Buenas tardes, tengo un familiar que tiene 60 años, esta casado pero siempre que se le presenta la o

8 respuestas
Buenas tardes, tengo un familiar que tiene 60 años, esta casado pero siempre que se le presenta la oportunidad accede a coqueteos o deseos con jovencitas entre 15 a 18 años, pero no le sucede con personas de más edad, además en su forma de pensar considera a las mujeres como si fueran cambiables y de placer sexual más que de tener algo emocional.
¿Es esto normal?. Alguien me había comentado que podrías ser una efebofilia.

Agradecería su ayuda
Cordial saludo.
Lo más recomendable es que tu familiar acuda a cita por psicólogía para determinar varios elementos básicos:
1. En qué consiste su deseo; es decir, cuál es la causa de la posible fijación en mujeres de este rango de edad.
2. Cómo se vincula con las mujeres, sin dejar de lado el vínculo con su cónyuge, en la cual su deseo no es fuerte, según manifiestas.
3. Estudiar su mundo sentimental y observar qué tan consciente es de este.
4. Indagar qué afectos específicos están ligados con la representación que tiene de las mujeres.
5. Desde cuándo siente inclinación por mujeres adolescentes y adultas jóvenes.
6. Determinar el poder de su voluntad autónoma en el control de sus impulsos sexuales.
7. Investigar qué tan consciente es de su propia sexualidad y de sus impulsos sexuales.

Si bien se necesita estudiar minuciosamente el caso de tu familiar, espero que esta información general sirva de base para tener una mejor idea de su situación.

Estoy para servirte.
Un abrazo.

Buenas noches. Agradezco que compartas el caso de tu familiar y desees brindarle ayuda. Te sugiero investigar si su concepción de que las mujeres son un simple objeto sexual y cambiable, se debe a una postura ideológica fundamentada en su crianza. A su vez, identifica si sus coqueteos hacia las adolescentes suelen ser persistentes y sobrepasa los límites del respeto hacia las mismas. En caso de que así sea, lo más recomendable es acudir a terapia psicológica para evaluar las causas de dichos comportamientos y cómo abordarlos. Feliz noche.
Buenos días, gracias por tu confianza, tal como lo planteas antes de cualquier hipótesis diagnóstica haría falta evaluar a tu familiar para conocer más de su caso, el origen , los disparadores de esta conducta, las consecuencias que está teniendo en las distintas áreas de su vida y la de otros pero principalmente conocer si hay motivación al cambio para poder ayudarle realmente, esto es clave para poder invitarlo a que inicie un proceso psicoterapéutico.
Buenas noches, considero que es una pregunta válida, pero yo haría otras preguntas, en qué lo quiere ayudar?, que afectación tendría con lo que a esta persona le pasa?. Porque solo desde el segundo lugar podría trabajar en un espacio terapéutico, dese el primero, es muy complicado, solo bajo la demanda o el interés del consultante afectado se puede construir un saber en un tratamiento. El saber en un tratamiento solo lo puede construir quien consulta y padece, en ese sentido lo que le pase con esto también es tratable pero ya no para ayudar a la persona en cuestión. Un saludo
Hola Buenas tardes, cuando el comportamiento de una persona es fija, repetitiva sin aprender de las consecuencias, se encuentra en la búsqueda de algo, el cual se determina en vacíos emocionales, debe buscar ayuda psicológica, estoy para servirle. Gracias
Buenas tardes, entiendo que te sientas preocupación por tu familiar, todos queremos lo mejor para las personas que amamos, y cuando observamos conductas que creemos son de riesgo para ellos mismos o para otros, está bien buscar ayuda. En cuanto a lo que señalas, pueden ser muchas cosas y por la edad sería importante hacer una evaluación multidisciplinaria, es decir, exámen médico por un especialista, un neurólogo, y por supuesto, desde psicología. Lo que comentas p puede tener muchas explicaciones, más que un diagnóstico sería importante poder evaluar más factores y con mayor información. He trabajado con adultos mayores desde hace más de 15 años, por lo que puedo apoyarte en ese acompañamiento, pero es fundamental que tu familiar sea quien voluntariamente desee obtener ese apoyo. Estaré atenta en caso de poder ayudar.
Hola! espero estés bien
Con tu familiar, es súper importante tener en cuenta varias cosas:
1. Analizar la edad de incio de los síntomas, si ha sido un patrón estable, de toda la vida, o si comenzó en la tercera edad, puesto que esto es un factor diferencial para saber si es un asunto relacionado a patrones de conducta, personalidad o si es un deterioro cognitivo que podría llegar a una demencia frontotemporal ( algunos síntomas son comportamientos sexualizados, cambios en la conducta alimentaria, personalidad, temperamento, control de impulsos)
2. Es importante interconsulta por psiquiatría y/o neurología para descartar algún problema cortical. Dependiendo de la evaluación, se analiza si es necesario analizar el funcionamiento cognitivo por medio de evaluación neuropsicólogica.

Si tienes alguna duda al respecto o deseas más información, te puedes contactar conmigo.

Espero te sirva la respuesta.
El término "efebofilia" se refiere específicamente a la atracción sexual hacia adolescentes, pero sigue siendo una preocupación seria, especialmente si se trata de menores de edad. Independientemente de la etiqueta, lo importante es que tu familiar necesita ayuda profesional para abordar estos comportamientos y actitudes. Un terapeuta especializado en problemas de conducta sexual puede ofrecer orientación y apoyo para comprender y abordar estas tendencias.

Es fundamental abordar este problema de manera seria y responsable para proteger tanto a las personas menores de edad como a tu familiar y a su familia. Te animo a buscar ayuda profesional lo antes posible para abordar esta situación de manera adecuada y responsable.