Buenos dias, la psicóloga de mi hijo me acaba de comentar que padece de depresión y tiene pensamient

17 respuestas
Buenos dias, la psicóloga de mi hijo me acaba de comentar que padece de depresión y tiene pensamientos suicidas, que puedo hacer para ayudarle, debo llevarlo al psiquiatra, debo internarlo?
Muy importante y agradecemos tu pregunta. Estás enfrentando una situación bastante delicada que requiere una ayuda urgente de profesionales expertos, que pueden ser psiquiatras o psicólogos que ayuden a tu hijo a ti y a tu familia a manejar una situación tan delicada.

La Psicologa de su hijo al hacer el diagnóstico de depresión, con toda seguridad le dio las pautas a seguir y el tratamiento necesario. Siga al pie de l letra esa recomendación y evite llenarse de múltiples conceptos aislados sobre el caso, lo cual posiblemente le va a generar confusión.
Lo siento mucho por lo que está pasando su hijo. Es importante actuar de manera responsable y buscar la ayuda necesaria para asegurar que su hijo reciba el tratamiento adecuado. Le recomiendo que hable con la psicóloga de su hijo sobre las mejores opciones de tratamiento para él. Puede ser necesario derivar a su hijo a un psiquiatra para que se evalúe su condición y se le recete medicación si es necesario.

En cuanto a la terapia, la psicóloga de su hijo puede recomendar un tratamiento específico, ya sea terapia breve, terapia cognitivo-conductual, terapia basada en la solución de problemas, terapia familiar, terapia de grupo, entre otros.

También es importante que su hijo tenga un sistema de apoyo sólido en casa y en otros aspectos de su vida. Si es posible, trate de apoyarlo incondicionalmente y asista a las citas de terapia o psiquiatría con él. Si la situación es grave y su hijo presenta un riesgo inminente para su vida, entonces busque atención médica de emergencia para él. Lo importante es que actúe de manera responsable y que su hijo sea tratado adecuadamente para poder superar esta situación.
Buenos días, recibe un cálido saludo. Muchas gracias por buscar un concepto en este espacio sobre lo que están viviendo con tu hijo. Es muy importante comenzar un proceso terapéutico y tener una valoración por psiquiatría para saber si es importante controlar estos pensamientos que pueden pasar al acto, por medio de medicación, y psicoterapia intensiva. Es importante estar muy pendiente de tu hijo, para supervisar que no se haga daño y también para que se sienta acompañado por tí en este momento adverso de su vida.
Si te entiendo bien, tu hijo ya está teniendo acompañamiento profesional, no permitas que se interrumpa este proceso, por supuesto tu preocupación es totalmente valida y si consideras que requieres acompañamiento para aprender a gestionar la emoción que esto genera, pues considero aporta mucho a la dinámica familiar y el contexto en el que se encuentra tu hijo, así que adelante. El psicólogo de tu hijo deberá darte las recomendaciones para el manejo de él, si ve necesario hará las respectivas remisiones, por ahora confiar en el concepto profesional y en el tratamiento y en tu caso lograr mantener la calma favorece el proceso de tu hijo.
Buena tarde, a ti mil gracias por consultar, al igual que los anteriores especialistas coincido en que es necesario seguir con el proceso terapéutico que beneficie a su hijo y a usted, con el fin tener claridad y en el proceso. Entiendo que el momento no es sencillo pero con calma, amor y seguimiento todo podrá mejorar.
Conoces muy bien a tu hijo y seguramente has notado
cambios en sus hábitos, en sus comportamientos y en la expresión de sus emociones y has buscado espacio de dialogo con el para saber que le pasa sin obtener respuestas que te permitan conocer lo que le sucede. Todos los niños han tenido una etapa en el cual se puede presentar como una crisis de identidad, una crisis personal en la que no le gusta el cambio y el cerebro busca una vía de escape. Recomiendo asistir a consulta individual si tu hijo comprende lo que le pasa y decide asistir a consulta, También sugiero orientación a padres . Puedes agendar cita a través de doctoralia conmigo
Muy importante. Está es una situación muy delicada que claramente requiere una intervención de profesionales expertos. En algunos casos es muy importante la medicación, sin embargo, sugiero que ésta vaya acompañada de un proceso psicoterapéutico.
Tu pregunta es importante, pues se debe tratar de actuar rápidamente, lo importante es entender que se necesita un proceso integral para que lo vea psiquiatría, pero además tenga tu hijo un espacio para que realice su psicoterapia. La integralidad que te comento no solo se refiere a esto, deben participar en el proceso las personas que tienen vínculo emocional con tu hijo, pues de esta manera se puede impactar positivamente no solo al paciente sino a los demás miembros de la familia. En ocasiones solamente se piensa en lo que siente el paciente, pero los que lo acompañan también presentan preocupación, estrés y angustia y se debe manejar.
Buen día, es importante que tengas en cuenta la edad de tu hijo, ya que sus redes de apoyo de tipo social pueden ser un eje importante en contemplar, de igual forma recuerda que el tratamiento es más efectivo cuando la familia participa en unión
Buenos días

Es importante valorar tu caso con mayor profundidad, sin embargo es importante trabajar en terapia familiar porque el apoyo conjunto permitirá una recuperación más eficaz, profunda y duradera. El trabajo interdisciplinario entre la terapia con psicologia y Psiquiatría infantil, en muchos casos es necesario para obtener buenos resultados.
Hola mami, entiendo lo preocupante y difícil que puede ser asimilar este diagnóstico para ti como madre. En primer lugar, mantén la calma, entiendo por tu pregunta que tu hijo ya está en un proceso psicológico. La psicóloga de tu hijo, es quien debe orientarte respecto a los pasos a seguir y darte las remisiones correspondientes, informarte sobre que tan fuerte es la depresión que padece tu hijo y si está en riesgo su vida, que ruta se debe seguir. En estos casos lo ideal es un trabajo interdisciplinar entre psiquiatría y psicología principalmente y ya los demás especialistas que ellos consideren según el caso, pero super importante, es el acompañamiento familiar. Las redes de apoyo en la depresión son de gran importancia, así que yo te recomiendo que no sólo esté en tratamiento tu hijo sino que tú y el papá si está presente, puedan recibir acompañamiento psicológico, psicoeducación, gestión de emociones, manejo de la depresión, estrategias de afrontamiento y de intervención en crisis en casa, signos de alarma, etc. Si la psicóloga de tu hijo está haciendo ese trabajo paralelo, excelente. Si no, porque no todos tienen la formación específica para el acompañamiento familiar, te invito a buscarlo, es muy beneficioso tanto para él como para toda la familia. Si deseas te invito a reservar una cita online conmigo, puedo ayudarte! Te mando un fuerte abrazo.
Buenas tardes!!
En primer lugar debe continuar el tratamiento psicológico de manera continua y sin suspenderlo.
Adicionalmente, es fundamental una valoración por Psiquiatría.
Es decir, se debe hacer un manejo interdisciplinario entre ambas especialidades.
Un abrazo fuerte...
Hola buenas tardes, entiendo lo preocupante que es recibir esta información y el afán de querer ayudar a tu hijo, primeramente contarte que no todos los casos de depresión requieren medicación, debes continuar en proceso psicoterapeutico, reforzar redes de apoyo, validad sus emociones y muy importante trabajar en proyecto de vida. Por otro lado, tu como grupo de apoyo más cercano también debes cuidar de tu salud mental, acceder a la atención de un psicólogo te va a permitir trabajar en tus emocione y percepciones frente a la situación de tu hijo al igual que afrontar de una mejor manera.
Buenas, debes llevarlo a una atención de urgencia de un programa de salud mental, si en tu cuidad no hay esa ruta de acceso debes hacerlo por una urgencia normal, en medico de urgencias debe consultar y solicitar apoyo con el profesional especializado el cual iniciara una ruta de atención oportuna para esos síntomas.
Gracias por compartir tu situación, tu hijo no necesariamente requiere internación inmediata, pero sería importante que reciba un acompañamiento profesional especializado en su edad y situación, así mismo un apoyo para ti como mamá o familia ya que la depresión o ideación suicida en un hijo por supuesto afecta y preocupa el entorno familiar, lo más importante es estar atentos, recordarle a él que su familia está allí, que cuenta con ustedes y que de esta oscuridad es posible salir. Estoy a su disposición como profesional especializada en salud mental de niños, niñas y adolescentes.
Hola,

Lamento mucho saber por la difícil situación que estás atravesando con tu hijo. Es comprensible que te sienta preocupación, angustia y confusión ante el diagnóstico de depresión y pensamientos suicidas.

Lo más importante en este momento es actuar con calma y buscar apoyo profesional. La decisión de internar a tu hijo no debe tomarse a la ligera y requiere una evaluación cuidadosa por parte de un equipo multidisciplinario, incluyendo psicólogos, psiquiatras y otros especialistas relevantes.

Aquí te dejo algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

1. Habla con tu hijo: Abre un espacio de diálogo tranquilo y seguro donde puedas expresar tu preocupación y demostrarle tu amor y apoyo.
2. Sigue las indicaciones del psicólogo: El profesional que ha evaluado a tu hijo te dará las pautas específicas para apoyarlo en este proceso. Es fundamental que sigas estas recomendaciones de manera constante y consistente.
3. Busca ayuda profesional adicional: Además del psicólogo, es recomendable consultar con un psiquiatra. Este especialista podrá evaluar la necesidad de medicación para abordar la depresión y los pensamientos suicidas de tu hijo.
4. Considera la terapia familiar: La terapia familiar puede ser una herramienta valiosa para ayudar a todos los miembros de la familia a comprender la situación, desarrollar estrategias de afrontamiento y fortalecer los lazos entre ustedes.
5. Busca grupos de apoyo: Existen grupos de apoyo para padres de hijos con depresión o pensamientos suicidas. Estos grupos pueden brindarte un espacio para compartir experiencias, recibir apoyo emocional y aprender de otros padres que están atravesando por situaciones similares.
6. Cuídate a ti: No olvides que tu bienestar emocional también es importante. Busca espacios para relajarte, descansar y realizar actividades que te brinden alegría y satisfacción. Recuerda que no estás solo en esto y que hay personas que pueden ayudarte a ti y a tu hijo.

Te deseo mucha fuerza y serenidad en este proceso. Recuerda que con el apoyo adecuado, tu hijo puede superar la depresión y construir una vida plena y feliz.

Un cordial saludo,

Eduar Sánchez Moreno | Psicólogo