En un tratamiento psicológico cuántas sesiones son necesarias para pasar a la fase de finalización.

10 respuestas
En un tratamiento psicológico cuántas sesiones son necesarias para pasar a la fase de finalización.
Llevo 25 sesiones y no he llegado a la fase de finalización. ¿Quisiera saber más o menos si llevo muchas o pocas?
Hola buenas tardes, es importante mencionar que cada proceso es diferente entonces es complejo dar una cantidad de sesiones estimada para finalizar el proceso. Pero si existen razones para terminar un proceso, el ideal es el cumplimiento de objetivos, estos objetivos surgen del motivo de consulta. Identificas que ya se cumplieron esos objetivos cuando ambos identifican que el motivo de consulta ya fue resuelto o ya se tienen las herramientas suficientes para afrontar la situación.

Hola :) Entiendo tu inquietud sobre la duración de tu tratamiento y la fase de finalización. Es importante recordar que cada persona es única y que la cantidad de sesiones necesarias puede variar según diferentes factores, como la complejidad de las situaciones que estás enfrentando, tus metas terapéuticas y cómo estás respondiendo al tratamiento.

25 sesiones pueden parecer muchas o pocas dependiendo de tu situación individual. Lo más importante es que estés viendo progresos hacia tus metas y que te sientas cómoda con el proceso terapéutico.

Si te preocupa la duración del tratamiento o tienes dudas sobre tu progreso, te animo a que le preguntes a tu psicólogo cómo van a proceder y que te aclare el panorama de tu caso específico.

Recuerda que el objetivo principal del proceso es ayudarte a sentirte mejor y alcanzar el bienestar emocional y físico. Hay múltiples herramientas para que tu proceso se lleve de la manera adecuada.
Un saludo
¡Hola! Es importante tener en cuenta que cada proceso terapéutico es único y depende de múltiples factores, como la complejidad de la problemática que estás abordando, tus objetivos específicos y tu ritmo personal de avance. Si bien es cierto que la mayoría de los tratamientos tienen una estructura general, el número de sesiones necesarias para alcanzar la fase de finalización puede variar considerablemente. En algunos casos, puede lograrse en 25 sesiones, mientras que en otros puede requerir más o menos tiempo. Te sugiero que hables con tu psicólogo acerca de tus dudas e inquietudes. Pregúntale sobre su evaluación de tu progreso, los objetivos que aún quedan por alcanzar y el tiempo que estima que podría tomar finalizar y completar el tratamiento.Tu psicólogo también puede ayudarte a desarrollar expectativas realistas sobre el proceso terapéutico y a identificar estrategias para aprovechar al máximo las sesiones. Confía en tu propio proceso.
¡Hola! Determinar cuántas sesiones son necesarias para finalizar un tratamiento psicológico puede variar significativamente según diversos factores, como la naturaleza y gravedad del problema, la respuesta del cliente al tratamiento, la orientación o el enfoque terapéutico utilizado, etc.
Los enfoques terapéuticos pueden variar en cuanto a su duración y efectividad por varias razones: la complejidad del problema, el enfoque terapéutico (por ejemplo la terapia cognitiva conductual (TCC) suele ser más corta, el psicoanálisis o terapias psicodinámicas son más largas), el proceso personal del consultante, resistencia y obstáculos, la relación terapéutica, las expectativas del consultante, etc.
Hola, eso depende de las herramientas terapéuticas que este utilizando tu profesional. Desde las constelaciones familiares se realiza en una sesión y se observa cuáles podrían ser los origenes de tu asunto y de allí se parte a abordar con psicoterapia, pero no se da un proceso tan largo.
No hay un número estándarizado de sesiones , depende del proceso, del tipo de terapia y mas variables, lo que realmente importa es que se sienta avance y entendimiento del proceso personal.

Es una pregunta que le puede hacer directamente a su terapeuta, incluso contemplar la posibilidad de hacer un cambio de éste, y probar otro enfoque, siempre teniendo en cuenta que los avances no se deben al terapeuta sino al proceso personal.
Hola. El número de sesiones varía dependiendo de múltiples variables como el motivo de consulta y el enfoque entre otros.. Dentro del mismo proceso pueden replantearse los objetivos de la terapia o crearse unos nuevos en los que se requiere más tiempo /sesiones para su abordaje. Puedes comunicarte con tu terapeuta y evaluar tu proceso frente a los motivos que te llevaron a terapia y frente a los temas abordados durante la misma.
Hola
El numero de sesiones van de acorde a las necesidades del paciente, cada paciente lleva su ritmo y su tiempo.
El número de sesiones puede variar según las necesidades de la persona y el tipo de terapia que se está manejando.
Como principio general, 25 sesiones son más de las que se suelen hacer para problemas no congénitos o patológicos (paranoia, esquizofrenia, algunas formas de estrés postraumático y algunos trastornos de personalidad).
Es importante tener en cuenta que cuando un proceso terapéutico empieza, debe darse al cliente una formulación de caso, luego de una valoración exhaustiva, y un plan de tratamiento que incluya el número de sesiones aproximado.
Te invitamos a que hables con tu terapeuta, le solicites la formulación de caso si no te la ha entregado y le pidas concretamente las metas terapéuticas que se han cumplido, las que hacen falta por cumplirse y el número de sesiones proyectadas para finalizar el proceso.
Hola, los pacientes tambien pueden pedir informes sobre cómo van sus procesos, y de hecho puede ser hasta escrito, así sabes que has trabajado y lo que continua en proceso. Pero si quieres házte estas preguntas para que elabores tu propio criterio; ¿Cuáles fueron mis motivos de consulta? en qué medida siento que he mejorado en cada uno y en qué no y lo escribo? en éste momento de mi vida cuales son mis prioridades, han cambiado? me gustaría seguir en tratamiento psicológico, deseo modificarle algo ó deseo pausarlo? bueno, espero que te sirvan de lucecita las preguntas