Mi novio reconoce que sufre de inseguridad y eso lo lleva a tener desconfianza, celos, se enoja muy

4 respuestas
Mi novio reconoce que sufre de inseguridad y eso lo lleva a tener desconfianza, celos, se enoja muy fácil y explota gritando, insultando e inclusive golpeando. Todas sus relaciones pasadas han sido así, el reconoce su problema, dice que quiere cambiar, ha estado yendo a terapia con un psicólogo y lleva un par de meses tomando medicamento, pero honestamente no he visto mejoría. es una condición que el va poder cambiar? hay algún otro tipo de terapia que se pueda hacer?
Apreciamos tu pregunta qué puede servir de orientación para otras parejas en situaciones similares; en nuestra experiencia de terapias durante muchos años con cientos de consultantes, hemos encontrado de utilidad que estos procesos combinen las terapias individuales, con encuentros terapéuticos de pareja de las permitan manejar de común acuerdo esas situaciones de celos y agresividad; además no todo tipo de terapias sirven para todas las personas y lo que hacemos es adecuar nuestra foto a las condiciones particulares de los pacientes.

Los invitamos a darse la oportunidad de agendar una cita con nosotros para revisar y abordar de mejor forma la situación que les está ocurriendo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de pareja - $ 500.000

Los cambios comportamentales tan arraigados no se cambian en dos sesiones, requieren tiempo.

Tú has descrito algunos síntomas, pero requiere una exploración más profunda con la persona que quiere cambiar el manejo de sus emociones, afectos y conductas.

Es importante cuestionarse cuando pasa el tiempo y no se perciben los cambios, conviene entonces que él hable con su terapeuta para plantearse otra estrategia de intervención; pero también el debe cuestionarse el nivel de compromiso con su propio proceso.

Por supuesto, como con todo especialista, puede buscar otro profesional para continuar con su proceso.

Las medicaciones relacionadas con la atención de la salud mental deben ser supervisadas en su dosificación y efectividad por un psiquiatra, si la medicación no está cumpliendo con el propósito, deben hablarlo con su psiquiatra para revisar el caso.

Conviene también que tú te preguntes que tan cómoda te sientes en esa relación, si es el trato que deseas para ti, si te sientes segura a su lado, y por qué prefieres su compañía.
Le invitamos a una visita: Consulta individual presencial - $ 180.000
Hola, según describes debe cambiar el enfoque terapéutico, un problema como este de inseguridad, celos e irritabilidad con su pareja, puede tratarse con Terapia EMDR en unas 10 sesiones, tomando una cada semana. Èxitos!
Un gusto saludarte,

Entiendo tu preocupación, sin embargo, ten presente que las reacciones impulsivas que comentas de tu novio, suponen un alto riesgo a tu integridad (física y psicológica).
Ahora bien, en cuanto a tu inquietud cabe resaltar que ya se dio algo muy importante: Darse cuenta del problema y buscar ayuda profesional. Para este tipo de casos, el tratamiento combinado de psicoterapia y medicación, es uno de los más recomendado para reducir el número de episodios explosivos, pero… es un proceso que toma tiempo, por varias razones:
1. El tratamiento farmacológico busca regular los niveles de serotonina a través de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSS), lo que implica sesiones de seguimiento por parte del médico tratante, que puede tomar varios meses.
2. En la intervención psicológica se busca desarrollar habilidades para manejo de las situaciones, aprender técnicas de regulación emocional, técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, entrenar habilidades sociales, toma de decisiones, entre otros objetivos terapéuticos.
3. Se suman otros factores como son: la adherencia al tratamiento, el contexto relacional, redes de apoyo (familiar, social, institucional), habilidades interpersonales, etc.

Espero que esta información te ayude a comprender el proceso en el que se encuentra tu novio y deseo que todo salga bien para los dos. Saludos!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!