Psicoterapia

11 respuestas
Hola buenas tardes tengo un niño de quince años está en una etapa de rebeldía se molesta que uno le haga preguntas se aburre con facilidad le molesta que uno le pida ayuda no le llama la atención el estudio. Desde que estaba en primaria no le llamaba la atención el estudio. No sé qué hacer cómo tratarlo con migo es arrogante yo me separé del papá cuando el era pequeño con mi compañero actual solamente se saludan no socializa con el. en el colegio siempre me están llamando que el no quiere hacer nada.
Puede usted estar segura de que él tampoco la está pasando bien. La buena noticia es que la enfermedad de su hijo se llama adolescencia, y se cura sola. La razón de la rebeldía es que él necesita redondear su trabajo interior de separación y diferenciación respecto de los padres, cosa que solamente se logra por oposición. ¿Recuerda usted cuando tenía dos, tres, cuatro años? ¿Encuentra alguna semejanza? La falta de interés por el estudio se debe a la natural introversión de la pubertad, durante la cual el joven está más preocupado por sus cambios interiores que por el mundo real. Tanto peor si dicho desinterés le comenzó en la infancia, porque ahora seguramente es peor. Piense una cosa: mientras más rebelde sea, más dependiente es de los padres (especialmente de sus padres internos). No dice usted nada acerca de la relación del muchacho con el padre, pero es muy importante que esta relación no sufra impedimentos, ya que él lo necesita como modelo de identificación, por más que pelee con él. Su tarea como mamá es soportar con paciencia y estoicismo sus desplantes y arrechuchos, haciendo gala de una combinación de amabilidad y firmeza. En una palabra, su obligación como mamá, como también la del papá, es sobrevivir a la tempestad. Quizá quiera usted consultar a un psicoanalista, no tanto para que tome al muchacho como paciente, sino para que la ayude a usted a entender mejor la situación y a estar más tranquila. Ánimo, que con paciencia y mucho amor se logra mucho con estos muchachos.

Gracias por tu pregunta...en nuestra experiencia se logran buenas opciones de comprensión y manejo de estas situaciones si el papá o la mamá o ambos asisten a sesiones de orientación terapéutica con profesionales expertos...
Le invitamos a una visita: Primera consulta - $ 95.000
Un saludo. Veo que mencionas un problema de desmotivación o desinterés por estudio y rebeldía u oposición a algunas órdenes o sugerencias que le hace. Es importante verlo como un joven y no como un niño. las conductas arrogantes, son resultado de la regular relación que ustedes tienen hoy, luego de el desgaste de usted ordenarle que se motive y él evitando hacer cosas. Para tratar a jóvenes desafiantes y desobedientes, sugiero comenzar por una evaluación con psicología clínica. En esta, luego de mirar cómo comenzó y que mantiene el problema, unas sesiones para usted como mamá y con su pareja pueden mejorar primero la relación con él y luego hacer terapias conjuntas y escuchar al joven.
Exitos.
Veo que ya existe un camino hacia un desarrollo sano como familia, observando tu interés còmo Mamá y la identificación detallada de los cambios que tu hijo ha venido experimentando, seguramente muy propios de su edad, sin embargo, no esa de más un acompañamiento profesional a nivel psicológico, considerando que la etapa adolescente es vital en la vida de todo ser humano y qué les permitimos a nuestros hijos tener una vida mucho más consiente y tranquila cuando juntos compartimos un tratamiento para resolver inquietudes y fortalecernos en los vínculos afectivos con los demás y con nosotros mismos. Mamá comprometida, excelente!
Es muy común que cambien mucho las relaciones entre hijos en la adolescencia, y como te recomiendan mis colegas, esta situación que describes es propia de esta edad, pues deben tomar distancia de sus cuidadores para poder afirmarse en su propia identidad. Te recomiendo no alejarte ni entrometerte, a pesar de sus distancias y malas caras, estar ojalá disponible para cuando necesite de tí. Recuerda tu propia adolescencia que puede ayudarte a entender.
Buenas tardes, efectivamente la actitud de su hijo es común a la edad, sin embargo es aquí el momento en que se presenta la oportunidad de manejar estas emociones y en donde los padres o las figuras parentales deben desarrollar capacidades para guiar.
Buenos dias, la adolescencia se caracteriza por ser una de las etapas mas dificiles tanto para el adolescente como para sus padres ya que existen muchas presiones que vienen del contexto dentro de ellas esta encajar socialmente de la mejor manera posible, ser popular o no entre los amigos y conocidos, ir descubriendo cualidades y defectos que poco a poco van a ir estructurando la personalidad y tener que lidiar con las propias debilidades de la mejor manera. Adicionalmente a esto cumplir con las demandas escolares, familiares y sociales que son propias de esta etapa.

En esta etapa es importante que la dinámica de comunicación con los padres o las personas mas cercanas sea la mas asertiva posible, si en etapas anteriores no se establecieron buenas pautas de comunicación comenzar a hacerlo desde ahora con un entrenamiento en comunicación enfocado hacia la interaccion familiar.

Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica para él conmigo para ayudarte con un diagnostico exacto de lo que tiene y tratarlo por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola! Para este caso es importante:
1. Consulta con psicología
2. Consulta por neuropsicología
Si bien tu hijo está en la adolescencia y los comportamientos que describes suelen presentarse en esta etapa, desde psicología se puede hacer un buen acompañamiento, además de identificar situaciones que puedan requerir intervención (si es el caso). Desde la neuropsicología, se puede evaluar si de pronto tu hijo presenta dificultades en el aprendizaje que lo desmotivan en el colegio; sería importante evaluarlo, puesto que ha sido una constante, desde la infancia.
Buenos días, espero te encuentres bien. Primero que todo, debo resaltar lo que estás haciendo; pedir ayuda cuando ves que una situación te desborda. No sólo como madre, sino también como mujer y ser humano. Segundo; debo decir que tu hijo está pasando por la etapa más dura de la vida; la adolescencia. Si bien el trabajo de los hijos es ser rebeldes para diferenciarse de sus figuras de autoridad, y el de los padres reprenderlos cuando estos están mal, el estadio del desarrollo en el que está pasando tu hijo le significará un quiebre tanto emocional como comportamental. Te recomiendo apoyarlo y acompañarlo en este proceso; ser firme, pero no inmiscuirse en su intimidad. Se cautelosa, pero no dejar que se sienta que está solo en esto. Si necesitas ayuda para manejar esto, te recomiendo agendar cita con un especialista en desarrollo, para que te pieda guiar. Antes de terminar, hay algo que me inquieta, y es este patrón de la falta de interés en el estudio; esto puede deberse a varios factores, dos de los más representativos son; problemas a nivel del neurodesarrollo o problemas a nivel de salud mental. En mi experiencia, valdría la pena tomar una cita psicologica con tu hijo para salir de duda (OJO, que si te decantas por esta opción, debes comunicarsela antes a tu hijo, hablar con él y ver si accede). Mucha suerte. Saludos.
Hola. Gracias por compartir tus preocupaciones. Lo que cuentas de tu hijo, parecieran comportamientos y actitudes naturales en la etapa de la adolescencia. Recuerda que buscar asesoría no implica que estés haciendo algo mal como mamá, sino que estás buscando herramientas y apoyo para enfrentar los desafíos propios de la crianza de la adolescencia, que es la etapa en la que se encuentra tu hijo. La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de una persona, y a menudo presenta desafíos únicos para los padres. Durante este período, los adolescentes experimentan cambios físicos, emocionales, cognitivos y sociales significativos, lo que puede llevar a comportamientos y actitudes desafiantes. La asesoría psicológica puede brindar perspectivas valiosas y estrategias prácticas para fortalecer la relación con tu hijo y abordar los desafíos de manera efectiva. Te invito a que agendes una asesoría en pautas de crianza,
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 140.000