que preguntas pueden ser claves para poder saber si el adolescente tiene problema de socialización?

3 respuestas
que preguntas pueden ser claves para poder saber si el adolescente tiene problema de socialización?
Mas que preguntas al joven que precisamente se encuentra en su transición y con muchos interrogantes propios. La posición de los adultos debe favorecer
en estar atentos a sus cambios de actitud para acompañarlo en su nueva vision de la realidad repleta de estímulos y Disponerse a Estar cuando lo necesite. Un buen acompañamiento y/o orientación pueden ser muy favorables.

Buenas noches, muchas gracias por preguntar. Lo primero que hay que decir es que la vida social del adolescente es cambiante y depende del momento de la adolescencia en que se encuentre, ya que esta es un proceso prolongado, discontinuo y sujeto a vaivenes. En la pubertad, que es como el preludio de la adolescencia, el joven suele romper relaciones con sus amigos de infancia y volverse ensimismado y retraído. Muchas veces aparece un amigo íntimo con el que forma una relación como en espejo. En la adolescencia nuclear o propiamente dicha lo más habitual es que tenga un grupo de amigos, frecuentemente de ambos sexos, con el que tiene una psique compartida. Si hacia los quince o dieciséis años esto no es así hay que sospechar que algo extraño está sucediendo. Finalmente, el final de la adolescencia, el período juvenil, la vida social tiende a parecerse más a la del adulto. En todo caso es necesario hacerse una composición de lugar sobre el caso concreto para determinar qué es lo que sucede con el joven. No dude en consultar a un psicoanalista.
Buenas tardes, cordial saludo. Dando respuesta a tú inquietud te puedo decir que, aunque la adolescencia es una etapa de grandes cambios a todo nivel, existen unos indicadores que podrían señalarnos que nuestros chicos tienen dificultades para relacionarse con sus iguales y para ello el contexto educativo es clave, converse con sus docentes para conocer su dinámica relacional, tenga en cuenta deterioro en su rendimiento académico debido a la escasa participación en clase o a la resistencia a trabajar en grupo, presentar trabajos en público o la tendencia a evitar preguntar dudas al docente, evitación en las relaciones con los compañeros lo que genera aislamiento y sentimientos de soledad; el deterioro en la relación con los padres ya que impiden la comunicación, negociación y resolución de conflictos, así como presentar patrones de comportamiento agresivos u oposicionistas.
Te invito a reservar una cita para profundizar el porqué de tus dudas frente al proceso de socialización del adolescente y de esta forma construir juntos el plan de intervención adecuado a sus necesidades.