Que especialista debo buscar para este problema? Que sintomas en general son característicos del bi

12 respuestas
Que especialista debo buscar para este problema? Que sintomas en general son característicos del bipolar?
En general cuando las personas aluden a bipolaridad se refieren a estados de depresión (falta de deseo de hacer cosas que pueden conducir a la inactividad, sensación de tristeza profunda, sentimientos de autorreproche y de poca autovalía, en ocasiones pensamientos de muerte) alternados con estados que implican un problema en el control de impulsos (intensa actividad, disminución de las horas de sueño, que se relacionan con dificultades para organizar el pensamiento, detener el flujo de ideas, percibir límites necesarios para evitar poner en riesgo a la propia persona o a otros). Hay distintos profesionales que pueden atender esta problemática y distintos lugares por los que podría empezar. Entre ellos, podría acudir a un psicoanalista y explorar su problemática (o la de la persona a la que se refiere) y definir la pertinencia de involucrar un apoyo de otros profesionales en el proceso.

Considero de suma importancia que el diagnóstico del trastorno esté, en todo caso, previamente, avalado por un profesional psicólogo, psiquiatra, bien psicoanalista, dado que los signos y síntomas que caracterizan el trastorno, igualmente, podrían constituir rasgos normales de la personalidad, llegando a ser patológicos solamente cuando conforman malestar para la persona o su grupo social.
Estoy de acuerdo con la descripción de los síntomas de las enfermedad, sin embargo considero frente al profesional que puede acompañar psico -terapèuticamente que es de suma importancia incluir terapia sistemica, propiciando un adecuado involucramiento de la familia buscando que tanto ella como el paciente desarrollen las capacidades necesarias de relacionarse y coexistir de la mejor forma posible a pesar de la enfermedad.
En mi opinion el creciente numero de personas diagnosticadas con TAB, muestra un fenomeno macrosistémico, que evidencia la dualidad interna y externa en la que vivimos, la fragmentación de la consciencia y el desequilibrio de los opuestos. Mas allá del diagnóstico; a nivel individual y colectivo podemos encontrar un grado de armonia y bienestar cuando nos reconciliemos con las dualidades (vida - muerte, padre - madre, bien - mal, dia - noche) ya que estamos en una realidad de contrastes, nuestro propio cerebro consta de dos hemisferios y provenimos del encuentro de las dos fuerzas antagónicas de la naturaleza Hombre - Mujer, equilibrio que explican los taoistas como Yin-Yang. Le sugiero asista a un proceso de Psicoterapia Integrativa para que pueda reequilibrar y armonizar su nivel de dualidad y conflicto interno que solo genera caos y locura independientemente de la etiqueta que le ponga.
Buen dia, puedes indicar cuales son los síntomas, que muestra esta persona?, como son --- ira...odio, rencor, miedo, se queja por todo, aversión orgullo, envidia, apego? si presenta esta combinación de emociones... es trastorno bipolar. Requiere primero psiquiatra, luego salud mental.
Te deseo lo mejor.
Saludos, gracias por preguntar. Para este tipo de dificultad de salud mental es importante consultar con psiquiatra para el tratamiento farmacológico y con un psicólogo clínico para hacer un proceso terapéutico que aporte estrategias de afrontamiento ante los problemas que deriven de esta patología. Ante todo, es importante que con ambos profesionales se haga un debido proceso de evaluación para conocer el caso de manera específica y dar un proceso de intervención apropiado. Quedo atenta si tienes alguna otra duda.
¡Hola! El trastorno afectivo bipolar es una alteración delicada de la salud mental, se debe buscar ayuda psicológica y sobre todo psiquiátrica , con terapia combinada de psicología y psiquiatría, psicofármacos + psicoterapia el paciente puede tener una vida funcional y adaptativa.
Hola! para diagnosticar el trastorno bipolar es importante que vayas donde un especialista ya sea en psicología clínica o un psiquiatra. Es importante que de acuerdo a ala valoración de los signos y síntomas presentados, se tome la decisión de comenzar un acompañamiento terapéutico, en donde se plantea que el paciente pueda identificar, anticiparse y manejar cambios en su estado de ánimo. Reconocer posibles factores desencadenantes, estados de ánimo predominantes, red de apoyo más cercana y estrategias para el manejo y gestión de emociones, pensamientos y conductas.

Si tienes más dudas, contáctame!
Para estos casos siempre será mejor trabajar de manera interdisciplinar, idealmente de la mano del Psiquiatra y Psicólogo, es muy importante hacer un abordaje con el sistema familiar, ya que el círculo en el que se desenvuelve la persona es escencial para poder anticipar posibles crisis y lograr un manejo adecuado de los picos que puede presentar el paciente. Yo te sugeriría un proceso de terapia desde el modelo sistémico, con acompañamiento también de psiquiatría
El TAB suele caracterizarse por la presencia de los estados afectivos asociados a la (hipo-hiper)manía y a la depresión que pueden experimentarse de manera cíclica como han descrito los colegas anteriormente. Coincido en que, el abordaje del TAB requiere incluir proceso psicoterapéutico con un psicólogo clínico o un psicoanalista más el tratamiento farmacológico con médico especializado en psiquiatría. Algunos psiquiatras son psicoanalistas, ahí podría tener la oportunidad de un proceso íntegro, siempre y cuando el psiquiatra pertenezca a alguna escuela de formación en psicoanálisis como la NEL o los Foros del Campo Lacaniano. Caso contrario, considero que, el profesional en psiquiatría no sustituye el tratamiento psicoterapéutico que orienta el psicólogo clínico ni el proceso de análisis personal que orienta un psicoanalista.
Hola!, La bipolaridad es un patología que se desarrolla de manera ambivalente en los dos polos del estado de animo de la persona. Es importante hacer consulta interdisciplinaria con psiquiatría para el manejo de medicamento y con psicología para psicoeducación tanto para el paciente como para la familia en aras de relacionarse adecuadamente con. la enfermedad.
¡Hola!
El personal capacitado para intervenir en pacientes con diagnostico de trastorno bipolar son psiquiatras y psicólogos clínicos, lo ideal es que se logre una intervención integral que incluya a ambos profesionales, con el fin de brindar un tratamiento efectivo.
Respecto a los síntomas característicos de la bipolaridad podríamos destacar lo siguiente:
1. La bipolaridad tiene tres gran ejes (manía, hipomanía y depresión)
- Manía: el episodio dura alrededor de una semana y esta caracterizado por una hiperactividad poco funcional, el paciente duerme aproximadamente 2 horas y siente que ha descansado, el lenguaje suele ser acelerado, se genera una disminución en la habilidad para evaluar situaciones de manera analítica, suele tomar riesgos inapropiados, etc.
- Hipomanía: tarda menos de una semana y los síntomas son similares a la manía.
- Depresión: se produce una disminución de la proactividad, suele haber ideas de muerte, desesperanza, culpa y minusvalía, se presenta una alteración en patrón de sueño y apetito, etc.