¿Cual es la diferencia entre la depresión y la distimia?

5 respuestas
¿Cual es la diferencia entre la depresión y la distimia?
La distimia es un tipo de depresión crónica. Se caracteriza por sensación de tristeza leve permanente, dificultad para disfrutar la vida y conectarse afectivamente con los otros, baja autoestima, perdida del interés en el trabajo, el estudio o la vida familiar y social. Algunas veces se manifiesta por descuidos personales en la salud, en la presentación personal.

Debido a que la depresión que se experimenta es leve o moderada, muchas veces tiende a prolongarse en el tiempo porque, al no ser reconocida como depresión, la persona que la padece, no considera necesario consultar.

Al igual que cualquier otro trastorno depresivo debe ser evaluado y tratado profesionalmente.

Se podría decir que la Distimia es una Depresión constitucional, crónica, y Depresión Mayor es un trastorno agudo, episódico; comparten síntomas, pero en la depresión los síntomas son más graves. Se diagnostica como Distimia lo que antes se llamó Neurosis Depresiva. La característica específica de la distimia es la incapacidad de vivir el contento desde la infancia. Dificultad para el gozo, o al menos para admitirlo. En la depresión esto se presenta generalmente durante o después de la adolescencia y de manera episódica. La mayoría de las veces la depresión se presenta cada dos años, casi siempre el mismo mes del año. Tiene una duración limitada en el tiempo que se acorta gracias al tratamiento médico. Quien padece depresión puede durar años sin ninguna molestia. Tiene el beneficio de los diversos y variados tratamientos psicológicos y farmacológicos. La distimia mejora algo con los inhibidores de monoaminoxidasa, pero su manejo es psicológico.
De una manera sencilla podría informarte que la distimia en un trastornos que lleva con la persona muchos años de tal manera que se diagnostica como crónica. haciendo comparación con la depresión en síntomas muy comunes pero lo importante aquí, es hacer un diagnostico inicial y dar inicio oportuno a todos los factores que desencadenan los síntomas en ambos.
Gracias
Según DSM-5 el rasgo principal del trastorno depresivo persistente (distimia) es un animo deprimido que aparece la mayor parte del día, durante la mayor parte de los días, durante al menos dos años o al menos durante un año en los niños o adolescentes, este trastorno incluye el trastorno de depresión mayor crónico del DSM-IV. En la depresión mayor y los episodios de depresión mayor los síntomas de tristeza, vacío, perdida del interés, deben estar presentes al menos durante dos semanas.
hola, la depresion puede diferenciarse de la distimia en que la primera presenta sintomas mas graves, aunque ambas pueden presentar sintomas similares la diferencia se encuentra en el grado de intensidad de estos