Hola fui diagnosticada con TLP pero desde hace un mes siento obsesion con las funciones normales de

3 respuestas
Hola fui diagnosticada con TLP pero desde hace un mes siento obsesion con las funciones normales de mi cuerpo tales como la respiracion, los latidos de mi corazon, la salivacion me parecen raros esas funciones me asusta estar pensando todo el dia en eso. Por otra parte, tambien tengo dudas existenciales sobre ¿porque existo?, como es que existo, como es que soy YO. Me da ansiedad pensar en este tipo de cosas. No se si tengo ademas de TLP, TOC.
Tu consulta es muy valiosa y sin duda refleja la enorme complejidad que como seres humanos tenemos en nuestras dinámicas de emociones pensamientos toma de conciencia y comportamientos... Muchos de esos síntomas en algunas oportunidades son reflejo de conflictos o situaciones que están en vía a resolverse y que se manifiestan en este tipo de situaciones circunstancias en las cuales beneficiarse de un proceso experto de apoyo profesional puede ser de mucho valor pues como sabes casi siempre tenemos más recursos y capacidades de las que somos conscientes... En nuestra consulta trabajamos entre otras técnicas la hipnosis clínica que ayuda a abordar y superar muchas de estas dificultades... Puede ser de tu interés tener esta experiencia con nosotros como pareja de terapeutas...
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 250.000

Hola, el TLP entre los síntomas mas frecuentes es la inestabilidad emocional y fisiológica sin dejar atrás la conductual, cuando comiences a sentir esa obsecion realiza la tecnica de 54321 es una tecnica que te ayudara a traer tu pensamiento al presente, funciona con los 5 sentidos, es decir observa 5 cosas, mira 4, huele 3, toca 2, saborea 1, lo puedes hacer en cualquier orden, el TLP tiende a tener la mente fuera del presente y uno de los retos es aprender a controlar esos pensamientos que te causan daño, una vez logres traer tu mente al presente, preguntate que prueba tengo yo que el estar temblando me vaya a dar algo? esto es imaginario o es real? y porfavor siempre manten respiracion diafragmatica es decir respira desde el estomago, cuando respiras desde el pecho entra mucho oxigeno y puedes hiperventilar, si logras controlar tu respiracion, traes tu mente al presente y debates tus pensamientos lograras controlar mucho mejor la situacion. esto son solo algunas tecnicas que te pueden ayudar en un momento de crisis no se podrán comparar con un tratamiento, pero de seguro te ayudaran. te envio un abrazo y lo que necesites no dudes en escribirnos que con todo el gusto y desde el amor mas grande estaremos para ayudarte.
Hola! Un gusto.

Antes que nada, creo que es difícil darte una orientación eficaz para ayudar con tu malestar sin entender muchos más aspectos de tu vida y problema.

No obstante, te cuento algunas orientaciones que podrían ayudarte.

Antes que nada, siempre sería bueno tener una valoración por tu médico general para descartar cualquier patología física que pudiera explicar los síntomas y requiera atención.

No obstante, es importante entender que todos los humanos contamos con la interocepción que a grandes rasgos es la capacidad para notar y describir las sensaciones que ocurren dentro del cuerpo. Reconocerlas y sus cambios es algo totalmente normal que todos hacemos en ciertas ocasiones. Al final esto nos permite entender en ciertas ocasiones si algo anda mal o bien en nuestro cuerpo. Ej. Un movimiento en el estómago como señal de tener hambre.

Sin embargo, en ocasiones hay personas que notan más fácilmente las sensaciones y/o experimentan estas con mayor intensidad (por diversas razones) y cuando ello se junta con una predisposición a la ansiedad y/o algún evento estresante, es usual que se interprete sensaciones normales, como señales de un peligro inminente (ej. ahogarse, desmayarse, tener un infarto, hacerle daño a alguien etc) y aparezca la ansiedad.

Esto puede llevar a desarrollar una hipervigilancia de las sensaciones para intentar controlar/evitar el escenario catastrófico, en ocasiones acompañada de algún ritual repetitivo (aunque no siempre) que tiene la intención de evitar que suceda el escenario catastrófico y por ende ayude a calmar la ansiedad. Muchas veces pensando que si no se controla, va a suceder. En otras ocasiones, se intenta suprimir los pensamientos asociados al reconocimiento de la sensación y/o el miedo detrás de ello; e irónicamente esto suele dificultar el que los pensamientos desaparezcan y esto aumenta el malestar por la falta de control percibida y/o porque la ansiedad aumenta debido a lo anterior.

Cuando las personas caen de forma recurrente en el patrón anterior y empieza a interferir significativamente con sus vida, se puede sospechar que exista algún trastorno de ansiedad, incluyendo el TOC. Sin embargo, es necesario un proceso de evaluación exhaustivo para poder determinar eso, ya que pueden haber otras etiquetas que expliquen mejor el comportamiento. Es por eso que para dar respuesta a tu duda, indudablemente sería necesario que acudieras a un especialista en salud mental. Un psicólogo/psiquiatra especializado en trastornos de ansiedad y terapia cognitivo conductual, idealmente.

Frente a tu segunda duda, es usual que las personas con TLP tengan dificultades con su sentido de identidad y también sentimientos recurrentes de vacío lo cual podría explicar tus dudas recurrentes alrededor de tu existencia. Si te generan mucho malestar, sería importante que lo hables con un psicólogo competente si no te encuentras ya en terapia. Un psicólogo especializado en Terapia Dialéctico Conductual (DBT) sería ideal en principio, al ser la terapia con más evidencia y respaldo para apoyar a pacientes con TLP.

Espero te puedan ayudar estas orientaciones, no obstante, si el malestar no disminuye y persiste de forma recurrente, intensa y duradera al punto de que afecta tus actividades diarias, te sugiero hablarlo con un psicólogo o psiquiatra.

¡Buen día!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!