Profilax - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Profilax

Indicaciones
PROFILAX está indicado en la profilaxis y tratamiento crónico del asma, así como en el alivio de los síntomas diurnos y nocturnos de la rinitis alérgica estacional. También se encuentra indicado en la prevención de la broncoconstricción inducida por el ejercicio. PROFILAX 10 mg tabletas cubiertas está indicado en adultos y niños mayores de 12 años. PROFILAX 5 mg tabletas masticables está indicado en niños entre 6 y 12 años de edad. PROFILAX 4 mg tabletas masticables está indicado en niños entre 2 y 5 años de edad.

Tipo
Antagonista selectivo del receptor de leucotrienos.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento, embarazo, lactancia. Se contraindica el uso de PROFILAX 10 mg tabletas cubiertas en menores de 12 años. PROFILAX 10 mg tabletas cubiertas contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico. Se contraindica el uso de PROFILAX 5 mg tabletas masticables en menores de 6 años. Se contraindica el uso de PROFILAX 4 mg tabletas masticables en menores de 2 años. PROFILAX 5 mg y 4 mg contienen aspartame por lo cual no se deben administrar a pacientes con fenilcetonuria ya que esta sustancia se puede metabolizar a fenilalanina que puede causar toxicidad en estos pacientes. PROFILAX no es útil para el manejo del episodio agudo de asma.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
PROFILAX es bien tolerado. Usualmente, los efectos adversos son leves y no requieren la interrupción de la terapia. Se puede presentar: Fatiga, astenia, dolor abdominal, cefalea, sed, reacciones de hipersensibilidad (incluyendo rash, prurito, urticaria, eczema, dermatitis, angioedema, anafilaxia), somnolencia, insomnio, irritabilidad, inquietud, náusea, vómito, mareos, diarrea, elevación de transaminasas, tos y dispepsia. Otros eventos adversos que han sido descritos son: Toxicidad hepática, infiltración eosinofílica hepática, hepatitis colestásica, alteraciones del sueño, alucinaciones, agitación (incluyendo comportamientos agresivos), parestesias o hipoestesias, convulsiones, artralgias, mialgias, calambres, incremento en la tendencia del sangrado, palpitaciones, edemas, pancreatitis. En casos raros se ha descrito eosinofilia sistémica, algunas veces con vasculitis, incluyendo el síndrome de Churg-Strauss. Se ha reportado de manera aislada para la molécula montelukast algunos casos relacionados con cambios del estado de ánimo, del comportamiento e ideación suicida, pero hasta el momento no se disponen de datos conclusivos sobre una relación causal y se requiere de una mayor investigación

Preguntas sobre Profilax

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Profilax

Buenas noches. El principio activo de Profilax es Montelukast, un antileucotrieno y se emplea para el tratamiento crónico del asma y otras patologías respiratorias, como rinitis.

El Profilax contiene Montelukast, que es un antileucotrieno, usado para el tratamiento de enfermedades respiratorias com el asma, y no está descripto que genere dependencia.

¿Qué profesionales prescriben Profilax?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.