La pedofilia se cura?

16 respuestas
La pedofilia se cura?
Si. La pedofilia o paidofilia (atracción sexual hacia niños) tiene curación con el correspondiente tratamiento psicologico. el cual puede durar hasta dos años. Dicho tratamiento ha sido praticado en España en personas condenadas por abuso sexual con un nivel de exito muy alto (reincidencia de 4%). Contiene entre otros el desarrollo de la empatia, la revision de "justificaciones", la exploracion de conceptos culturales y obviamente el tratamiento de abusos sexuales experimentados en la infancia del agresor
. Una relacion autoritaria de loa padres hacia los hijost puede propiciar este tipo de sadismo.

Lo primero que debes saber al respecto es que la pedofilia hace parte de una parafilia y como tal si tiene tratamiento, la recomendación es asistir a una valoración por psicología en la cual se puedan clarificar aspectos asociados a tu dificultad, la cura dependerá en este sentido de la calidad del tratamiento e inclusive de los recursos con los que pueda contar en términos de lo cognitivo el paciente.
Se necesitan varios factores claves para tener un proceso exitoso en un cuadro de pedofilia.
Primero, aceptar el problema y ser consciente de su gravedad y de la necesidad de ayuda. Y segundo, un compromiso con el tratamiento siendo constante con las sesiones y práctica de lo aprendido.
Lo demás lo hace el terapeuta.
Y si es necesario acompañamiento psiquiátrico.
Con un adecuado trabajo en equipo es posible su cura.
Generalmente, las preguntas relacionadas con las perversiones sexuales (conocidas ahora con el eufemismo de "parafilias") no las hacen quienes las tienen, sino sus familiares, cónyuges, víctimas, etc. La razón de esto es que el voyeurista, exhibicionista, zoófilo, pedófilo, etc. no vive su perversión como un síntoma, es decir, como una especie de cuerpo extraño que le causa dolor o sufrimiento, sino que la tiene integrada en la corriente principal de la personalidad y no ve en ella ningún problema, a menos que se meta en dificultades por culpa de su perversión. Según el psicoanálisis clásico, las perversiones se deben a impulsos sexuales infantiles que el yo no logra reprimir ni integrar al impulso sexual total del adulto, y por ende entran a operar como un marcapaso que comanda toda la función sexual. El voyeurismo puede deberse, por ejemplo, a haber presenciado escenas sexuales en la infancia y haberlo sentido como una seducción de quienes las realizaban (por ejemplo, los padres). El pedófilo suele ser un adulto infantilizado, las más veces seducido en la infancia y sometido a algún tipo de abuso sexual. Como con frecuencia ocurre, ahora desempeña él el papel de seductor y abusador en un intento de elaborar la experiencia infantil traumática. Tiene la idea delirante de que es un niño involucrado en juegos sexuales co otros niños. Así pues, estas personas generalmente no buscan ayuda, y las posibilidades terapéuticas son malas por la misma razón citada arriba: que la conducta perversa no es un síntoma contra el cual haya que luchar, sino una parte del yo que el perverso siente como normal.
Claro, se pueden lograr unos buenos resultados favorables al paciente. Es bueno atender esa duda, por lo general las personas en este tipo de casos no son las que buscan ayuda, sino aquellas personas cercanas que son las afectadas.
Hola, se requiere de tratamiento psicológico constante y definido con unas metas y un papel activo por parte del paciente para lograr modificar pensamientos distorsionados e irracionales, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para poderte ayudar y que puedas tener una vida normal.
Para poder saberlo hay que tener en cuenta varios elementos
1. Es importante hacer una evaluación muy completa, revisando los criterios de diagnóstico propios para este trastorno tales como: la edad del paciente, el tipo de fantasías o impulsos que ha experimentado, si hay presencia de otros trastornos, también si existe interferencia en las áreas de ajuste o áreas de funcionamiento, entre otros.
2. Lo ideal es que el tratamiento combine la administración de fármacos y psicoterapia, evaluándose la adherencia al tratamiento.
La pedofilia, es una parafilia que tiene tratamiento, pero es importante que el consultante sea consiente de la situación, de su conducta problema y la manera como esta fue evolucionando; adicionalmente, en terapia tener la oportunidad de reconocer los patrones o creencias familiares alrededor de la sexualidad y las dinámicas del sistema.

Primordial asumir una postura responsable y desarrollar proceso terapéutico que permita avanzar en estrategias para su sanación.
La pedofilia como deseo por los NNA no se cura. Sin embargo, cuando hay sujetos en esta posición, y quieren hacer algo para estar mejor (ya que a veces origina un conflicto intrapsíquico, dependiendo de la estructura psíquica de cada quien), se trabaja con el objetivo de que logre regular los impulsos sexo-afectivos que causan este deseo, y que sepan ubicarse éticamente frente a los otros (civilización, sociedad, etc.). Y para ello, es necesario hacer un recorrido arduo por la historia personal de dicho sujeto, que permita rastrear las causas y que lo motiven a responsabilizarse de este deseo.
La pedofilia es un trastorno que genera en el paciente inconformidad por sus gustos sexuales debido a que esto esta mal visto socialmente por el daño que causa en los niños, es así que la pedofilia se le puede dar manejo atreves de psicoterapia que le permita al paciente identificar las posibles causas de este comportamiento inadecuado y lograr ejercer control de sus impulsos sexuales y ser aceptado dentro de la sociedad.
Se cree ampliamente que la pedofilia es una orientación sexual persistente que no se puede cambiar. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que las personas con tendencias pedófilas pueden optar por no actuar sobre sus atracciones y pueden buscar ayuda a través de terapias y sistemas de apoyo para controlar su condición y prevenir daños a los niños.

Las terapias destinadas a manejar las tendencias pedófilas a menudo se enfocan en prevenir el abuso sexual infantil, promover el autocontrol y brindar apoyo para mantener los límites apropiados. Es crucial ofrecer asistencia a las personas con tendencias pedófilas para prevenir daños y proteger a los niños.
Le invitamos a una visita: - $ 80.000
La pedofilia si tiene tratamiento y es interdisciplinar, tambien existen apoyos químicos para el tratamiento, como recomendación esta la terapia cognitivo conductual.
Hola!, la Pedofilia no tiene cura, pero si puede tener tratamiento de contención lo cual es asumido por algunos como cura, sin embargo es importante tener claridad en que: asi como en las enfermedades fisiologicas requerimos medicamentos para contener crisis, en las enfermedades mentales ocurre lo mismo es necesario el tratamiento integral que permita tarse cuenta de los padecimientos, sintomas y los tiempos de exacerbacion de ciertas conductas.
A nivel psíquico existen fallas y rupturas. Las parafilias hacen parte de las rupturas, lo que implica una huella mnémica tan significativa y dolorosa que marca un antes y un después en nuestro mundo simbólico. Es importante comprender que la pedofilia en sí tiene niveles de desarrollo y no siempre implica llegar a daño de terceros. Todo depende de la intensidad de las fantasías, los impulsos sexuales y los comportamientos excitantes, así mismo como la integración de la norma y comprensión de lo que es y no es socialmente aceptable, la distinción entre el bien y el mal para ese sujeto.
Ahora bien, existe tratamiento farmacológico el cual se basa en la reducción de niveles de testosterona, de esta forma disminuye la libido y por ende la energía sexual. Y el tratamiento psicoterapéutico para deconstruir y redirigir toda esa energía hacia un lugar más adaptable y saludable para sí mismo y la sociedad y así poder resignificar simbólicamente.
"La pedofilia es un trastorno complejo y delicado que requiere un enfoque terapéutico especializado. Aunque no hay una 'cura' definitiva, la terapia puede ayudar a las personas a manejar sus impulsos y desarrollar estrategias para prevenir comportamientos dañinos. Mi enfoque como terapeuta sería trabajar contigo para comprender tus pensamientos y sentimientos, identificar factores desencadenantes y desarrollar habilidades para controlar impulsos no deseados. Las sesiones estarían diseñadas para proporcionar un espacio seguro y de apoyo donde puedas explorar tus preocupaciones y trabajar hacia el cambio. Es importante recordar que buscar ayuda es el primer paso importante hacia el bienestar y la prevención de daños."