Mi hijo tiene 12 años, al parecer tiene déficit de atencion, es ansioso (come demasiado y se come las

11 respuestas
Mi hijo tiene 12 años, al parecer tiene déficit de atencion, es ansioso (come demasiado y se come las uñas) me han recomendado llevarlo a Psiquiatria, en esa primera cita debo llevarlo a el? Quien atiende niños de esa edad?
No le recomiendo de primera mano el tratamiento psiquiàtrico pues se trata de un menor de 15 años, es decir, estando aún en la etapa del desarrollo fisiológico cognitivo. Es más provechoso detectar de donde proviene su problema de ansiedad y tratarlo a tiempo. Se aproxima un gran cambio a nivel del funcionamiento cerebral (adolescencia) que hará que ingrese en el mundo de las operaciones lógicas abstractas lo cual es un elemento a favor, de ahí que la posibilidad de mejoría es alto si acude a una psicoterapia.

Hola. Si, evidentemente es posible un cuadro de ansiedad en su hijo. Comerse las uñas y comer demasiado son dos síntomas del mismo. Es de evaluar y tratar pautas de crianza, hábitos, eventos difíciles vividos por el niño para regular sus emociones, roles de sus significantes como padres o cuidadores, entre otros, dependiendo del caso.
Puede consultar a un psicólogo clínico con especialización en psicoterapia con niños, niñas y adolescentes este profesional posee las competencias para identificar si las manifestaciones comportamentales de tu hijo tienen origen relacionados en con factores internos es decir biológicos, o factores externos como dificultades a nivel cognitivo, o relacional.
Es prioridad tener en cuenta la edad de tu hijo debido a los cambios que presentan las personas a esta edad, son cambios de adaptación a nivel social, a nivel relacional con sus pares, a nivel relacional con figuras de autoridad, cambios hormonales. cambios que son necesarios en la construcción de su identidad, estos son factores que pueden desencadenar síntomas de estrés o ansiedad y con un adecuado acompañamientos familiar y profesional se logran superar con éxito este malestar. El psiquiatra se consulta después de descartar lo mencionado y si los síntomas perduran o se intensifican afectando su vida cotidiana.
Es necesario separar dos cosas, no porque sea ansioso puede tener deficit de atención. Antes de una consulta con psiquiatra sería bueno una consulta con psicólogo para saber y centrar cual es el problema y así saber si puede apoyar con trabajo psiquiátrico ya que de un buen diagnóstico del problema dependerá el éxito en el tratamiento.
Es importante tener en cuenta el tiempo, lugar y otros estímulos que se relacionen con la conducta de comerse las uñas y de comer demasiado. Así mismo la impresión diagnostica de déficit de atención e hiperactividad debe tener un plan de tratamiento y recomendaciones especificas para el manejo de este aspecto. El trabajo multidisciplinario de psiquiatría infantil y un psicólogo clínico infantil, teniendo ambos profesionales buena comunicación da buenos resultados, todo depende de la evolución de la problemática de tu hijo en caso que tenga ambas categorías diagnosticas (ansiedad, TDAH), es recomendable ambos profesionales.
Gracias por consultarnos.

Es muy probable que usted esté sintiendo algunas de la siguientes reacciones:

1 "Presiento que mi hijo está teniendo algún problema"

2 "Me siento desorientada o desorientado a la hora de elegir cual ayuda buscar"

3 "Presiento que debo buscar ayuda pronto, pues aún es un niño que depende de mi, como la persona adulta responsable de su cuidado que soy".

Con las mejores intenciones usted lo esta analizando: ej. "al parecer tiene déficit de atención y es ansioso".

Le recomiendo parar de intentar ser el profesional que lo observa y evalúa. Esta es una responsabilidad de la que usted no tiene que encargarse.

Usted está haciendo lo mas importante: Le presta su atención y escucha que su corazón le está diciendo:
!Hay que hacer algo con mi hijo!

Llame a psicólogos clínicos y pregúnteles: Atienden niños?

Confíe en que va a encontrar una persona que le ayude a usted a soltarlo y que le ayude a el a soltarse, en la transición de niño infantil a preadolescente.
Te recomiendo llevarlo al psicólogo especializado en adolescente, él te orientará de acuerdo a la información especifica que obtenga si lo recomendable es tratamiento psicológico, acompañamiento psiquiatrico o evaluación neuropsicologica.
Te recomiendo llevarlo primero con un psicólogo cognitivo conductual, ya que esta corriente cuenta con múltiples intervenciones enfocadas en los problemas que mencionas. Pide la opinión de este especialista en cuanto al psiquiatra, recuerda que el medicamento nunca ataca las causas, y a esa edad no es lo más recomendable a menos que la terapia no sea suficiente.
Hola. Es una pregunta muy interesante, y estoy seguro que no eres la única madre que la tiene, ya que hay muchas mas con preocupaciones similares a la tuya. El déficit de atención es un diagnóstico que, digámoslo así, se ha popularizado hasta el punto que muchos padre o incluso maestros se lo dan a los niños, sin someterlos antes a una evaluación de un profesional para averiguar si los síntomas corresponden con el diagnóstico. Este puede ser hecho por un profesional de salud mental, como un psicólogo o un Psiquiatra. ¡Ojo, no para medicarlo. sino solo para verificar el diagnostico de Deficit de atencion. te preguntaras por que es importante esto. Pues bien, porque a veces lo que conocemos como Deficit de atencion no es mas que falta de atención, es decir los niños y adolescentes hacen llamados inconscientes para que les pongan atención, y esto puede ser por muchos motivos, o por que no se sienten amados, o porque buscan el reconocimiento del otro. Espero haberte servido de ayuda.
Un profesional de psicología especializado en adolescentes le puede realizar un buen diagnóstico de la situación , le puede ofrecer un programa de psicoterapia mediante el enfoque cognitivo conductual para la situación que presenta su hijo, y por último si es necesario este profesional verificará si es necesaria la remisión a psiquiatría.
Muchos éxitos.
Buenos días, a diferencia de los tratamientos farmacológicos tradicionales, el ejercicio físico proporciona una gran cantidad de efectos beneficiosos contra el estrés, la ansiedad, depresión, baja de afecto y autoestima, comportamientos negativos, poco control del impulso y comportamiento compulsivo concomitante con funcionamiento ejecutivo mejorado, memoria de trabajo y afecto positivo, así como mejores condiciones para los familiares
y cuidadores; te recomiendo llevar al niño a la consulta por medicina del deporte.