Mi hijo tiene 2.8 años y esta padeciendo de "terrores nocturnos", son diarios desde hace casi un mes

12 respuestas
Mi hijo tiene 2.8 años y esta padeciendo de "terrores nocturnos", son diarios desde hace casi un mes y presenta vómito. Me preocupa la frecuencia de los mismo. consulte con Pediatra y Otorrino para tratar las adenoides y la gripa actual, pero no sé si debo ya pedir la neurologo.
Buena tarde, claro que sí, es fundamental que descartes todo a nivel biológico y neurólogico para identificar las causas de esta conducta que está afectando el sano desarrollo del niño,adicional a esto es muy importante saber cuál es el entorno del niño,si hay algo que lo está afectando y él lo está manifestando en sus sueños como: cuidadores en todos los entornos en los que está inmerso el niño, analiza cada espacio por seguro y confiable que parezcan.

En este caso es más prudente consultar con un psiquiatra pediatra ya que se trata de un cambio en su comportamiento. El psiquiatra podrá evaluar tanto la parte orgánica como su conducta para identificar por qué se están dando con frecuencia estos terrores nocturnos.

Mientras tanto, trata de evaluar qué puede haber cambiado en la época en la que comenzaron los terrores nocturnos. Pueden ser desde cambios insignificantes como cambio de horario, que tu entraras a trabajar, hasta situaciones drásticas como algún evento traumático o algo que le esté pasando a un familiar.

Igualmente el contenido de sus pesadillas puede decirte mucho sobre su comportamiento.

Anímate a consultar con psiquiatra y psicología. Ellos son los expertos en el comportamiento y podrán ayudarte a identificar lo qué sucede.

Te espero en consulta.
Cordial saludo:

Es importante que inicies también con el tratamiento Psicológico, el cual le ayudará a identificar posibles factores que están influyendo en que su hijo tenga estos terrores nocturnos, observar que programas de televisión están siendo tóxicos para alimentar estos terrores nocturnos así como también el entorno en que este está inmerso.
Hola cómo complemento a las anteriores sugerencias valdría la pena evaluar con apoyo profesional experto el ambiente familiar, antecedentes similares.si es o no o único y lo que eso significa , condiciones de tu embarazo calidad de tu relación de pareja y demás factores.

Gracias por tu pregunta!
Un terror nocturno es una súbita reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de una fase de sueño a otra, éstos suelen ocurrir de dos a tres horas después de que el niño concilie el sueño, cuando tiene lugar la transición desde la fase de sueño más profunda a la más superficial de sueño. Generalmente esta transición sucede con suavidad, pero en ocasiones el niño se agita y se asusta, llegando a tener múltiples reacciones conductuales como sentarse en la cama, incorporarse, llorar o gritar; o fisiológicas como aceleración de la respiración y el ritmo, o aumento en la sudoración.
La gran diferencia entre el terror nocturno y la pesadilla radica en que con el terror nocturno al día siguiente los niños no suelen recordar lo ocurrido dado que se encontraban dormidos mientras ocurrió y no tienen imágenes mentales para evocar.
El terror nocturno suele ocurrir debido a una hiperactivación del Sistema Nervioso Central (SNC) durante el sueño, siendo común en niños dado que hasta ahora se está desarrollando su SNC. Existen a su vez múltiples razones contextuales por las cuales se presenta el terror nocturno, entre las que se encuentran: cansancio, enfermedad, estrés o fatiga del niño, ingesta de un nuevo medicamento, o un cambio en el entorno donde se lleva a cabo el sueño.
Es necesario revisar factores contextuales en el niño y visitar a un especialista que de respuesta a la reacción de vomito tras el terror nocturno, descartar cualquier afección biológica o neurológica que este pudiendo dar cabida a esta reacción y poder dar tratamiento mediante el cambio de rutinas de sueño o un cambio en el contexto.
Los terrores nocturnos se distinguen de las pesadillas en que no tienen contenido de representación. En otras palabras, lo que despierta al niño no es el contenido del sueño. Se clasifican como parasomnias, es decir, alteraciones de la conducta durante el sueño, y su causa es desconocida. Son muy comunes a esa edad, aunque si son tan frecuentes no hay que tomarlos a la ligera. Si el pediatra no encuentra nada anormal, yo me olvidaría de más médicos y empezaría a investigar si hay algo en el entorno del niño que lo angustia y no puede expresar de otra manera. ¿Problemas en el hogar? ¿Dificultades entre los padres? ¿Alguna pérdida grave? ¿Nacimiento de un hermanito? Comience usted a recuperar su función terapéutica natural como madre.
Un saludo. Una valoración psicológica especializada en ansiedad o el tema y posterior tratamiento cognitivo comportamental sería mi sugerencia. Es más psicológico que médico.. Saludos..
Hola, respondiendo a tu pregunta te invito a agendar una consulta psicológica con migo para tratar el caso desde la terapia cognitiva-conductual para identificar que es lo que le esta generando en estos momentos estos terrores nocturnos y darles solución.
Es necesario que se trabaje la inseguridad o miedos por parte de los cuidadores. Los niños inconscientemente adoptan estos comportamientos de las personas que lo rodean.
Hola! Además de consultar inicialmente con el pediatra y seguir sus recomendaciones, la consulta psicológica para los padres permite hablar sobre la angustia que puede generar la paternidad y la maternidad y encontrar soluciones a dicha angustia.
Hola buenas noches. Por supuesto que hay que descartar aspectos médicos a lo que parecer se está ocupando. Desde lo psicológico considero que es importante ubicar algunas cuestiones como cambios en la dinámica familiar, qué tiene aterrado al niño?. Será importante trabajar con la familia y ayudarlo. Un saludo.
¡ Hola ! Los terrores nocturnos son respuesta a múltiples factores tanto biológicos como ambientales y emocionales; considero de importancia realizar valoración psicológica para determinar dichas causas y así mismo establecer el mejor tratamiento basado en evidencia científica que garantice buenos resultados. Saludos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento contra la ansiedad - $ 130.000