Cómo arreglar una autoestima inestable?

11 respuestas
Cómo arreglar una autoestima inestable?
Hola buena tarde, la autoestima se nutre todos los dias, considero que es importante identificar que factores te estan afectando tu autoestima, por otro lado considero que el abrir un espacio para conversar de que es lo que te afecta te ayuda mucho a fortelecer tu autoestima adquiriendo herramientas de manejo y nutrirla. Un abrazo

Saludos.
Según lo que usted manifiesta, y desde mi amplia experiencia, puedo decirle que no existen consejos que puedan ayudarle a resolver su situación de manera sencilla, y menos por este medio, pues, en general, lo que describe podría obedecer a cuestiones emocionales complejas y profundas que es necesario revisar con un experto.
Desde mi campo, cuando este tipo de manifestaciones (síntomas) se someten al Procedimiento de Reconstrucción Emocional (PRE), las cosas pueden cambiar de manera sustancial, pero para ello debe consultar.
Dar una mirada al pasado, es importante a la hora de identificar, porque hoy, una persona se percibe negativamente. Una vez se tenga autoconocimiento, podremos trabajar sobre las fortalezas de la persona, para poder sanar, mejorar, y trabajar en el ahora. De esta manera, mejorar la autoestima, la autoeficacia, y el autoconcepto.... Ala orden mis servicios.
Hola
Con respecto a la duda que planteas, es importante que tengas en cuenta que la vida trae consigo ciertas situaciones que de alguna manera pueden inestabilizarte y como resultado llegar a experimentar lo que actualmente manifiestas.
Sugiero tomar psicoterapia y por medio de esta tener la oportunidad de reconocer las situaciones problema, así como los detonantes que generan la inestabilidad que presentas; para que tengas la oportunidad de trabajar estas situaciones por medio de estrategias que te fortalezcan y te permitan robustecer tu autoestima.
Te deseo éxitos si decides emprender este proceso.
La autoestima, es decir, cómo nos valoramos y cuánto nos queremos a nosotros mismos, depende de cómo nos han valorado y cuánto nos han querido en distintas épocas de nuestra vida. Sabemos que un sentimiento básico de bienestar y satisfacción con la vida procede de las respuestas confirmatorias que recibimos de nuestro entorno, de sentirnos útiles, valorados y amados. Esto tiene una larga historia. Los niños, adolescentes y adultos necesitamos que nuestros familiares y amigos nos quieran y valoren, pero esto tiene un antecedente importante en el desarrollo temprano. El bebé necesita que sus padres lo consideren un ser único, grandioso e inestimable, el colmo de las maravillas. Necesita ser, literalmente, la niña de los ojos de mamá y papá. Si no obtiene dicha respuesta confirmatoria, su desarrollo sufre las consecuencias de lo que se ha llamado una herida narcisista, una especie de fractura o defecto en la personalidad que se expresa en una necesidad anormal de cariño y aceptación. Pensemos en la reina del cuento de Blanca Nieves: si el espejo (los ojos de mamá) le dicen que es lo máximo, está bien; pero si le dicen que hay alguien mejor, aparece una temible furia vengativa. Si nos nos valoramos y no nos queremos bien a nosotros mismos es porque nuestras expectativas narcisistas han sido defraudadas en algún momento de nuestro desarrollo. Lógicamente, esto no se arregla con consejos, sino con un tratamiento a fondo de la personalidad: el psicoanálisis.
Hola, gracias por tu pregunta.
Hablar de autoestima es un aspecto importante, que requiere de atención ya que es un proceso que se construye. Requiere de aspectos como autoconocimiento, autoaceptación, autoevaluación, entre otros. Así que la forma de mejorar la autoestima, es iniciar un proceso que permita el acompañamiento y el fortalecimiento en esas áreas. Es un proceso valioso y de reconocimiento personal. Se puede trabajar de forma personal e individual, sin embargo, esto tomará más tiempo de lo esperado, así que si se quieren ver resultados prontos, se sugiere el acompañamiento psicológico.
Espero haberte podido ayudar.
¡Te envió un cordial saludo! el autoestima esta conformada por unos pilares, los cuales deben tener un equilibrio entre ellos para que podamos hablar de un adecuado autoestima, estos pilares son: el autoconcepto, autoconocimiento, autoconfianza, autoimagén, autoaceptación y autosuficiencia. Todo esto suena muy bonito pero ¿como lograr ese equilibrio? la verdad es que no se logra de forma rápida, se necesita de autoconocimiento, de revisar que pensamientos refuerzan tu conducta y tu emoción y además de adquirir estrategias para re aprender y adaptar esos pensamientos y esas conductas. Este proceso puede ser mas despejado si lo haces en compañía de un profesional capacitado que te escuche y te oriente en la búsqueda de ese bienestar psicológico que deseas.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para tratar la baja autoestima por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola. La autoestima es parte de un conjunto de "autos" que todos tenemos. Tu auto-estima se nutre de tu auto-imagen, auto-concepto, auto-eficacia, auto-habla, etc. Me gusta enseñarle a mis pacientes a desarrollar el auto mas importante de todos ellos, la Auto-observación.

Esta la trabajamos por medio de la meditación y ejercicios de respiración que te van a ayudar a observar cuales son esos pensamientos, ideas y como poder modificarlos. Adicional a ese trabajo busco que empiecen un programa de entrenamiento físico que ayude a trabajar esa área.
Buenas tardes, espero estés bien. Antes de hablar de "arreglar", debemos hablar de tratar y mejorar. La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, cómo nos valoramos y nos vemos. Como te decía un colega, esta se compone del; Auto-concepto: la imagen que tenemos de nosotros mismos, lo que pensamos que somos. Auto-estima: el valor que nos damos a nosotros mismos. Auto-confianza: la confianza que tenemos en nuestras capacidades, lo que creemos que podemos hacer.

Esta tiene gran importancia en nuestra vidas, ya que juega un papel fundamental en la salud mental, cognición social, rendimiento académico y laboral, así como también en nuestra capacidad para afrontar desafíos cotidianos. Los signos más usuales de la baja autoestima son; las críticas constantes hacia uno mismo, dificultad para aceptar cumplidos de otros (sentir incomodidad, por ejemplo), sentimientos de inferioridad, miedo al fracaso, aislamiento social y trastornos del estado de ánimo.

Para tratarla sin ayuda profesional se necesita de 1) autoconocimiento; identificar tus fortalezas y debilidades, aceptar imperfecciones y establecer metas a cumplir en base a tus dificultades actuales (lo más realistas posibles), 2) Cuidar de ti mism@; empezar por lo físico, comer sano, dormir lo suficiente, practicar actividades que te gusten y hacer ejercicio regularmente, 3) Cuidar tu circulo social; rodéate de personas que te apoyen y no te quieten, que te permita ser y no te drenen, así pues, evita aquellas que generan criticas negativas o te hacen sentir mal contigo mismo, 4) practica la autocompasión; sé que es redundante, pero también es efectivo; es necesario que te trates a ti mismo con amabilidad y comprensión, así como tratarías a tus seres queridos (porque eres un ser querido), no te castigues tanto por tus errores y perdónate por aquellos que has cometido.

Ahora bien, con ayuda de un profesional en salud mental puedes; interpretar e identificar las causas de tu baja autoestima y desarrollar estrategias para mejorarla, ya que existen diferentes tipos de terapia que pueden ser útiles para mejorar la autoestima, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia interpersonal (TIP) o la terapia sistémica. Si tienes más dudas de este estilo no dudes en consultarme. Saludos.
Te invito a que inicies un proceso de terapia donde a través de la psicoeducación identificaras esos pilares de la autoestima que requieren más atención: autoaceptación, autoconfianza, autoimagen, autoaceptación, autosuficiencia, con gusto te guiare en este proceso de autoestima y amor propio.