Hola! Me gustaría saber a qué edad se define la orientación sexual y si está se puede cambiar

15 respuestas
Hola!
Me gustaría saber a qué edad se define la orientación sexual y si está se puede cambiar

Gracias!
Hola,
La identidad sexual comprende una identidad de sexo, es decir, sexo biológico, la que se adquiere alrededor de los tres años; pero también comprende un papel sexual, que abarca las expectativas sociales y culturales que se atribuyen a este sexo. Este papel sexual se puede adquirir entre los 5 y 7 años. Comprende múltiples factores que inciden en el desarrollo que estaría bien reconocer un poco más de lo que expones.
saludos,

Cordial saludo, la identidad sexual no se define en ninguna edad ya que esto es relativo, pues esto depende del ámbito familiar, social y cultural de la persona. espero haya sido de aporte mi opinion. feliz dia
Hola, no hay una edad específica en la que se defina la orientación sexual, ya que cada persona es diferente. Por lo general la orientación sexual tiende a aparecer durante la adolescencia o adultez temprana y puede cambiar a lo largo de la vida.
La orientación sexual tiende a desarrollarse de manera única en cada individuo. La aceptación y el apoyo a la diversidad de orientaciones sexuales son aspectos fundamentales para promover la salud mental y el bienestar de la persona.
Si te encuentras en este dilema, te invito a agendar cita, en consulta puedes encontrar la respuesta adecuada.
Hola, el proceso de identificación sexual va a depender mucho de las experiencias de vida que cada quien lleve, por lo que no hay una edad como tal para tener "clara" la identidad sexual.
También ten en cuenta que la sexualidad no está escrita en piedra y puede ir cambiando a lo largo de la vida basado en las situaciones que vivamos y experimentemos.
Lo importante ante todo este proceso es el apoyo y evitar juzgar.
Si todo este proceso genera malestar, te invito a poder consultar con un psicólogo o sexólogo.
Hola, buenas noches, bueno tanto como definir a una edad específica, es complejo, ya que la sexualidad humana se va desarrollando desde el momento en que nacemos, al inicio en la infancia, se dan algunas expresiones y conductas sexuales que son más espontaneas, durante la infancia se suelen dar diferentes formas expresión, que son más producto de la curiosidad, de la exploración,(que buscan el propio placer y no desean eróticamente a otras personas), en la preadolescencia puede aparecer el deseo sexual y es en esa etapa cuando se empieza a definir la sexualidad de una persona (entendida como orientación),los gustos y posteriormente en la adolescencia y la pubertad, fase que se inicia con la aparición de caracteres sexuales secundarios, se suelen tener las primeras fantasías eróticas y las primeras experiencias sexuales compartidas, mientras se va definiendo la orientación del deseo sexual, como puedes ver se va definiendo con el transitar de los años, las experiencias, el entorno, la cultura, son muchos los factores que van determinándola.
Si requieres una mayor orientación y necesitas un acompañamiento, te invito a que inicies proceso terapéutico, espero te clarificara un poco más el tema, con la respuesta.
Hola, buenas tardes, que bueno que existan espacios como estos donde las personas puedan preguntar sin temores y de forma espontánea asuntos que les genera simple curiosidad o malestar, tu pregunta es muy interesante, en el momento actual hay diversos debates sobre el tema, incluso se encuentran autores que dicen que la identidad sexual es fluida, es decir que puede ser cambiante en el trascurso de la historia de vida del ser humano, lo importante es que si se tienen dudas al respecto y estas generan ansiedad o algún tipo de sufrimiento es muy adecuado buscar ayuda profesional, te invito a agendar tu consulta y te animes a saber más del tema, feliz fin de semana
La orientación sexual tiene un gran componente biológico con lo que el ser humano nace, no es una decisión ser heterosexual u homosexual, es algo con lo que vienes y se comienza a exponer con ciertos rasgos y comportamientos desde la niñez y la adolescencia. Además, es importante resaltar que existen otras variables importantes, como los factores ambientales (familia, entorno social, historia de vida y experiencias vividas) que termina marcando y exponiendo las conductas y orientaciones sexuales de la persona. Es importante cuestionarse sobre su propia sexualidad y aprender a manejar las situaciones que nos generan dudas o miedos para vivir una sexualidad plena y feliz. Para profundizar en este tema, te invito a consultar con profesionales.
En la práctica se ven como las experiencias, el desarrollo social y afectivo, son algunas variables para definir esa orientación, por ejemplo tenemos niñas que no tienen mucho amor por parte de su familia y asocian ese amor con el de una amiga o compañera de colegio y esto hace que ellas se sientan enamoradas, pero en este proceso de descubrirse puede ser una condición muy particular por lo que ella vive emocionalmente. Son condiciones en ocasiones muy específicas, es mejor que consultes para poderte orientar según el caso.
Hola,
Te cuento que la orientación sexual no tiene un limite de edad para ser definida, por ello si tienes dudas con respecto a tu orientación y a como tramitar todas las emociones que esta situación esta generando en tu vida, no dudes en buscar ayuda de un profesional.
Para la mayoría de las personas la orientación sexual no se define en ninguna edad, pero muchas veces tiende a desarrollarse en la adolescencia.
La orientación sexual generalmente comienza a manifestarse en la adolescencia, pero es un proceso personal que puede variar en el tiempo. No hay una edad específica en la que la orientación sexual se defina completamente. Algunas personas pueden tener claridad sobre su orientación sexual desde una edad temprana, mientras que para otras puede llevar más tiempo explorar y comprender sus sentimientos.

Es importante destacar que la orientación sexual es una parte integral de la identidad de una persona y no es algo que pueda ser cambiado voluntariamente. La orientación sexual es compleja y está influenciada por una combinación de factores biológicos, genéticos, hormonales y ambientales.

A lo largo de la historia, ha habido esfuerzos para cambiar la orientación sexual mediante terapias de conversión, pero estas prácticas son consideradas ineficaces y dañinas por organizaciones de salud mental y derechos humanos. La aceptación y comprensión de la diversidad en la orientación sexual son fundamentales para el respeto de los derechos y la salud mental de las personas LGBTQ+.

En resumen, la orientación sexual puede desarrollarse y cambiar a lo largo de la vida, pero la identidad sexual en sí misma no es algo que se pueda cambiar voluntariamente. La aceptación y el respeto hacia la diversidad sexual son aspectos esenciales para el bienestar emocional y la construcción de sociedades inclusivas.

Como especialista, estoy comprometido a proporcionar un entorno comprensivo y colaborativo para abordar tus inquietudes y trabajar juntos hacia tu bienestar emocional. Si deseas explorar cómo puedo ayudarte en tu camino afrontando estas dudas, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ofrecerte el apoyo que necesitas.
Hola no hay una edad especifica en a que se defina la orientación sexual, ya que cada ser humano es diferente. La orientación sexual tiende aparecer durante la adolescencia o adultez temprana y esta puede cambiar a lo largo de la vida. Te puedo colaborar con tus inquietudes y ofrecerte el apoyo que necesitas.
Hola. Los seres humanos somos cambiantes. en constante evolución y construcción personal. Si bien podríamos hablar de que existen unas etapas donde formamos nuestro paradigma personal frente y para el mundo, este puede ir evolucionando a medida que transcurre nuestra vida.
Hola, en la niñez y en la adolecía se define la identidad sexual sin embargo la orientación sexual puede cambiar a lo largo de la vida, incluso adultos ya mayores casados y con hijos, cambian de orientación, sin decir con ello que hayan estado equivocados. Es importante aceptar la contradicción en nuestra vidas y estar en sintonía con nosotros mismos mas que con los modelos de consumo que nos presionan hacia ciertas elecciones, puedes trabajar en una psicoterapia tu autonomía.
Hola, se dice que la edad en que se "define" la orientación sexual, es comprendida entre los 10 y los 14 años, es decir, durante la adolescencia, ya que es donde iniciamos el acercamiento a las reclaciones entre hombres y mujeres, pero definitivimanete no existe una prueba contundente de que ello sea así.
En cuanto a si la orientación sexual puede cambiar, la evidencia científica sugiere que la orientación sexual tiende a ser estable a lo largo de la vida de una persona. Sin embargo, en algunos casos, las personas pueden experimentar cambios en su orientación sexual a lo largo del tiempo. Estos cambios pueden ser el resultado de una variedad de factores, incluyendo el desarrollo personal, las experiencias de vida, y el contexto social y cultural en el que se encuentre la persona.