Celotípia

11 respuestas
Hola doctor, tengo un familiar con algún problema él necesita ayuda de un psicólogo por motivo de que es obsesivo por celos, y tiene una actitud muy rara, él quiere que alguien lo ayude a cambiar su pensamiento o mentalidad. que debe hacer? Que ayudas necesita? Gracias.
Lo primero que me viene a la mente son unos versos de Garcilaso: "Oh celos, de amor terrible freno, / que en un punto me envuelve y tiene fuerte. / Hermanos de crüel amarga muerte..." De verdad que los celos, en especial cuando son obsesivos, son un problema muy serio; y sin además son injustificados causan mucho maltrato y sufrimiento a quien tiene que soportar al celoso (mientras lo soporte). Podemos entender los celos como fenómeno psicótico, en la medida en que obedecen a una falta de diferenciación entre el yo y el otro. Lo que el celoso trata de controlar son partes suyas escindidas y proyectadas en el objeto de los celos. Es como si yo dejara partes de mi mente y de mi cuerpo en el otro y, lógicamente, necesitara controlarlas. Se entiende que este trastorno, que los psiquiatras llaman celotipia, es grave y necesita atención, antes que sea demasiado tarde. Siempre me da muy mala espina, porque a veces vemos desenlaces trágicos. (Véase, por ejemplo, la novela "El celoso extremeño" de Cervantes.)

Recomiendo inicialmente un tratamiento psicológico, es importante la disposición que tiene el familiar para lograr un cambio que le signifique mejorar su relación consigo mismo, con su pareja y con el mundo que le rodea, donde tiene un lugar la identidad, las emociones de miedo, riesgos de pérdida, necesidades de control que le puede estar representando una inestabilidad imaginada. Hay que dar el paso hacia un tratamiento juicioso, ánimo!!
Buscar un especialista, por ejemplo, un psicólogo con el cual pueda hablar de eso que le ocurre, incluso encontrar otras razones que se agregan a dicha situación y que de este modo pueda hacer manejo integral de la misma.
Buen dia. Si la persona esta abierta a mejorar ya dio el primer paso que es ser consciente del problema. Es necesario fortalecer su identidad y autoestima, creencias de merecimiento y confianza en si mismo y en el otro, reforzar relación de pareja evaluar si existe ansiedad.
Buenas tardes. Es importante tener la posibilidad de hacer terapia psicológica familiar e individual. El aceptar que se necesita ayuda profesional es el primer paso y más importante.
Muy buen día, es muy positivo que su familiar acepte que necesita ayuda y que requiere cambiar su pensamiento este es el primer paso para un proceso psicoterapéutico exitoso, efectivamente requiere el asesoramiento psicológico y podrá superar esta condición de celotipia idealmente con terapia racional emotiva y conductual la cual aborda esta condición de manera integral. Bendiciones
Hola buen día

Lo primero que necesita su familiar, es que ÉL debe ser quien busque la ayuda y no hacerle la tarea, lo segundo que sugiero es que asista a terapia con Psicología para revisar esa "actitud rara", revisar el tema de celos y descubrir que esos seguramente solo son síntomas de algo mas profundo. Es necesario aclarar que en una cita no se logra un entendimiento significativo, así que debe ser juicioso, y eso si, debe sentirse conforme con la persona que decida que acompañará su proceso.
Cordialmente
Hans
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 120.000
Un saludo y encantado de dar mi concepto. Los celos tienen orígenes en la niñez y adolescencia, miedos a perder, al abandono, al engaño etc. Estos pueden ser imaginarios o con fundamento, y pueden tener un componente de personalidad paranoide. Una valoración y terapia cognitiva conportamental, ayudarían a reducir los celos y mejorar las relaciones. Exitos.
Hola! agradezco tu pregunta. Que bueno que tengas el interés en ayudar a tu amigo, sin embargo, él es quien debe tomar la iniciativa de asistir a Psicología para que pueda tratarse, porque la celopatía si que puede resultar tóxica dentro de una relación de pareja. Lo mejor es que inicie un proceso de manera individual y posteriormente, sugiero hacer un trabajo de pareja para que no se caiga en reforzamientos indebidos a sus conductas de celos y puedan llevar una relación sana y equilibrada.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, te recomiendo que agendes una consulta psicológica conmigo para él y ayudarlo desde la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en estos casos, estoy a su disposición para ayudarlo.
Le recomiendo acceder a los servicios de Psicología, Reserve cita.