Mal comportamiento

12 respuestas
Buenas tardes, tengo dos hijos el mayor tiene 14 años y la niña tiene 2 años y medio. Hace poco la ingresé a la guardería, y resulta que desde que entró TODOS LOS DIAS muerde a sus compañeros, los empuja, es demasiado brusca, les pega si no le entregan los juguetes. He hablado con ella, le digo que sin morder, sin empujar y despacio para jugar pero nada me funciona, me pongo a la altura de ella para hablarle y realmente no sé que hacer; pues hoy empujó tan duro a un compañero que lo dejó casi sin respiración. Por favor que puedo hacer o que me sugieren?
Buenos días, es importante evaluar el contexto de la niña e identificar de donde proviene su comportamiento, sin embargo, es importante tener presente que en los niños los comportamientos agresivos también pueden tener un componente emocional que no pueden expresar con palabras, ansiedad, rabia, frustración, miedo entre otros, muchas veces son expuestos a través de comportamientos agresivos, es importante que la niña sea evaluada por un profesional que pueda valorar las causas del comportamiento y orientar sobre la mejor técnica a utilizar con la niña.

Hola, totalmente de acuerdo con las recomendaciones de las profesionales,importante tener claridad que las conductas que manifiestan los niños a esta edad tiene relación directa con los aprendizajes del niño (entorno)
Como ha podido observar por las respuestas de los colegas es fundamental conocer los antecedentes de la conducta de la niña, es decir, cual ha sido el proceso de aprendizaje que derivó estos comportamientos para poder entender como se estableció esta conducta y desde ahí iniciar un proceso de modificación de la misma.
Buenos días. En el desarrollo de los niños se presentan esta clase de conductas, pero considero importante que asistan con la niña a una consulta psicológica que permita revisar la
Situación detenidamente y darles herramientas de manejo a ustedes como padres
Te sugiero ademas de seguimiento por parte del psicologo educativo, hacer un poco de barrera humana, es decir, en el momento en que la niña vaya a golpear se le puede distraer y alzarle los brazos para otra actividad (bailar por ejemplo), esto la desenfoca de la meta (golpear). Está presentando una adaptación en la cual pueden regresar a una etapa anterior (algunos presentan terrores nocturno o poco control de esfinteres) dura aproximadamente de 3 a 6 meses. En la escuela pueden empezar a sentarla dos minutos y luego reflexionar con ella y abrazar al compañero que agredió (técnica de modificación conductual), pues el sentarla le va a incomodar ya que a esta edad ellos están en constante movimiento, así asociará que la conducta de golpear o morder es equivalente a estar sentada (no le va a gustar mucho esa idea).
Quisiera preguntarte si por ejemplo tiene dificultades en su lenguaje, pues en ocasiones cuando se evidencian dificultades en este proceso también se ve afectado su comportamiento. Porque el lenguaje es el ente regulador. Lo que quiere decir que no es suficiente con ponerse a su nivel. En este caso recomiendo una primera valoración pues adicionalmente revisaría la parte sensorial y por supuesto pautas; de ahí determinaría cual es el proceso a seguir.
Usualmente los padres y/o cuidadores fallan al intentar modificar conductas en los menores porque acuden a su rol parental y esto limita el acercamiento a la raíz del problema, te sugiero consultarlo con un profesional que seguro te dará respuestas y estrategias para que la conducta de la menor mejore.

Saludos¡¡
Un especial saludo. La agresión en niños está muy seguramente moldeada o modelada en casa. En el colegio, estas conductas se salen de control. Un psicólogo clínico es la mejor opción y cuanto antes mejor. Hay que valorar bien al menor y así poder descartar algún otro tipo de problema de impulsividad. La terapia está enfocada en sus padre y/o cuidadores y también en el menor.

Saludo.
Usted dice la edad, del hermano, 14 años, porque se infiere que, la niña tiene almenos un hermano con el cual se lleva 12 años, , usted, imagino que es la madre, pero quedan dudas si hay un padre.
Ahora bien un hijo que llega a un hogar casi 11 años despues del anterior es casi un primer hijo, no tiene las rivalidades naturales cuando sus hermanos tienen edad similares, Por lo cual para ella debio ser dificil llegar a un espació con otros niños que querian los mismos juguetes que ella.
posiblemente su hija se sienta insegura en este espacio, y la unica forma que encuentra para manifesatrse ante la angustia es la agresividad. Ponerse a la altura de la niña, no siempre es conveniente, pues aveces ellos neceitan ver a los padres grandes, para sentirse protegidos.

Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarla desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Es importante identificar el contexto, las estrategias de regulación emocional, muy importante el desarrollo del lenguaje, pero también sería pertinente identificar el desarrollo sensorial. Algunos niños pueden tener inmadurez en el procesamiento de este tipo de información y en su integración, que interfieren en sus respuestas. Sugiero que la valores con un terapeuta ocupacional y trabajes al tiempo con un neuropsicólogo, con el fin de regular este tipo de respuestas. Con mucho gusto te puedo orientar y acompañar en el proceso.
Estimada buen día, para poder abordar tu caso es necesario explorar el entorno en el que ella se desenvuelve (familiar, social y escolar). A través de la intervención psicológica, se puede lograr. Tengo experiencia en el trabajo con niños y niñas desde los 2 años en adelante.