Hola espero me puedan ayudar tengo un niño de 5 años apenas me enteré que su papá sufre de trastorno

12 respuestas
Hola espero me puedan ayudar tengo un niño de 5 años apenas me enteré que su papá sufre de trastorno de bipolaridad hay alguna probabilidad de que mi hijo la herede su enfermedad?
Hola!, existen estudios que sugieren que los trastornos bipolares presentan una heredabilidad superior al 70%, sin embargo, en su desarrollo también intervienen factores ambientales; ahora, si bien la tasa de heredabilidad es alta, no es del 100%; en lo que puedes enfocarte en este momento es darle las herramientas y orientarle para que potencie su inteligencia emocional, lo cuál le permitirá desarrollar estrategias altamente adaptativas que lo ayudarán a maniobrar en las situaciones en le sean desafiantes; de igual manera, su padre y tu podrían tomar sesiones de orientación que les permita establecer pautas de crianza pertinentes a las situaciones que puedan presentarse dentro de la convivencia cotidiana, así como manejar el estrés que pueda ser percibido por la intensa variabilidad emocional que puede presentarse en el hogar ante la presencia de un trastorno del estado del ánimo.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000

Hola! Sí bien hay predisposición genetica... Lo más importante y significativo son nuestras experiencias vinculares, relacionales con las demás personas... esto significa que es fundamental poder trabajar en la forma en la que se aborda este trastorno en la crianza, las explicaciones y las relaciones con tu chiqui...
Pero siempre es importante poder indagar que "hay más allá o detrás" de estos procesos y cómo esta afectando tu vida y la de tu chiqui...
En el trabajo de asesoria de crianza y terapia parental se pueden abordar estas preguntas y se te puede orientar sobre estrategias y procesos para brindarte acompañamiento.
Recuerda que para cuidar debemos estar cuidados.
Esto se puede lograr a través del proceso terapéutico para que puedas sentirte mejor y que estes acompañado de alguien que te oriente y te guie.
Existe una predisposición genética en tu hijo, como cualquier patología, sin embargo, lo importante en esta etapa del ciclo de vida es enseñar a identificar, reconocer y gestionar la emoción, esto le va ayudar en su salud mental así tenga o no esta condición de salud.
Hola.
Te cuento que en los últimos años se ha venido estudiando muchísimo mas las enfermedades de salud mental. Según los últimos estudios acerca del trastorno bipolar es una enfermedad multicausal, es decir, tiene causas heredadas pero también necesita un componente ambiental para que se desarrolle.
Lo que te recomiendo es que desde ya te apoyes de un experto con el cual se dediquen a realizar acciones preventivas que le den herramientas a tu hijo para desarrollarse adecuadamente emocionalmente hablando.
Te recomiendo además, que tu estudies lo que mas puedas acerca del trastorno para saber señales de alerta y como podrías apoyar a tu hijo.
Hola, es comprensible tu angustia, en general existen diferentes factores de riesgo frente al desarrollo de trastornos o enfermedades mentales, uno de ellos puede ser por herencia sin embargo no es una regla, significa que debemos tener mayor auto cuidado de la salud mental.
Hola buen día, gracias por tu pregunta, aunque si hay probabilidades genéticas, las pautas de crianza y manejo de emociones tienen una incidencia importante que puede disminuir y/o parar el desarrollo del trastorno, atenta a lo que te pueda ayudar al respecto.
Le invitamos a una visita: Consulta individual presencial - $ 120.000
Hola!
El trastorno bipolar con frecuencia se hereda, y los factores genéticos representan aproximadamente el 80% de la causa de la afección.

El trastorno bipolar es el trastorno psiquiátrico más probable que se transmite de padres a hijos.

Si uno de los padres tiene trastorno bipolar, existe un 10% de probabilidad de que su hijo desarrolle la enfermedad.
Si ambos padres tienen trastorno bipolar, la probabilidad de que su hijo desarrolle trastorno bipolar aumenta al 40%.
Sin embargo, el hecho de que un miembro de la familia tenga la enfermedad no significa que otros miembros de la familia desarrollen el trastorno bipolar.
Cordial saludo.
.
Se debe tener en cuenta que los seres humanos somos seres biopsicosiales y nuestras conductas están determinadas por características biológicas (físicas), psicológicas,y por el entorno social.
El trastorno bipolar se puede dar por predisposición genética, ya que se pueden heredar ciertas características neurocognitivas; no obstante ,en otros casos el factor externo puede ser detonante de dicha predisposición., en conclusión , e l hecho de tener dicha predisposición no es pauta segura de que se cumpla el trastorno
Hola, gracias por tu consulta.
Es cierto que existe la predisposición genética en los casos de trastorno bipolar, sin embargo las psicopatologías no siempre se desarrollan desde el dominio de heredabilidad. Los seres humanos somos biopsicosociales lo que significa que el desarrollo de una enfermedad también tiene su incidencia en factores ambientales. Es importante desde ya brindar factores de protección que le permitan desarrollar herramientas de afrontamiento frente a la posible sintomatología, que potencien sus estrategias cognitivas, volitivas, efectivas y conductuales.
Hola,buen día, además de lo ya expuesto por mis colegas, considero que es importante escuchar los temores que tienes frente a lo que el padre puede portar para su hijo, como ya le han expuesto lo vincular es fundamental, así como lo es los temores frente a lo que se da, lo que recibe, desde qué lugar se establece el vínculo. Los niños leen estos temores y por supuesto reaccionan de diversas maneras frente a ellos. Saludos
Hola
Efectivamente la presencia de enfermedades mentales en familiares es un factor predisponente, pero no determinante para el desarrollo de un trastorno, dado que existen otros factores que pueden desencadenar una enfermedad mental, tales como: estilo de vida, hábitos poco saludables, entorno social y familiar. Por ello se recomienda fortalecer el ambiente familiar y social del niño, favorecer la salud mental de los progenitores, supervisar el tratamiento (psicológico y psiquiátrico) del padre, promover la salud mental del niño y generar pautas de crianza respetuosa, adicionalmente se debe tener en consideración señales de alerta que pueda indicar afectación en la salud mental del infante.
¡Hola! Comprendo tu preocupación por la futura salud mental de tu hijo. Es importante tener en cuenta que el trastorno bipolar es una enfermedad compleja con múltiples factores que influyen en su desarrollo. Si bien la genética juega un papel importante, no es el único factor determinante. El hecho de que tu hijo tenga un padre con trastorno bipolar aumenta su riesgo de padecerlo, pero no significa que lo heredará con certeza.
Es importante buscar ayuda profesional si tu hijo presenta un comportamiento inusual. Recuerda que no estás sola, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a tener una vida sana y feliz, incluso si tiene un mayor riesgo de desarrollar el trastorno bipolar.