¿Por qué rasgos se caracteriza el comportamiento narcisista?

3 respuestas
¿Por qué rasgos se caracteriza el comportamiento narcisista?
El comportamiento de una persona con un trastorno de la personalidad narcisista se caracteriza por: sentimientos de impotencia, grandiosidad, gran fantasía de éxito, necesidad de llamar la atención de los demás, admiración y podría aparecer también explotación interpersonal y falta de empatía.
¡Espero te sea útil esta respuesta! Saludos.

El trastorno de personalidad narcisista, según el manual de psicopatología, tienen un patrón general de grandiosidad –en la imaginación o en el comportamiento-, acompañado de fantasía de éxito ilimitado –poder, brillantez, belleza o amor imaginario-, creencia que son personas especiales o que tienen mayor estatus, necesidad de admiración, explotador, falta de empatía, envidiosos y soberbios.
Los sujetos que tienen esta clase de trastorno, sufren con frecuencia de tristeza o decepción puesto que no logran llevar a cabo el nivel de sus propias expectativas ante las diversas actividades, algo que se puede relacionar con su dificultad para evaluar las situaciones y su desempeño ante estas, de forma objetiva.
El origen de la personalidad narcisista se remonta a los dos o tres primeros años de vida puesto que las figuras parentales no generan que su hijo/a desarrolle el proceso de adquisición de normas, el cual se caracteriza por las limitaciones que tiene el niño/a para el cumplimiento de la totalidad de sus deseos.
Los padres otorgan todas las cosas que su hijo pretende o exige –actividades, bienes etc-, ocasionando que los deseos del pequeño se conviertan en mandato, no importando que su cumplimiento pueda ocasionar disturbios a nivel social o familiar.
Ante esta omnipotencia del deseo, los menores basan el vínculo con sus padres en algo disfuncional y ellos, al no demandar que su hijo se involucre en una cultura en la cual tiene que acomodarse a normas de convivencia, no desarrollan habilidades sociales o empatía con otros adultos o niños.
De esta manera, la realidad de estas personas, desde su niñez, esta fundamentada en la consecución inmediata, sin tener que hacer esfuerzo alguno, de sus caprichos, lo cual realiza mediante la manipulación de los demás para obtener dichos fines.
Hola! La psicoeducación con respectio a trastornos o síndromes psiquiátricos son de especial ayuda, sin embargo es importante no autodiagnosticarse o buscar encajar un tipo de conductas y pensamientos bajo un mismo marco de entendimiento como lo sería un diagnóstico específico. Te invito a consultar a través de una asesoría psicológica para que puedas realizar un análisis más contextualizado y acorde a lo real. Saludos!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!