Bisacodilo humax - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Bisacodilo humax

Indicaciones
Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes. Para facilitar la evacuación intestinal en caso de hemorroides y fisuras de ano.

Tipo
Laxante.

Propiedades
Mecanismo de acción: El bisacodilo es un laxante de tipo estimulante, derivado del difenilmetano. Actúa estimulando el peristaltismo del colon, por acción directa sobre la mucosa o sobre los plexos mientéricos de Auerbach. Produce una acumulación de fluidos y electrolitos en el lumen intestinal.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Cuando el tránsito gastrointestinal se encuentre impedido, como obstrucción intestinal, íleo paralítico o impactación fecal, se podría agravar la obstrucción. Dolor abdominal de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa. Se podría enmascarar un cuadro más grave. Apendicitis. Hemorragia digestiva, debido a los efectos irritantes de la mucosa intestinal. Situaciones especiales: Embarazo: Se considera como inocuo cuando se utiliza de forma aislada. Lactancia: El bisacodilo es excretado con la leche materna, aunque se desconoce si ello pudiese afectar al niño. Uso precavido. Niños: Por regla general, no se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante, ya que podría enmascarar cuadros más graves. Ancianos: Los estimulantes del peristaltismo pueden exacerbar debilidad, descoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos, como resultado de una gran pérdida electrolítica, cuando se usan repetidamente.

Precauciones
Información para el paciente: Este medicamento debe tomarse sin masticar, por las noches, con un poco de líquido que no sea leche. Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales. Su uso continuado puede provocar habituamiento. Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o un farmacéutico. Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio. Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o ape

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Los efectos adversos del bisacodilo son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son las digestivas. Tras el uso continuado podrían aparecer calambres abdominales y distensión abdominal. Alérgicas/dermatológicas: Es muy rara la presencia de erupciones exantemáticas.

Preguntas sobre Bisacodilo humax

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Bisacodilo humax

bisacodilo es un laxante que disminuye la absorción de agua y aumenta su excreción, junto con electrolitos, aumentado el volumen de las heces. sin embargo aunque es usado frecuentemente como…

No debe automedicarse. Siempre qué hay sangre en las deposiciones se debe estudiar. Consulte con un especialista lo antes posible

¿Qué profesionales prescriben Bisacodilo humax?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.