Cual es la característica y cual es el tratamiento para una persona con hipoactividad

11 respuestas
Cual es la característica y cual es
el tratamiento para una persona con hipoactividad
¿Hiperactivo o hipoactivo?
En vez de ser entrometidos y arriesgados como los hiperactivos, quienes presentan TCL son personas pasivas, soñadoras y apocadas tanto en lo físico como en lo mental. Su comportamiento es indolente y procesan la información lentamente.
Les hace falta motivación extra al carecer de energía para afrontar las tareas mundanas.
Como los hipoactivos presentan problemas de conducta relacionados con la información de entrada y de salida, suelen tener dificultad en la recuperación de los recuerdos y al memorizar en el estudio. Por el contrario, los TDAH suelen ser excesivamente energéticos y no muestran dificultades para procesar la información.
Olvidadizo, soñoliento, apático, con tendencia a soñar despierto, desmotivado… El niño no acaba sus deberes, evita lo que le hace esforzarse y va mucho más despacio que otros compañeros. ¿Es un vago? Quizá tenga un problema genético llamado 'tempo cognitivo lento' (TCL), que, además, se cura.
Encuadrado dentro del trastorno de déficit de atención (TDAH), más conocido por hiperactividad y déficit de atención, se encuentra este subtipo, el predominantemente desatento (TDAH-D), en el que los individuos presentan un patrón de conducta marcado por lentitud, tendencia a soñar despierto, apatía e hipoactividad.
El poder de la dopamina La explicación de este trastorno está en una sustancia llamada dopamina, que hace la conexión entre las neuronas, tanto de ida como de vuelta. Es decir, cuando yo recibo un mensaje, se activa la dopamina y riega las neuronas para que yo interactúe frente a ese mensaje y dé una respuesta. El problema de los niños que lo sufren es que en ellos la dopamina actúa de manera ralentizada provocando, por tanto, una velocidad de respuesta mucho más lenta que la del resto de los niños de su edad. Este problema, si no se ataja a tiempo, y sobre todo antes del término de la pubertad, puede influir en el desarrollo no solo intelectual, sino también social, de esa persona.
Los investigadores tienen bien claro que los niños que poseen un TCL suelen mostrar un procesamiento de la información obtenida más lento que los demás y generalmente no logran responder frente a las presiones del tiempo, pasan largos periodos sin elaborar la información que reciben. No reaccionan de inmediato. Entonces el trabajo escolar les causa mucho esfuerzo y los agota rápidamente. Entre otros síntomas, suelen tener problemas para nominar y describir hechos; no retienen o no logran evocar conceptos similares para dar nombre a ciertas situaciones o describirlas. Sin embargo, pueden lograrlo cuando se les da un plazo de tiempo indefinido o más largo para elaborar sus respuestas. Toda esta incomprensión por el mundo que los rodea provoca en ellos frustración, fracaso escolar, falta de autoestima acusada, etc.
Futuro esperanzador
Una vez diagnosticado el TCL, no tiene por qué ser crónico, ya que el cerebro se sigue formando y se entiende que esta etapa de formación finaliza con la madurez. Se espera, por tanto, que con el paso del tiempo la distancia entre las neuronas vaya siendo menor, a la vez que el tratamiento con dopamina ayuda para que tarde menos en dar la descarga necesaria para interactuar. Este tratamiento, además, puede acompañarse de una terapia semanal con psicólogo.

Hola, respondiendo a tu pregunta la hipoactividad es una alteración en el estado de animo, caracterizado por la disminución en el interés por realizar actividades e integrarse socialmente. Estoy a tu disposición si me requieres con gusto te atenderé.
Cordial saludo.

Cuando hablamos de una hipoactividad puede deberse a múltiples factores que van desde una alteración orgánica como por ejemplo un funcionamiento alterado de la glándula tiroides, que impacta en el modo en el que el metabolismo responde, entre otras alteraciones.

Puede ser también un aspecto de mala nutrición o desnutrición, que esté avanzando y por ello haya un efecto sobre el normal funcionamiento de la persona.

Desde el área psicológica puede haber afectación por diversos motivos, desde una simple desmotivación hasta una condición de depresión, duelo, entre otros.

Es importante la indagación para saber qué sucede, si es algo agudo o crónico, qué edad tiene, entre otra mucha información para acercarse a una lectura oportuna y desde ahí poder formular un posible tratamiento.

Espero que sea de servicio la información.
Hola, debes revisar si esta condición de Hipoactividad se debe a algún cambio físico realizando un examen de la hormona de la tiroides que te puede formular directamente tu medico, sin embargo también puede deberse a algún síntoma de depresión, revisa si recientemente has tenido alguna perdida valiosa en tu vida, así mismo de sentido de vida para que así puedas dirigirte al profesional adecuado.
Buen día, dando respuesta a tu pregunta es importante de manera inicial descartar que la hipoactividad tenga una raíz física tal como una alteración en la hormona de la tiroides por lo cual se requiere tanto acompañamiento médico especializado iniciando consulta a través de medicina general como acompañamiento psicológico a fin de fortalecer habilidades de autogestión de síntomas tales como alteraciones en estado de animo y baja motivación para realizar actividades de la vida cotidiana lo cual puede alterar de manera significativa el sentido de vida y se puede ver como un factor de riesgo.

Reserva tu cita para iniciar tu proceso de acompañamiento psicoterapéutico.
Buen día, te sugiero como afirman otros colegas que te realices una evaluación medica general para descartar afecciones físicas, después de esto si deseas trabajar en el tema puedes solicitar apoyo psicológico para determinar el tratamiento mas adecuado según tus necesidades
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola! Este trastorno tiene algo y es que tienen un vínculo o afectación afectivo. Por lo cual es importante poder trabajar en los procesos de comprensión de las emociones, nuestros pensamientos y las acciones que generamos de esto.
Por lo cual es muy importante trabajar en aceptar lo que experimentamos y trabajar en formas de regular nuestra emociones y en cómo actuar. Y ese actuar debe estar orientado a activar nuestro sistema de respuesta y acción, es decir, en vez de quedarnos "en ese estado" generar procesos contrarios, o acción opuesta a lo que sentimos, para que empezamos a activar de nuevo el sistema hasta que esto se convierta en hábito o parte de la rutina.
Esto se puede lograr a través del proceso terapéutico para que puedas sentirte mejor y que estés acompañado de alguien que te oriente y te guie.
Las características de una persona hipoactiva, pueden ser de una persona Olvidadizo, soñoliento, apático, con tendencia a soñar despierto, desmotivado… El niño o adulto, no acaba sus deberes, evita lo que le hace esforzarse y va mucho más despacio que otros de su misma edad o condición. En los adultos, puede afectar su sana sexualidad. En un principio es importante asistir a terapia con psicología, para determinar tus propias características, conocer tu contexto. Te espero.
Se trabaja de manera interdisciplinaria, generalmente entre neurólogo, neuropsicólogo y muchas veces terapeuta ocupacional. Seguramente se trata de un tema de activación neuronal, por lo tanto, la intervención debe contemplar el factor biológico y de neurodesarrollo, por lo tanto, requiere del acompañamiento de neuropsicología. Puedes programar una cita conmigo para ahondar en la situación específica y así poderte orientar.
Le invitamos a una visita: Consulta neuropsicología primera vez - $ 100.000
En mi experiencia dentro del mundo funcional de la medicina mi respuesta rapida aputaria a decirte que con el uso de los nutraceúticos o suplementos correctos la hipoactividad cede facilmente y se puede hablar de seguridad y eficacia de manera rapida y segura. puedes consultarme
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 200.000
La hipoactividad se caracteriza por una disminución o falta de actividad física o mental. En el contexto de la salud mental, la hipoactividad puede manifestarse como una falta de interés o participación en actividades cotidianas, sociales o recreativas. Esta falta de actividad puede estar acompañada de apatía, letargo y falta de motivación para realizar tareas o interactuar con los demás.

El tratamiento para la hipoactividad dependerá de la causa subyacente y puede variar según cada individuo. Aquí hay algunas estrategias generales que pueden ayudar:

Ejercicio físico: La actividad física regular puede ayudar a aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo. Incluso actividades simples como caminar, nadar o practicar yoga pueden ser beneficiosas.

Terapia psicológica: La terapia cognitivo-conductual (TCC) u otras formas de terapia pueden ayudar a identificar y abordar los pensamientos y comportamientos que contribuyen a la hipoactividad. Esto puede incluir establecer metas realistas, desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos y mejorar la motivación.

Medicación: En algunos casos, los medicamentos como los antidepresivos pueden ser recetados para tratar los síntomas asociados con la hipoactividad, especialmente si está relacionada con un trastorno del estado de ánimo como la depresión.

Estrategias de estilo de vida: Adoptar hábitos de vida saludables, como mantener una dieta balanceada, dormir lo suficiente y evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas, puede ayudar a mejorar la energía y el bienestar general.

Apoyo social: La participación en actividades sociales y el apoyo de amigos y familiares pueden ser importantes para motivar y mantener la actividad en personas con hipoactividad. El establecimiento de una red de apoyo puede proporcionar estímulo y compañía durante los momentos de baja energía.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 130.000