Mi sobrino de 15 años se hace del baño en la ropa y a tenido muchos problemas desde niño, incluso vi

8 respuestas
Mi sobrino de 15 años se hace del baño en la ropa y a tenido muchos problemas desde niño, incluso vive con su tía por que su papá y su mamá nunca se hicieron responsables de él pude ser el motivo de su problema?
Buenas tardes, es importante descartar que no tenga dificultades en su desarrollo o que el abandono por parte de sus padres influyera en ello. Sugeriría una valoración inicial por psiquiatría y neuropsicología.

Hola :) Es comprensible que sientas preocupación o dudas por lo que está sucediendo con tu sobrino. La enuresis (hacerse del baño en la ropa) a una edad avanzada puede tener diversas causas, y es importante abordarlas con sensibilidad y cuidado. Es posible que factores emocionales, como el estrés, la ansiedad o problemas familiares, puedan influir en este comportamiento. Además, es esencial brindarle apoyo emocional y comprensión a tu sobrino. Hablar con él de manera abierta y sin juicios, asegurándole que estás allí para apoyarlo, podría ser beneficioso para que se sienta comprendido y pueda compartir lo que le está afectando ya que sabe que tiene una red de apoyo.

El abandono emocional por parte de los padres puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional de un adolescente. La enuresis a una edad avanzada podría ser una manifestación de angustia emocional, estrés o ansiedad asociados con esa situación. El sentimiento de abandono puede generar inseguridad, baja autoestima, miedo al rechazo o a la intimidad emocional, entre otros problemas.

Los adolescentes suelen enfrentar una serie de desafíos emocionales propios de su etapa de desarrollo, y cuando se suman problemas familiares, como la ausencia de la figura paterna o materna, puede intensificar esos desafíos. La falta de apoyo emocional, la ausencia de modelos parentales o la sensación de no ser querido pueden ser factores que contribuyan a problemas como la enuresis.

El estrés crónico asociado con el abandono emocional puede desencadenar dificultades en el control de la vejiga, ya que el sistema nervioso autónomo, que regula funciones corporales como la micción, puede verse afectado por el estrés y la ansiedad.

Es importante recordar que cada individuo responde de manera diferente a estas situaciones, y la enuresis en un adolescente no siempre está directamente relacionada con el abandono emocional. Por eso es crucial una evaluación profesional para comprender mejor las razones detrás de este comportamiento y brindar el apoyo necesario para su bienestar emocional de manera efectiva.
Buenas tardes.
Considero que es fundamental que pueda tener una valoración psicológica de manera pronta. Es un chico marcado por el abandono de sus padres, y no es cualquier síntoma que a su edad se haga como dices del baño en la ropa. Creo que ahora como tía pudiste observar síntomas importantes, esperar es otra forma de abandonar. Es un chico que necesita apoyo familiar y profesional con urgencia.
Hola!

Definitivamente, descartando cualquier deficiencia cognitiva o fisiológica, debe haber un componente emocional asociado, recomendación, intervención psicologica prioritaria.

Los procesos que le han generado esta situación ya tienen un nivel de complejidad, sin embargo, los que se puedes generar de aqui en adelante, requieren atención inmediata, dentro de poco será un adulto y necesita identificar sus taras emocionales y trbajar en sus herramientas adapatativas para el futuro.
hola, te puedo decir después de los síntomas que mencionas, que puede llegar a ser una ENCOPRESIS en adolescentes, se debe observar si tambien se orina?. te dejare el porqué aparece este síntoma que tiene una connotación emocional que se vuelve en conflicto

Conflicto: Puede que por ausencia del padre. Llamada urgente del niño que se siente abandonado o dejado de lado por la madre. Conflicto de fuerte miedo repentino. Soltamos heces para poder huir.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para enfermedades psicosomáticas - $ 150.000
Hola. Hacerse del baño en la ropa a los 15 años y tener antecedentes de abandono parental pueden ser señales de un problema emocional o neurológico que requiere atención profesional.

Lo más recomendable es que lo lleves a una evaluación psicológica para descartar posibles traumas, ansiedad, déficit de atención o algún otro factor subyacente que explique esta conducta. Los motivos pueden ser varios, desde malos aprendizajes en la infancia hasta algún tipo de discapacidad, y deben ser abordados con comprensión y paciencia.

Ofrécele a tu sobrino apoyo incondicional mientras consiguen ayuda especializada. Con intervención temprana, contención familiar y mucho amor, es posible que mejore esta condición.
Hola. Cuando no están sanas las emociones generadas por vivencias del pasado o de la actualidad, si es posible que el organismo somatice con encopresis o enuresis. Importante comenzar lo más pronto un proceso psicológico con el chico.
Hola! Te recomiendo una valoración psicológica para conocer las causas de su comportamiento.