Un joven de 13 años, no tiene sentido de pertenencia y responsabilidad alguna, es muy relajado, esta

8 respuestas
Un joven de 13 años, no tiene sentido de pertenencia y responsabilidad alguna, es muy relajado, esta repitiendo octavo grado, no hace tareas, es muy irresponsable para todo. Será que tiene algún retraso mental? Que puedo hacer?
Es bueno considerar convencer al joven para que pueda asistir a una conversación terapeútica, con un terapeuta de enfoque existencial.

hay gran variedad de factores que expliquen su comportamiento:
1. puede tener alguna dificultad de aprendizaje ante la cual el niño ha aprendido a afrontar con desinterés, de ahí que es muy importante que el psicólogo escolar te oriente al respecto y comente si han identificado dificultades en su aprendizaje.
2. es importante indagar por antecedentes en la familia de comportamientos similares o de enfermedades mentales, pues puede ser el inicio de alguna dificultad emocional y ahí lo mas pertinente es iniciar una terapia preferiblemente con un terapeuta con amplia experiencia en psicología del adolescente o con una especialidad en psicología clínica infanto juvenil.
3. otra opción, pueda ser que está llamando tu atención porque hay dificultades en las relaciones familiares, falta de comunicación afectiva que está generando su comportamiento.
4. por ultimo, es conveniente indagar por sus amistades, a veces se comportan así siguiendo a otros niños de su edad.
Es importante hacer una valoración más amplia de la situación y no quedarse únicamente con el síntoma visto como problema. Se deben tener en cuenta factores como los estilos de aprendizaje del joven, el paradigma pedagógico del colegio, el acompañamiento que ha recibido, posibles situaciones afectivas o relacionales por las que esté atravesando, dinámicas familiares, proceso evolutivo de la adolescencia, entre otras, lo que hace que tengamos una visión compleja de la condición descrita. Es muy acelerado hablar de retraso mental o algún trastorno específico, pues si está en octavo quiere decir que ya hubo un camino académico recorrido. Lo mejor sería iniciar un trabajo en red con profesionales de la psicología, pedagogía y fonoaudiología para apoyar su proceso.
Lo primero antes de sacar diagnósticos o conclusiones anticipadas deberías acudir a un terapeuta profesional o psicólogo que pueda orientarte y descartar posible trastorno del aprendizaje.
Hablar de un retraso mental a los 13 años luego de cursar hasta Octavo grado es demasiado apresurado,generalmente los intereses en los adolescentes cambian aun más cuando las pautas de crianza no se rigen adecuadamente. Ha tenido algún reporte del psicólogo del Colegio? Esto seria un buen inicio para identificar y encausar la problematica, yo recomendaria que visite un psicologo que los pueda orientar.
Respecto a la problemàtica academica, esta tiene muchas variables, tales como afectivas, comportamentales, familiares emocionales, cognitivas etc..etc.y como tal requiere una valoraciòn para poder determinar sus causas. Te deseo lo mejor.
La situación es compleja, pues la causas seguro obedecen a factores múltiples relacionados con el aspecto afectivo, emocional, social, temperamental, familiar entre otros; recomiendo una terapia donde el chico pueda profundizar en todos los aspectos de la vida y sobre todo que lo animen a encontrar metas positivas para movilizar su energía de adolescente.
Buenos días, a diferencia de los tratamientos farmacológicos tradicionales, el ejercicio físico proporciona una gran cantidad de efectos beneficiosos contra el estrés, la ansiedad, depresión, baja de afecto y autoestima, comportamientos negativos, poco control del impulso y comportamiento compulsivo; concomitantemente, un programa de ejercicio físico produce un funcionamiento ejecutivo mejorado, memoria de trabajo y afecto positivo, así como mejores condiciones para los familiares y cuidadores; te recomiendo llevar al niño a la consulta por medicina del deporte.