Mi madre está muy deprimida tras perder la vista por la diabetes que puedo hacer

3 respuestas
Mi madre está muy deprimida tras perder la vista por la diabetes que puedo hacer
Cordial Saludo
Ese síntoma está relacionado por la pérdida que tuvo, le recomiendo iniciar un proceso de intervención psicológica, para que la usuaria interiorice esa realidad y sea más fácil sobre llevar todas las afectaciones que le genera la enfermedad. Con gusto estaré presta a aportar a este proceso.

Hola! Creo que es importante evaluar si realmente se trata de depresión o de una tristeza profunda asociada con su actual pérdida, que como toda pérdida necesita de por sí la correcta elaboración del duelo, este podría ser guiado por un profesional en la salud mental, como un psicólogo en caso de que esta tristeza no le esté permitiendo llevar su vida de forma funcional y haya en ella un malestar significativo. Te invito a consultar
Hola, ¡Un gusto! Es importante entender que es normal ante una perdida entrar en un proceso de duelo. En el se experimenta una tristeza profunda y dificultad en continuar y disfrutar las actividades diarias. No obstante, esto no signfica que la persona esté deprimida, aunque si es verdad que la depresión se puede ver parecida y ambos fenómenos comparten algunas características. La mayoría de duelos se resuelven naturalmente después de un tiempo sin necesidad de una intervención profesional. No obstante, en ese proceso es normal y necesario que la persona sienta el dolor de la perdida para procesar la emoción y seguir adelante. A pesar de ello, si ese dolor es tan intenso que lleva a que la persona piense en hacerse daño o afecte significativamente sus activiades diarias, es importante buscar ayuda. También si el duelo se prolonga mucho tiempo sin que haya mejoría.

Para afrontar el duelo hay diversas cosas que pueden apoyar el proceso. Es importante primero dejar que tu madre sienta ese dolor y entender que expresarlo aunque no es agradable para ella y dificil de observar como familiar, es normal y necesario darle su espacio para sentir. Por otro lado, aunque se le deba dar un espacio a sentir, también es importante que retome sus actividades diarias o piense en nuevas si ya no puede hacer algunas. Estas actividades es importantes que sean placenteras, importantes o le den sentido a su vida. Adicionalmente, siempre es importante que siga cuidando de su salud física, ya que es una base de su salud mental. Entonces que pueda seguir durmiendo bien, comiendo nutritivamente, haciendo actividad fisica, etc.

Estas son solo algunas cosas que podrían ayudar. Si ella necesita más ayuda, no dudes en invitarla a iniciar un proceso psicoterapeútico, para poder analizar a más profundidad algunas de las dificultades que está teniendo debido a la perdida de la visión y recibir orientaciones o una intervención más específica a su caso. Si quieres más información, no dudes en escribirme. ¡Buen Día!