¿Cuál es la diferencia entre el trastorno de ansiedad social y el trastorno de la personalidad por

16 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre el trastorno de ansiedad social y el trastorno de la personalidad por evitación?
Mira te enfrentas a un diagnostico , y esta tipo de respuestas se deben dar en contexto , de lo que te pasa , lo que tu encuentres en la internet va a ser interesante , pero es mas responsable que tu terapetua te oriente una respuesta como te digo mas en contexto.

El trastorno de ansiedad social se relaciona con presentar ansiedad en situaciones sociales. Algunas personas pueden presentar ansiedad cuando hablan en público o con extraños y otras puede sucederles incluso con su familia y amigos. Bajo estas situaciones la tendencia es a evitar estar allípara no sentir ansiedad.
El trastorno de personalidad por evitación hace referencia a la tendencia ("marcada") de manejar las situaciones conflictivas evitandolas o escapando de ellas. Esto puede hacer que evitemos ciertas situaciones sociales como pedir ayuda, enfrentar un llamado de atención de un jefe (entonces renunciamos), alejarnos de la pareja o cosas tan sutiles como no mirar una escena de un programa (porque nos produce mucha angustia).
No estaría de acuerdo con el Psc. Sergio en que la personalidad es algo que un ES. La evitación generalmente mantiene el problema, y puede que sea más dificil (no imposible) tratar el tx. de personalidad que el de ansiedad.
Hola, que buena pregunta, muy académica pero a la vez importante para aquel que presente alguna problemática asociada a la fobia social, verás, una cosa es atravesar una etapa difícil de la vida y estar desarrollando algún lío emocional, trastorno u otro estado de sufrimiento cualquiera, pero saber que tiene un motivo, una causa probablemente y también por supuesto una cura. Pero otra cosa muy diferente es tener ya un complejo sistema psicológico tan arraigado a ti que ya tender a evitar el contacto, experimentar el encuentro del otro con angustia y vivir la vida con miedo, se convierte en la única forma de sentir, pensar y actuar de esa persona durante muchos años y mucho tiempo, ya en ese caso, es más difícil pensar en una cura, más bien hay que pensar en saber vivir y aceptar el ser uno mismo y aprender a vivir con ese rasgo neurótico. Por eso veamos el trastorno como una etapa dura y transitoria de la vida y veamos la personalidad por evitación como una forma de Ser (un Yo Soy).
Ojo, con son dos trastornos relacionados y que tienen comorbolidad. Es importante un buen diágnostico para saber que es lo que se tiene?, de hecho se pueden tener los dos a la vez.
La ansiedad social implican que las personas sienten miedo, ante situaciones en las que se sienten que pueden ser juzgadas, de hacer cosas que la haga sentir avergonzadas, afectando la capacidad de relacionarse socialmente. El trastorno de personalidad por evitacion se caracteriza por el conjunto de patrones conductuales, cognitivos, afectivos que implican que las personas interpreten diversas situaciones con temor a fracasar, alejarse, a no asumir responsabilidades, a no comprometerse en sus relaciones de amistad, laboral,de pareja, teniendo con gran frecuencia dificultades en las diferentes esferas de su vida. Independientemente del diagnostico es fundamental buscar ayudar para volver sus debilidades en fortaleza y afrontar de manera constructiva las diversas demandas del medio.
Un saludo, la ansiedad social se caracteriza por miedo a ponerse rojo, a exponer en publico, a socializar con personas del género opuesto y otros aspectos. La personalidad evitativa, tiene miedo a que lo conozcan, a que lo rechacen, y evita enfrentar los contactos sociales. Obvio entre otras. Una valoración psicológica estructurada, resolvería mejor la pregunta.
La Fobia Social es un Trastorno de Ansiedad por lo que se caracteriza por la aparición de crisis en un tiempo y espacio definidos. Mientras que, el Trastorno de Personalidad por Evitación es una condición de la personalidad patológica en la cual se evidencian problemas constantes y permanentes del individuo para afrontar diferentes situaciones que no necesariamente tienen relación con la exposición a situaciones sociales específicas. En este sentido, es importante realizar una valoración psicológica que permita establecer un diagnóstico diferencial.
Hola, respondiendo a tu pregunta la ansiedad social es una ansiedad irracional debido a la interacción social y el de personalidad por evitación es evitar a toda costa el contacto con la gente por miedo a hacer el ridículo o a parecer tontas etc. te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para que tratemos tu caso desde la terapia cognitiva-conductual que posee resultados mucho mas rápidos
Hola agradezco la pregunta. Fobia social está relacionado con el miedo a mostrarse ansioso en distintos contextos sociales, a ser valorado negativamente, y la ansiedad experimentada es desproporcionada a la amenaza real. Mientras que trastorno de personalidad evasiva o evitativa se relaciona con el miedo a ser criticado, miedo a establecer relaciones interpersonales, la persona no se adapta fácilmente y no le gusta asumir riesgos, se siente incapaz de afrontar distintas situaciones en su vida. Para establecer la diferencia, es mejor que solicites una cita con un profesional en Psicología.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 95.000
Buen día, te sugiero asistir a una evaluación clínica para que obtengas un diagnostico adecuado de los síntomas que estas presentando
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Son diferencias muy marcadas en cuanto a consecuencias y actitudes por ejemplo. En el caso de la ansiedad social, la persona tiene consecuencias a nivel emocional, en el sentido que recibe las descargas o los episodios de ansiedad al hablar en público, hablar con alguien importante, o enfrentarse a otras situaciones sociales y tiene actitudes muy sumisas en publico; sin embargo, en el caso de la personalidad por evitación, la persona puede tener actitudes dominantes en sus relaciones y las consecuencias no siempre se muestran en público, sino más bien ante personas elejidas, como las parejas, amigos, padres, familiares, etc, y, las consecuencias vienen cuando se intenta madurar una relación y esta persona "huye", para evitar las consecuencias emocionales de la relacion, lo cual es irónico, por que al fin y al cabo, termina sufriendo las consecuencias por no poder o no saber como establecer o madurar las relaciones.
Es vital hacer esta diferenciación en el marco de las variables que apliquen para cada caso; esto se debe a que en internet encontrarán mucha información, alguna de la cual es poco fiable y relaciona la presencia de tendencias con trastornos. No siempre la prevalencia de un comportamiento puede considerarse un trastorno, ya que estos últimos responden a una configuración de elementos que se agrupan y que deben cumplir con un criterio de tiempo. Solicitar orientación por parte de un profesional en salud mental te puede guiar en la detección, diferenciación y manejo adecuado.
Mil gracias por la pregunta, que por demás requiere de gran experticia para hacer la diferenciación entre los dos diagnósticos, que comparten ciertas similitudes. Los colegas anteriormente te dan las diferencias, pero el tratamiento debe ir encaminado a trabajar habilidades sociales, identificación y manejo ideas irracionales, racionalización, exposición, autoestima (en sus 4 pilares) y diversa tareas para el manejo de la ansiedad y el manejo del estrés. Preguntar y buscar apoyo es el primer paso para mejorar.
El trastorno de ansiedad social se caracteriza por un temor intenso a situaciones sociales o de rendimiento, mientras que el trastorno de la personalidad por evitación implica patrones más amplios de evitación social como parte de un trastorno de personalidad más extenso. Ambos trastornos comparten la ansiedad social, pero se distinguen por su enfoque específico y la naturaleza más generalizada de la evitación social en el trastorno por evitación. La evaluación de un profesional de la salud mental es vital para un diagnóstico preciso y la implementación del tratamiento adecuado.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Cuando se habla de un trastorno de personalidad es porque existió una especie de fractura a nivel psíquico. Esto comienza a ser parte de ti, se vuelve parte de las características de tu personalidad. Crees que es la única forma de afrontar la vida y por ende siempre se acciona y reacciona desde allí. En cambio cuando hablamos de otros trastornos, como lo es el trastorno de ansiedad social, se puede hacer alusión a una fisura del psiquismo, menos grave, relativamente más "fácil" de sanar. Allí la patología se convierte en una herramienta que se utiliza tanto consciente como inconscientemente, se convierte en el mecanismo defensivo favorito del huésped mas no el único.
Para responder tu pregunta: La diferencia clave es que la fobia social se centra en situaciones específicas de ansiedad social, mientras que el trastorno de la personalidad por evitación implica un patrón más generalizado de evitación social debido a creencias y temores subyacentes.