Carrera 35 A # 52-22 Cabecera del llano, Bucaramanga 680001
Síntomas del síndrome de Sjögren
Los síntomas del síndrome de Sjögren relacionados con los ojos incluyen:
Ojos extremadamente secos
Visión borrosa
Ardor o sensación de quemadura en los ojos
Sensación arenosa en los ojos
Excesiva sensibilidad a la luz
Molestia al usar lentes de contacto
Blefaritis
Otros síntomas comunes incluyen boca seca y dolor articular.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Sjögren?
Su oftalmólogo puede pedirle que se practique algunas de las siguientes pruebas:
Prueba de Schimer. Es aquí donde se coloca una pequeña tira de papel debajo del párpado inferior, para medir la cantidad de lágrimas que produce su ojo durante un período de, aproximadamente, cinco minutos.
Prueba de tinte puede utilizarse esta prueba de coloración para teñir las lágrimas. Esto le permite al médico ver con un microscopio, qué tan rápido se secan sus lágrimas. También puede ayudar a su oftalmólogo a ver qué tanto se ha afectado su córnea u otras partes del ojo, debido al resecamiento.
Examen de los párpados. Es posible que su oftalmólogo examine las pequeñas glándulas de sus párpados. Estas glándulas, conocidas como glándulas de Meibomio, producen aceite para las lágrimas a fin de evitar que se sequen demasiado rápido. Si estas glándulas están inflamadas o tapadas, es posible que sus lágrimas no tengan la cantidad o la calidad necesaria de aceite. Esta es una de las causas del ojo seco.
Examen de saliva, puede medir la cantidad de saliva que tiene en su boca.
Biopsia de la glándula labial, para examinar el tejido del labio.
Exámenes de sangre, su médico puede también ordenar exámenes de sangre. Esto ayuda a comprobar la presencia de ciertas proteínas conocidas como anticuerpos y otros marcadores sanguíneos que generalmente se encuentran en personas que presentan el síndrome de Sjögren.
11/10/2025