Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (tdah) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastornos por déficit de atención e hiperactividad (tdah)

Alejandro Rivera Ortiz

Alejandro Rivera Ortiz

Psicólogo

Medellín

Lina María Pineda Calle

Lina María Pineda Calle

Psicólogo

Medellín

Lina Maria Arguello Siabato

Lina Maria Arguello Siabato

Psicólogo

Suba

Maria Elisa Varela Alvarado

Maria Elisa Varela Alvarado

Psicólogo

Bogotá

Sandra Gómez

Sandra Gómez

Terapeuta complementario

Palmira

Preguntas sobre Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (tdah)

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (tdah)

¿Hiperactivo o hipoactivo?
En vez de ser entrometidos y arriesgados como los hiperactivos, quienes presentan TCL son personas pasivas, soñadoras y apocadas tanto en lo físico como en lo…
4 respuestas


La hipoactividad como síntoma obedece a desórdenes hormonales (hormona tiroidea) o se puede interpretar com un efecto emocional presente en cuadros depresivos y en otras patologías; recuerda…
8 respuestas


Los niños con hipoactividad suelen ser parecer desmotivados, somnolientos y olvidadizos. Es un trastorno que tiene tratamiento, por lo que puedes conseguir ayuda profesional para ayudar a disminuir…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Los síntomas característicos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que manifiesta la población infantil y adolescente que la padece, son " inestabilidad motora,inatención, hiperactividad e impulsividad"conducta que afecta tanto a quien lo padece, como a quien comparte los entornos en los que se mueve como: lo académico,social y familiar. Por lo que el plan de intervención debe ser estructurado, particularizado de forma integral, sin incurrir en la medicación como una primera opción sin intentar los métodos más asertivos que permiten la reorganización cerebral de las áreas pre frontales que son los que planean,analiza, corrige y regula las acción consciente.

Con el niño mediante juego de roles, se le enseñan atribuciones para el manejo de su impulsividad e inquietud motora mediante seguimientos intrucional, se realiza manejo de control de la atención con actividades de concentración.

Juliana Cepeda

Psicólogo

Cartagena

Reservar cita

Actualmente este es un trastorno muy común entre los niños; sin embargo también ocurre que hay un sobre diagnóstico, habiendo niños que son sólo necios y se les llama hiperactivos de manera equivocada. De ahí la importancia de realizar un buen diagnóstico, hacer interconsulta psiquiátrica para medicarlos y tener el acompañamiento psicológico necesario a la familia para orientarlos y lograr que sus hijos logren una buena adaptación en su vida familiar, social y escolar.

Para realizar una evaluación objetiva que permita la identificación de criterios diagnósticos, se debe realizar administración de pruebas Neuropsicológicas; dentro del paquete de pruebas se incluye: Inteligencia, atención, memoria y funciones ejecutivas, habilidades escolares, desarrollo conductual y emocional en dos contextos. Luego de la evaluación se realiza una cita de asesoría a padres donde se explican las debilidades encontradas en el paciente y se dan las sugerencias de manejo y tratamiento, además se dan las recomendaciones y remisiones a otras especialidades y procesos terapéuticos.

David Cubillos Valencia

Psicólogo

Armenia


También denominado ADHD (Attention deficit disorder association) por sus siglas en inglés, es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para centrar la atención, la necesidada constante de estar en movimiento (hiperactividad) y la incapacidad para controlar impulsos (impulsividad); los síntomas se manifiestan con una intensidad variable en cada paciente, al igual que ello se pueden presentar de manera particular sin que implique la aparición de los tres síntomas nucleares del trastorno. en todos los casos se genera una alto grado de perturbación que se relaciona con la familia, la escuela o la sociedad en general.

Esteban Gallego Diaz

Psicólogo

Manizales


Esta es una condición que interfiere con la socialización, el aprendizaje, el éxito académico y que impone grandes retos en la dinamica familiar. Requiere de una evaluación especializada, de un tratamiento a la medida de las necesidades de cada paciente y de constante comunicación con el colegio.

Fernando Visbal Amador

Pediatra

Barranquilla

¿Qué profesionales tratan Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (tdah)?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.