¿Cómo identificar la causa de una baja autoestima? ¿Los padres influyen en la infancia de los adultos

11 respuestas
¿Cómo identificar la causa de una baja autoestima? ¿Los padres influyen en la infancia de los adultos de hoy con baja autoestima?
La autoestima la podemos regular con trabajo y voluntad, se trata de la percepción e imagen que tenemos de nosotros mismos, de como nos influye para desenvolvernos con nosotros y nuestro entorno, es el resultado de nuestras enseñanzas, vivencias, socializacion desde la infancia hasta ahora y para siempre.
Sea cual haya sido tu infancia o tu situación actual tienes la capacidad de cambio, emprende el camino a quererte, cuidarte y no dejar pasar esos prejuicios, miedos y mensajes que te lo impiden.

Para identificar las causas de la baja autoestima es importante construir un espacio de trabajo en sí mismo, junto con alguien que pueda acompañarle y ayudarle a abrir ese camino. Desde mi punto de vista, un psicoanalista, quien le ayude a hablar de lo que le sucede hoy, y de ciertos asuntos de su historia, entre ellos la relación con lugares claves en su vida, sus padres, hermanos, profesores, compañeros, jefes, amigos, parejas, etc. E ir en ese proceso escribiendo su historia como la vivió y reescribiéndola, de tal manera que esa sensación de auto valía se transforme. En ese proceso podrá significar y resignificar el lugar de sus padres en su autoestima.
Autoestima: es un concepto basado en los juicios que hacemos acerca de las capacidades, conocimientos, actitudes, habilidades y en general a la valoración que uno mismo hace de lo que uno mismo evalúa a partir de los sentimientos que se experimentan dentro de una situación o contexto especifico. La influencia o no de los padres es un asunto que se discute en cada posición filosófica aplicada en diferentes terapias psicológicas. Algunas dirán que "sí" indudablemente y otras afirmarán que la influencia de los padres tiene la misma puntuación que la influencia del grupo en el cual la persona se desarrolla (ej. Ver diferentes posturas: positiva, sistémica familiar, humanismo, conductismo, psicoanálisis). Lo que sí pueden hacer los padres en la infancia, es generar una comunicación clara, asertiva y de confianza con sus hijos con el fin de ser los primeros en brindar apoyo cuando las vicisitudes de la vida se aproximan y no sabemos como resolverlas. (Para saber: Consultar con especialistas)
Buena tarde, la baja autoestima puede tener diferentes razones, en mayor razón lo que padres y familia han favorecido, pero lo positivo hoy día es valorar en qué aspectos está incidiendo más, y a partir de ello apoyar y orientar la reestructuración de ideas, sentimientos, conceptos propios y referidos, que alimentan y mantienen esa baja autoestima.
En un sentido general tener autoestima es creerte con valor y carecer de autoestima es sentirte carente de valor
.
El psicólogo humanista Carl Rogers distinguió las personas de baja autoestima, que se valoran de forma condicional (inmaduras y dependientes) de aquellas con elevada autoestima que se valoran incondicionalmente (más crecidas y autónomas)
.
Tienen menos valor quienes se ponen condiciones para valer y tienen más valor quienes son incondicionales.
.
Hay valoración hacia cada uno de los pilares de la identidad.
.
Identidad = Ser + Estar + Hacer + Tener
.
Tener:
Valoración condicional: valgo por lo que tengo
Valoración incondicional: tengo por lo que valgo
.
Hacer:
Valoración condicional: mi aprobación me la dan los otros
Valoración incondicional: yo soy mi fuente de auto aprobación
.
Estar:
Valoración condicional: tengo que estar ausente, elevado, distante
Valoración incondicional: me permito estar presente, aterrizado y accesible
.
Ser
Valoración condicional: me siento inexistente, insignificante y sin amor por ser quien soy
Valoración incondicional: por mi mismo existo con significado y pasión propias, me amo siendo quien soy
.
Las raíces de la valoración que tienes por ti:
1 Tus experiencias infantiles
2 Tus experiencias prenatales
3 Las raíces ancestrales
.
Responsabilidad de la Autoestima:
es responsabilidad de cada adulto decidir sus condiciones para valer y después llegar a valer de forma incondicional
.
Pensamiento recomendado ante los padres:
.
Papá/Mamá, me diste la vida, te lo agradezco y lo que necesito para valer me lo consigo yo
.
Opción inteligente: contar con el acompañamiento de un profesional experto para crecer desde la necesidad y la dependencia de atención ajena a la voluntad y autonomía para conseguir el éxito de disfrutar ser quien eres.
.
Pensamientos de ayuda:
.
Me amo y me acepto como soy
.
Mi presencia es valiosa
.
Hago lo que de corazón me apasiona
.
Quiero lo que tengo, para tener lo que quiero.
Hola, gracias por tu pregunta.
Los padres son los primeros influyentes en la construcción y mantenimiento de nuestra autoestima, así que si tiene incidencia también en la autoestima del adulto. Sin embargo, la autoestima puede deconstruirse y construirse en cualquier momento de la vida, puede tomar más trabajo y tiempo, pero siempre se puede fortalecer ese aspecto, más si se realiza en acompañamiento con un profesional. La identificación de la baja autoestima, sólo se puede reconocer en el proceso de evaluación que se tenga con dicho profesional, ya que va a dedicar su tiempo y trabajo a estudiar juntos este aspecto.
Espero haberte podido solucionar tu pregunta.
Hola! Considero que la autoestima o amor propio, se gesta conceptual y emocionalmente desde casa de acuerdo a la formación, educación y aprendizaje que recibes de tus padres, familia, o de los primeros formadores; por lo tanto, la definición de autoestima podría determinarse como el resultado de tus propias acciones a lo largo de tu vida, si estas son óptimas, exitosas, positivas, seguramente la autoestima también lo será, si no lo son y que lo que observas son frustraciones, negatividad, etc. pues derivará en complicaciones acerca de lo que piensas de ti mismo, y de la imagen que proyectes. Por ende los padres influyen en su origen, pero no te puedes quedar en el pasado, si estas situaciones para ti no fueron favorables, es el momento que lo revises con acompañamiento profesional psicológico.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con la baja autoestima desde la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este caso. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Estimado/a consultante, gracias por tu pregunta. Es común que haya dudas sobre la influencia de los padres desde la niñez a la adultez, y la respuesta es que sí influyen, pero no necesariamente son determinantes. La autoestima, en pocas palabras, es el valor que nos damos a nosotros mismos y se construye desde experiencias entre la niñez y la adultez temprana. Es cambiante, por lo que se puede trabajar y mejorar cuando se quiere.
A través de la psicoterapia es una forma de encontrar respuesta a esa pregunta. Y claro que sí, no los padres, sino la relación tuya con ellos y la relación entre ellos durante tu infancia, inciden en mucho de lo que eres como adulto.
Hola
Gracias por compartir tu inquietud
Te recomiendo buscar ayuda profesional para así poder realizarte una evaluación psicológica y buscar la mejor intervención para el manejo de tus síntomas