tiroidectomia, que en conjunto con otros factores (como el reflujo), favorecieron a la aparición del granuloma.
Lo importante ahora es realizar la intervención con un fonoaudiólogo especialista en voz y encontrar (si o si) la causa del granuloma. Se debe iniciar lo más pronto posible rehabilitación vocal directa e indirecta que lleven al paciente, a través del aprendizaje sensoriomotor, a recuperar la calidad vocal.
La tiroidectomía directamente no es la causa del granuloma.
Los granulomas se producen tras irritación por reflujo o tras procedimientos invasivos en laringe, debemos evaluar factores desencadenantes y favorecedores de la disfonia, iniciar tratamiento fonoaudiologico dado que es posible que con un adecuado uso vocal desaparezcan de no ser así el otorrinolaringologo dará la conducta a seguir.
Requiere obviamente tratamiento por parte de Fonoaudiología. Se deben tener en cuenta varios factores en su caso especifico. Y lo interesante en este momento es que desde nuestra profesión ahora nos preparamos y manejamos algunos fonoaudiologos tratamientos para voz como el laser y ultrasonido entre otras para poder ayudar en caso alteraciones en voz o reflujo si asi se llegara a presentar. Te invito a solicitar una cita y poder tener el gusto de ayudarte.
Te invito a que realices terapias de fonoaudiología, debido a que muchas veces posterior a operatorios en tiroides, los músculos quedan tensos y requieren rehabilitación para una mejor emisión sin afectar las cuerdas vocales produciendo granulomas por esfuerzo.