Porque los psicólogos en Colombia no pueden prescribir medicamentos y en diferentes países si lo rea

6 respuestas
Porque los psicólogos en Colombia no pueden prescribir medicamentos y en diferentes países si lo realizan?
¡Buenas tardes! Los psicólogos en Colombia estamos regulados bajo la ley 1090 del 2006, la cual reglamenta el ejercicio de la profesión en el territorio. Adicionalmente, no contamos con la profundidad de la formación en biología, farmacología y bioquímica necesarias para conocer el impacto de los medicamentos en cada individuo, como si lo pueden hacer los médicos, psiquiatras y demás especialistas de Medicina con toda propiedad. Nuestro conocimiento como psicólogos está enfocado principalmente en los procesos de desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano.

Los psicólogos por ética profesional no preescribimos medicamentos. Sinembargo hay otra razón; los psicólogos no tenemos una explicacion biológica o genética como causa de los trastornos o problemas emocionales. Sabemos que ellos son producidos en la interaccion con las figuras afectivas y los conceptos que se hayan abstraido o introyectado en esas relaciones. Sino existió el respeto o la responsabilidad como principio rector de los padres, sino sus estados de ánimo, la persona dificilmente sabrá ubicar sus emociones y sus problemas. Son famosos los "traumas" como generadores de malestar, pues son situaciones que no se asimilaron y quedaron inconclusas.Ahorabien, Una pasta podría alterar quimicamente el cerebro y disimular el malestar, pero el problema es que la personalidad sea quien resuelva y tramite eficazmente el problema hasta hallar un equilibrio o paz interior.
La formación que se recibe actualmente en Colombia en el campo de la psicología no incluye formación farmacéutica, por lo cual aunque podemos tener conocimientos sobre los efectos de algunos medicamentos no se tiene la profundización necesaria para poder prescribir. Nuestro ejercicio profesional en Colombia es regulado por la Ley 1090 del 2006 allí se puede encontrar la descripción del abordaje psicológico frente a la consulta y los aspectos que se deben tener en cuenta como la visión biológico, psicológica, social y cultural. Trabajamos por ende, de manera interdisciplinaria con el fin de brindar una atención integral, de la cual nos habla la ley en Salud Mental en Colombia (Ley 1616 de 2013).
El ser humano en todas sus dimensiones ha sido estudiado de manera fragmentado para comprender la complejidad que lo compone, por lo tanto, es fundamental una atención interdisciplinaria para ampliar las observaciones frente a un trastorno, un síntoma, un signo o dinámicas relacionales problemáticas, de esta manera la intervención se convierte en la construcción de múltiples posibilidades de solución, desde lo biológico, psicológico, social y espiritual.
El área de los psicólogos comprende el comportamiento y los procesos cognitivos, si bien toda formación en psicología bajo el modelo bio-psico-social incluye un componente de la parte biológica, no se profundiza en la parte médica necesaria para poder prescribir medicamentos. En algunos países los psicólogos hacen especializaciones posteriores al grado las cuales los faculta para prescribir, sin embargo eso no aplica en Colombia.
Además de todo lo que han comentado, sería pertinente informarse desde lo que estipula el Colegio Colombiano de Psicología