Hola.Cual sería el tratamiento más adecuado y efectivo para un adulto con secuelas de maltrato y abu

8 respuestas
Hola.Cual sería el tratamiento más adecuado y efectivo para un adulto con secuelas de maltrato y abuso en la infancia,con síndrome de carencias afectivas del entorno familiar, afectando desde niño su integridad, autoestima y amor propio.
Hola!! Considero que cada profesional te hablara de su método (Enfoque - Teoría) que sirve para la problemática que narras, por tanto, a mi parecer y con base en mi experiencia como profesional en el área clínica la terapia que más se ajusta sera la que decida el consultante y tiene que ver más con la empatía que se genere con él profesional que interviene, independientemente de la técnica que se utilice, debes de tener en cuenta que iniciar un tratamiento sera una búsqueda, en cada una de ellas encontraras provecho, aprendizajes y de una u otra forma cambio, solo recomiendo que el profesional que se escoja tenga la acreditación, que este entrenado en el área clínica mediante una titulación, también que atienda en un consultorio ya que denota que el profesional esta siendo supervisado por entidades locales y se ha ajustado a la normatividad en salud.

El tratamiento adecuado es un proceso que el paciente asuma con un alto nivel de compromiso y perseverancia. Como menciona la colega existen diferentes perspectivas psicoterapéuticas para realizarlo. Sin embargo, considero que resulta fundamental que el paciente pueda hablar y reescribir estas historias de nuevas maneras con sus palabras en la sesión. El Psicoanálisis es un camino posible para ello. Hay otras perspectivas para hacerlo.
Buenas tardes, un psicólogo(a) clinico será de gran ayuda en el caso que presentas. Lo más importante es que se inicie una psicoterapia donde se pueda sentir cómodo y en confianza para trabajar y elaborar la situación de maltrato. El tipo de tecnica dentro de la psicoterapia la puedes consultar con el especialista tratante. Saludos.
No se hizo Roma en un día. De igual manera, toda una historia de relaciones no puede ser comprendida y resignificada con tratamientos paliativos o superficiales. Se impone una revisión a fondo de la personalidad en un contexto y ambiente adecuado. Como bien lo intuye, lo que se necesita en un caso así es una reconstrucción de todo el sistema relacional, y para esto se ha creado un método especializado, que es el psicoanálisis.
Saludos. Desde mi experiencia y mi campo, yo podría recomendarle el Procedimiento de Reconstrucción Emocional, el cual se fundamenta, en lo esencial, en un trabajo de reconstrucción de la historia emocional de la persona, por medio de un procedimiento narrativo o conversacional novedoso que procura remover, rememorar y reparar (con neutralidad y sin sugestiones manipuladoras) los eventos traumáticos para sanarlos por medio de la palabra.
Un saludo. Este caso de historia de abusos psicológicos y de pronto físicos, se pueden sanar, y la vida de la persona, puede recuperar un significado diferente. El EMDR, la cromoterapia, o una terapia psicológica dirigida ayudaría a pasar el capitulo y seguir con una vida diferente. Quedarse en lo que fué no tiene por que ser el presente ni el futuro. Siempre se puede construir otra realidad.....
Hola, te invito a que lo contactes a el conmigo para ayudarlo desde la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en estos casos; debido al cambio de pensamientos negativos e irreales sobre su propio concepto, autoestima y pensamientos irracionales sobre el amor y el afecto mejorará totalmente la visión propia y del mundo que lo rodea. Estoy a su disposición cuando me requiera y con gusto lo atenderé.
Saludos! Independiente de el enfoque clínico que tenga el profesional que vaya a atender a la persona , es necesario que el consultante en primera instancia acepte la ayuda del profesional y quiera llevar a cabo su proceso de psicoterapia por voluntad propia, después de esto es necesario que con el profesional tratante exista la suficiente empatía y confianza para poder expresar sus conflictos que han marcado su infancia, niñez y vida adulta, en estos casos existen varias técnicas terapéuticas que se pueden utilizar, dependerá del enfoque del terapeuta y de la necesidad del consultante, dentro de mi concepto como profesional seria interesante poder evaluarlo desde una perspectiva sistémica y humanista.