Niño de 12 años que tiene dificultad para relacionarse, le cuesta trabajo reconocer sus faltas y tiene
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Niño de 12 años que tiene dificultad para relacionarse, le cuesta trabajo reconocer sus faltas y tiene déficit de atención. Su indisciplina es casi que a diario. ¿que puedo hacer?
Les recomiendo una terapia de familia
Un sistema de normas claro es vital y quien las debe establecer son las figuras de autoridad (Padres o cuidadores del niño) quienes determinan este sistema de normas y limites deben ser personas adultas responsables que tengan una comunicación fluida, precisa, asertiva y clara para que los menores de edad puedan obtener una mejor orientación e identifiquen que es apropiado y que no lo es.
Es importante buscar soluciones y no detenernos en un diagnostico que pueda limitar las capacidades de una persona, un niño, niña y adolescente, es necesario investigar otros factores de riesgo que estén influyendo en el comportamiento y actitud de este niño.
Con un acompañamiento familiar y profesional puede afrontar sus dificultades.
Un sistema de normas claro es vital y quien las debe establecer son las figuras de autoridad (Padres o cuidadores del niño) quienes determinan este sistema de normas y limites deben ser personas adultas responsables que tengan una comunicación fluida, precisa, asertiva y clara para que los menores de edad puedan obtener una mejor orientación e identifiquen que es apropiado y que no lo es.
Es importante buscar soluciones y no detenernos en un diagnostico que pueda limitar las capacidades de una persona, un niño, niña y adolescente, es necesario investigar otros factores de riesgo que estén influyendo en el comportamiento y actitud de este niño.
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No menciona cuál es su relación con el niño, ¿es el padre o la madre? ¿otro familiar que está a cargo? Es importante que puedan acudir a una consulta psicoterapéutica, tanto el niño como los padres o cuidadores -en caso de que los padres no sean quienes están a cargo- y abordar la problemática actual. En general, el problema del niño no es solo del niño sino que hay dificultades en el manejo y/o la resolución de ciertos temas en el hogar, por eso es fundamental que puedan acudir juntos, hablar de lo que sucede y explorar causas y salidas a la dificultad.
Son diversas las causas de este síntoma. El no relacionarse bien con su entorno implica primero ,no relacionarse bien con si mismo, sufre. .Requiere ser valorado.
Te deseo lo mejor
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Es importante ver que a los 12 años ya se trata de la entrada la adolescencia, que es una etapa por si sola y en la que generalmente los conflictos no resueltos de la infancia tienden a ser mas evidentes y mas agudos. Por otro lado, no hay que olvidar que el déficit de atención es una consecuencia de... el diagnóstico (en caso que exista) no puede ser lo que determine su forma de relacionarse con la familia.
Buen día,es importante identificar el entorno en el que se está moviendo el niño(familiar,escolar,social) en entorno familiar es importante revisar cual es el ambiente, si se ha desarrollado en un entorno tranquilo, sano, son las bases para potenciar estructuras, es decir el aprendizaje de la primera infancia permite fortalecer y dar en esta etapa llamada la segunda infancia los cimientos, es decir auto estima,valía, seguridad y por ende la capacidad de solucionar dificultades en esta etapa y en la vida futura ,si no es este el caso del adolescente es importante indagar en el entorno escolar, cómo se siente,que disfruta, como es la relación con los docentes y compañeros de clase que lo está llevando a manifestar estos síntomas. Le recomiendo una evaluación neuropsicológica que le permita emitir un DX
Lleve al niño a evaluación con un neuropsicólogo para confirmar el diagnóstico, luego, tanto niño como padres deben asistir a psicoterapia, le recomiendo un psicólogo cognitivo conductual para que implementen un manejo de contingencias, técnica enfocada en eliminar conductas disruptivas y sustituirlas por otras más adaptadas al medio.
Buenos días, a diferencia de los tratamientos farmacológicos tradicionales, el ejercicio físico proporciona una gran cantidad de efectos beneficiosos contra el estrés, la ansiedad, depresión, baja de afecto y autoestima, comportamientos negativos, poco control del impulso y comportamiento compulsivo concomitante con funcionamiento ejecutivo mejorado, memoria de trabajo y afecto positivo, así como mejores condiciones para los familiares
y cuidadores; te recomiendo llevar al niño a la consulta por medicina del deporte.
y cuidadores; te recomiendo llevar al niño a la consulta por medicina del deporte.
Ok. Estamos ante una desobediencia y está se trata con terapia cognitiva comportamental. Ustedes los padres o cuidadores también deben participar en las terapias. Ustedes refuerzan la desobediencia de este chico y por eso se debe trabajar más con ustedes.
Estamos hablando de una incognita, no sabesmos nada de la historia de este joven, que ya tiene 12 años y sinembargo sigue siendo nombrado como niño. no sabemos la relación con el de quien pregunta, y tampoco sus condiciones familiares. Todos esto es importante. pues del conocimiento e informacion se su historia se desprende la manera enque se le puede dar un abordaje al proceso. hay que tener en cuenta que es una persona, que tiene conflictos y que tras de si carga 12 años de historia y de una realidad emocional.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica para el para ayudarle a descubrir que es lo que tiene y encontrar una solución.
Buen día. Para poder dar recomendaciones acertadas es necesario en primer lugar realizar una entrevista clínica a profundidad y una valoración del caso. Sin embargo, llama la atención el hecho de que se mencionen las dificultades atencionales y del comportamiento. En niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se han descrito dificultades en el funcionamiento ejecutivo, es decir, en todas aquellas funciones que nos permiten realizar actividades dirigidas a metas, tales como la planeación, inhibición del comportamiento, el control atencional, entre otras, que podrían estar afectadas en el niño. También se han descrito dificultades para el establecimiento de relaciones con pares, dado que el niño tiene dificultades para seguir normas, para regular su interacción con los otros y en ocasiones puede parecer brusco. Todo lo anterior puede ser identificado y tratado por un Neuropsicólogo. Te invito a que agendes una cita para poder ayudarte.
Hola, espero te encuentres muy bien. El caso que planteas es bastante amplio y contiene varias aristas. Por ejemplo, para el diagnóstico de TDAH, además de las dificultades de comportamiento debe haber presencia de alteraciones en otras funciones neuropsicológicas (como la atención, la capacidad de planeación, la regulación emocional y la organización); lo cual se determina mediante la evaluación con neuropsicología. Por otro lado, como han dicho otros colegas, hay que tomar en cuenta el periodo en que se encuentra el joven, el cual conlleva muchos cambios en el comportamiento y las emociones; además de evaluar los estilos de crianza que existen en el hogar. Aunque esto puede ser una situación incómoda para la familia, actualmente existen muchas formas de intervenir esta problemática. ¡Te animo a que consultes con los profesionales de salud mental para que recibas apoyo!
Hola, es importante asistir con terapia psicológica y un equipo ínter disciplinar que nos ayude a identificar los comportamientos propios del TDAH, posterior diseñar un plan de trabajo acorde a sus necesidades y entre todos, incluyendo escuela y padres, apoyar el proceso para mayores avances.
Si requieres ayudas, puedes contactarme!
Si requieres ayudas, puedes contactarme!
Hola buenas, debes iniciar un proceso de atención por psicología y psiquiatría, interconsultas para lograr que lo evalúen y así conocer un diagnostico que pueda generar un plan terapéutico.
Hola, contesto a tu pregunta de forma muy general, ya que no se tiene mucha información de este niño de 12 años. Déficit en habilidades sociales, falta de introspección, inatención pueden ser síntomas de una variedad de trastornos psicológicos: ansiedad, depresión, trastornos de conducta. También de trastornos del neurodesarrollo: TDAH, dificultad con el aprendizaje, etc. Para determinar se debe tener en cuenta: inicio del comportamiento, duración de este, que factores contextuales lo han provocado, que cambios ha enfrentado, cuales son métodos de crianza, etc. Te invito a consultar y descubrir la razón de este comportamiento.
Este tipo de síntomas pueden ser por diversos factores: algún detonante ambiental, el entorno familiar, acceso irresponsable a pantallas, acoso escolar, un posible TDAH... Es recomendable realizar una valoración multidisciplinar y valorar al niño y a la familia, e intervenir al niño y a la familia
Cuando se diagnostica e interviene psicológicamente a niños es primordial realizar psicoeducación a su familia, padres, cuidadores, maestros.
Muchas veces nos llenamos de recomendaciones a los cuidadores y olvidamos preguntar como se sienten ante la situación que estan enfrentado, es importante que los padres y cuidadores estén bien emocionalmente y tengan las herramientas para abordar en el entorno familiar las dificultades que presenta el menor. Le invito a consultar con un especialista en Psicología y conducta infantil
Cuando se diagnostica e interviene psicológicamente a niños es primordial realizar psicoeducación a su familia, padres, cuidadores, maestros.
Muchas veces nos llenamos de recomendaciones a los cuidadores y olvidamos preguntar como se sienten ante la situación que estan enfrentado, es importante que los padres y cuidadores estén bien emocionalmente y tengan las herramientas para abordar en el entorno familiar las dificultades que presenta el menor. Le invito a consultar con un especialista en Psicología y conducta infantil
Buen Dia
te invito a que puedas generar espacios con el que le permitan sentir tu compañia o la del cuidador primario o padres, con el fin de que se sienta comoal expresar lo que sucede en su interior y asimismo realizar acuerdos para que pueda ir a un acompañamiento psicologico que le facilite herramientas para el reconocimiento propio y de otros. El proceso requiere mucha paciencia y comprension, pues la adolescencia aunque se vea dificil es un etapa fragil en donde los jovenes comienzan a conformar su autoconcepto y tienen mucha informacion externa que puede agobiarlos
te invito a que puedas generar espacios con el que le permitan sentir tu compañia o la del cuidador primario o padres, con el fin de que se sienta comoal expresar lo que sucede en su interior y asimismo realizar acuerdos para que pueda ir a un acompañamiento psicologico que le facilite herramientas para el reconocimiento propio y de otros. El proceso requiere mucha paciencia y comprension, pues la adolescencia aunque se vea dificil es un etapa fragil en donde los jovenes comienzan a conformar su autoconcepto y tienen mucha informacion externa que puede agobiarlos
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Evaluación Profesional:
Es indispensable obtener una evaluación detallada de un profesional en salud mental, como un psicólogo, un neuropsicologo o un psiquiatra infantil, ellos pueden diagnosticar cualquier condición subyacente, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o problemas de conducta, y recomendar un plan de tratamiento adecuado.
Intervención Educativa:
Plan De Ajustes Razonables (PIAR): Si el niño cuenta con un diagnostico, podría beneficiarse de un PIAR que se adapte a sus necesidades específicas.
Terapia Conductual: La terapia cognitivo conductual (TCC) puede ser muy eficaz para ayudar a los niños y niñas a reconocer y modificar comportamientos problemáticos, un terapeuta puede trabajar con el niño para desarrollar habilidades sociales y de control de impulsos.
Refuerzo Positivo: Recompensa los comportamientos positivos para fomentar su repetición, esto puede ser con elogios, tiempo extra en actividades que le gusten, o pequeñas recompensas.
Establecer Consecuencias Claras: Asegúrate de que el niño entienda las consecuencias de sus acciones y aplica estas consecuencias de manera consistente y constante.
Establecer Rutinas y Estructuras:
Rutinas Diarias: Una rutina estructurada puede proporcionar al niño una sensación de seguridad y previsibilidad y constancia, lo que puede ayudar a reducir la indisciplina.
Tareas y Responsabilidades: Asigna tareas y responsabilidades adecuadas a su edad para fomentar un sentido de logro y responsabilidad.
Escucha Activa: Dedica tiempo a escuchar al niño y entender sus sentimientos, necesidades y preocupaciones.
Modelado de Comportamientos: Sé un ejemplo de comportamientos positivos y habilidades sociales. Los niños aprenden observando a los adultos a su alrededor.
Involucramiento de la Familia: La participación activa de la familia en el tratamiento y apoyo al niño es fundamental, asistir a sesiones de terapia familiar puede ser beneficioso para todos los miembros de la familia.
Recuerda que cada niño es único, y lo que funciona para uno puede no ser adecuado para otro, es importante ser paciente y estar dispuesto a probar diferentes estrategias hasta encontrar las que sean más efectivas para el niño.
Es indispensable obtener una evaluación detallada de un profesional en salud mental, como un psicólogo, un neuropsicologo o un psiquiatra infantil, ellos pueden diagnosticar cualquier condición subyacente, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o problemas de conducta, y recomendar un plan de tratamiento adecuado.
Intervención Educativa:
Plan De Ajustes Razonables (PIAR): Si el niño cuenta con un diagnostico, podría beneficiarse de un PIAR que se adapte a sus necesidades específicas.
Terapia Conductual: La terapia cognitivo conductual (TCC) puede ser muy eficaz para ayudar a los niños y niñas a reconocer y modificar comportamientos problemáticos, un terapeuta puede trabajar con el niño para desarrollar habilidades sociales y de control de impulsos.
Refuerzo Positivo: Recompensa los comportamientos positivos para fomentar su repetición, esto puede ser con elogios, tiempo extra en actividades que le gusten, o pequeñas recompensas.
Establecer Consecuencias Claras: Asegúrate de que el niño entienda las consecuencias de sus acciones y aplica estas consecuencias de manera consistente y constante.
Establecer Rutinas y Estructuras:
Rutinas Diarias: Una rutina estructurada puede proporcionar al niño una sensación de seguridad y previsibilidad y constancia, lo que puede ayudar a reducir la indisciplina.
Tareas y Responsabilidades: Asigna tareas y responsabilidades adecuadas a su edad para fomentar un sentido de logro y responsabilidad.
Escucha Activa: Dedica tiempo a escuchar al niño y entender sus sentimientos, necesidades y preocupaciones.
Modelado de Comportamientos: Sé un ejemplo de comportamientos positivos y habilidades sociales. Los niños aprenden observando a los adultos a su alrededor.
Involucramiento de la Familia: La participación activa de la familia en el tratamiento y apoyo al niño es fundamental, asistir a sesiones de terapia familiar puede ser beneficioso para todos los miembros de la familia.
Recuerda que cada niño es único, y lo que funciona para uno puede no ser adecuado para otro, es importante ser paciente y estar dispuesto a probar diferentes estrategias hasta encontrar las que sean más efectivas para el niño.
Establece rutinas y reglas claras para proporcionar estructura, refuerza positivamente las conductas adecuadas, y utiliza actividades para desarrollar sus habilidades sociales. Ayúdalo a reconocer errores sin sentir vergüenza, enséñale técnicas de autocontrol y trabaja en conjunto con sus maestros para apoyarlo en la escuela. Considera una evaluación profesional.
¡Hola mama! entiendo que debes sentirte muy frustrada con la situación.
Para tu caso te recomiendo realizar una valoración psicológica que nos permita identificar cuales son los vacíos en el desarrollo socioemocional del peque, de esta manera se puede plantear un plan de trabajo. Adicional a ello, que podamos acompañarte a tí para darte estrategias de crianza que te permitan resolver situaciones difíciles en casa.
Si tienes alguna duda puedes tener una pre-consulta conmigo sin ningún costo para explicarte la metodología de trabajo. Feliz día.
Para tu caso te recomiendo realizar una valoración psicológica que nos permita identificar cuales son los vacíos en el desarrollo socioemocional del peque, de esta manera se puede plantear un plan de trabajo. Adicional a ello, que podamos acompañarte a tí para darte estrategias de crianza que te permitan resolver situaciones difíciles en casa.
Si tienes alguna duda puedes tener una pre-consulta conmigo sin ningún costo para explicarte la metodología de trabajo. Feliz día.
PHola, por la edad del niño 12 años, aún está en proceso de desarrollo básico, lo cual permite que muchos de sus comportamientos se puedan nivelar. El estado emocional es difícil para él aunque no se note. Te sugiero realizar una valoración con Psicólogo conocedor de desarrollo, con enfoque cognitivo -conductual, para identificar componentes familiares y emocionales que pueden estar afectando el comportamiento del niño. Seguramente requerirá terapia individual y asesoria y/o terapia familiar.
Hola, primero debes buscar ayuda profesional de un psicólogo que se encargue de evaluar a tu hijo, para identificar las causas subyacentes de su comportamiento y desarrollar un plan de tratamiento personalizado.
Lamento mucho escuchar sobre las dificultades que está experimentando tu hijo. Es comprensible que te sientas preocupado y busques soluciones. Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a un niño de 12 años con dificultades sociales, problemas para reconocer sus errores, déficit de atención e indisciplina. En Eficaz Mente encuentras los profesionales con la idoneidad suficiente para tal caso
Hola. Te recomiendo la consulta infantil.
Cordial saludo
Requiere valoración por psicología, con tratamiento el niño mejora notablemente, a veces por desconocimiento alteramos mas la conducta, ahí la importancia de la ayuda profesional.
Requiere valoración por psicología, con tratamiento el niño mejora notablemente, a veces por desconocimiento alteramos mas la conducta, ahí la importancia de la ayuda profesional.
Te recomiendo lo siguiente:
Establecer rutinas claras: Tener horarios fijos para actividades diarias puede ayudarle a enfocarse mejor.
Premiar comportamientos positivos, por pequeños que sean, para motivarlo a mejorar.
Hablar con él de manera calmada y comprensiva sobre sus comportamientos y consecuencias.
Establecer reglas claras y consecuencias firmes pero justas.
Apoyo profesional: Es fundamental buscar la ayuda de un psicólogo o terapeuta especializado, especialmente si las dificultades persisten, ya que ellos pueden ayudarle a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Recuerda que cada niño es único, y un profesional puede guiarte para adaptar estas estrategias a su caso específico.
Establecer rutinas claras: Tener horarios fijos para actividades diarias puede ayudarle a enfocarse mejor.
Premiar comportamientos positivos, por pequeños que sean, para motivarlo a mejorar.
Hablar con él de manera calmada y comprensiva sobre sus comportamientos y consecuencias.
Establecer reglas claras y consecuencias firmes pero justas.
Apoyo profesional: Es fundamental buscar la ayuda de un psicólogo o terapeuta especializado, especialmente si las dificultades persisten, ya que ellos pueden ayudarle a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Recuerda que cada niño es único, y un profesional puede guiarte para adaptar estas estrategias a su caso específico.
Buen día, un gusto leerte y poder aportar a comprender la situación. Inicialmente será necesario una evaluación neuropsicológica que permita identificar o confirmar el diagnóstico referido, ese examen arroja las necesidades de tratamiento del niño, tanto a nivel farmacológico como terapéutico y de adecuación curricular si es necesario, una vez la familia clarifique el diagnóstico, será necesario que todos los miembros del núcleo familiar comprendan que deben hacer para acompañar funcionalmente a su hijo, toda vez que no hay recetas generales para esta condición, por el contrario, es el caso a caso de cada niño y cada familia. Espero ser de ayuda. Que tengas un gran día.
Cuando un niño presenta dificultades para relacionarse, baja tolerancia a reconocer errores, indisciplina y además tiene diagnóstico de déficit de atención, es fundamental trabajar tanto en el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales como en establecer límites claros y consistentes. Te recomiendo buscar acompañamiento psicológico para ayudarte con estrategas específicas en casa y para apoyar a tu hijo en el desarrollo de su autoregulación emocional y conductual.
Cuando un niño de 12 años presenta dificultades para relacionarse, bajo reconocimiento de sus errores, déficit de atención e indisciplina frecuente, es una señal de que necesita apoyo emocional, estructural y posiblemente clínico para comprender lo que está viviendo y desarrollar mejores herramientas.
¿Qué puedes hacer?
1. Buscar una evaluación psicológica completa.
Es clave comprender el origen de las conductas: ¿hay un trastorno del neurodesarrollo como TDAH? ¿Hay dificultades emocionales o sociales no expresadas? ¿Problemas de autoestima o frustración?
2. Establecer límites claros y consistentes.
Los niños con dificultades de autorregulación necesitan reglas firmes, previsibles y con consecuencias claras, pero también mucho afecto y validación emocional.
3. Enseñarle habilidades socioemocionales.
Ayudarle a identificar emociones, practicar la empatía y asumir responsabilidades puede tomar tiempo, pero es parte del proceso terapéutico y educativo.
4. Tener acompañamiento terapéutico.
Un proceso psicoterapéutico (individual o familiar) puede ayudarle a mejorar su conducta, su capacidad de reconocer errores y fortalecer sus vínculos.
5. Cuidar el lenguaje con el que lo nombras.
Evita etiquetas como “indisciplinado” o “problemático”. En su lugar, piensa en él como un niño que aún no ha desarrollado las habilidades necesarias para manejar sus emociones, frustraciones o relaciones.
Con apoyo, paciencia y estrategias adecuadas, es posible ver grandes avances. No estás sola en este camino.
¿Qué puedes hacer?
1. Buscar una evaluación psicológica completa.
Es clave comprender el origen de las conductas: ¿hay un trastorno del neurodesarrollo como TDAH? ¿Hay dificultades emocionales o sociales no expresadas? ¿Problemas de autoestima o frustración?
2. Establecer límites claros y consistentes.
Los niños con dificultades de autorregulación necesitan reglas firmes, previsibles y con consecuencias claras, pero también mucho afecto y validación emocional.
3. Enseñarle habilidades socioemocionales.
Ayudarle a identificar emociones, practicar la empatía y asumir responsabilidades puede tomar tiempo, pero es parte del proceso terapéutico y educativo.
4. Tener acompañamiento terapéutico.
Un proceso psicoterapéutico (individual o familiar) puede ayudarle a mejorar su conducta, su capacidad de reconocer errores y fortalecer sus vínculos.
5. Cuidar el lenguaje con el que lo nombras.
Evita etiquetas como “indisciplinado” o “problemático”. En su lugar, piensa en él como un niño que aún no ha desarrollado las habilidades necesarias para manejar sus emociones, frustraciones o relaciones.
Con apoyo, paciencia y estrategias adecuadas, es posible ver grandes avances. No estás sola en este camino.
Lo primero que quiero decirte es que no estás solo/a. Muchos padres atraviesan momentos de preocupación cuando notan que su hijo está teniendo dificultades para adaptarse o comportarse como se espera. Lo importante es reconocer estas señales como una oportunidad para acompañarlo y comprender qué está necesitando.
Las conductas que mencionas —dificultad para relacionarse, problemas para aceptar errores, déficit de atención e indisciplina frecuente— pueden estar conectadas entre sí. A veces, los niños que tienen problemas de atención también presentan impulsividad o frustración fácilmente, lo cual puede llevarlos a actuar sin medir consecuencias o a tener dificultades para autorregularse. Esto no significa que el niño “quiera portarse mal”, sino que muchas veces no cuenta aún con las herramientas necesarias para manejar lo que siente, piensa o necesita.
¿Qué puedes hacer?
- Ofrecer límites claros, con cariño pero con firmeza. Los niños necesitan estructura, pero también comprensión.
- Validar sus emociones, sin justificar las conductas inadecuadas, pero ayudándole a nombrar lo que siente.
- Evitar los castigos constantes y en su lugar implementar consecuencias que le ayuden a reflexionar y reparar.
- Reforzar lo positivo, aunque sea en pequeños logros, para fortalecer su autoestima.
- Fomentar espacios donde se sienta escuchado y comprendido, sin juzgarlo ni compararlo.
- Consultar con un profesional, especialmente si ya hay un diagnóstico de déficit de atención, para revisar si necesita apoyo terapéutico, estrategias en casa o incluso acompañamiento en el colegio.
Recuerda: lo más importante es que tu hijo se sienta acompañado, no etiquetado. Con el acompañamiento adecuado, es posible ayudarlo a desarrollar mejores habilidades sociales, autorregulación y una relación más sana consigo mismo y con los demás.
Si deseas, puedes comunicarte conmigo para que trabajemos juntos en un proceso de acompañamiento y orientación más personalizado para tu hijo y tu familia. Estoy aquí para ayudarte.
Las conductas que mencionas —dificultad para relacionarse, problemas para aceptar errores, déficit de atención e indisciplina frecuente— pueden estar conectadas entre sí. A veces, los niños que tienen problemas de atención también presentan impulsividad o frustración fácilmente, lo cual puede llevarlos a actuar sin medir consecuencias o a tener dificultades para autorregularse. Esto no significa que el niño “quiera portarse mal”, sino que muchas veces no cuenta aún con las herramientas necesarias para manejar lo que siente, piensa o necesita.
¿Qué puedes hacer?
- Ofrecer límites claros, con cariño pero con firmeza. Los niños necesitan estructura, pero también comprensión.
- Validar sus emociones, sin justificar las conductas inadecuadas, pero ayudándole a nombrar lo que siente.
- Evitar los castigos constantes y en su lugar implementar consecuencias que le ayuden a reflexionar y reparar.
- Reforzar lo positivo, aunque sea en pequeños logros, para fortalecer su autoestima.
- Fomentar espacios donde se sienta escuchado y comprendido, sin juzgarlo ni compararlo.
- Consultar con un profesional, especialmente si ya hay un diagnóstico de déficit de atención, para revisar si necesita apoyo terapéutico, estrategias en casa o incluso acompañamiento en el colegio.
Recuerda: lo más importante es que tu hijo se sienta acompañado, no etiquetado. Con el acompañamiento adecuado, es posible ayudarlo a desarrollar mejores habilidades sociales, autorregulación y una relación más sana consigo mismo y con los demás.
Si deseas, puedes comunicarte conmigo para que trabajemos juntos en un proceso de acompañamiento y orientación más personalizado para tu hijo y tu familia. Estoy aquí para ayudarte.
Saludo cordial. ¿Ha tenido el niño valoraciones en psicología? Este podría ser un camino para identificar si se necesita un acompañamiento para problemáticas comportamentales o si se requiere también apoyo en los procesos de formación y aprendizaje. También se podría relacionar con problemáticas propias del sistema familiar; en cualquier caso, una valoración psicológica por un especialista en la edad adolescente podría servir para identificar soluciones.
¡Hola, buenas noches!
Espero te encuentres bien.
En relación a tu pregunta, mi sugerencia seria analizar si es un comportamiento trasversal a todas sus áreas de vida, e iniciar valoración por pediatría. Una vez estando allí, el deber ser, es ser remitido a psicología donde el profesional indagara a profundidad que sucede con el chico y su familia, cómo es su entorno y que posibles tratamientos psicoterapéuticos puede ofrecer según el hallazgo (Manejo de emociones, habilidades sociales, entre otros); adicionalmente el chico deberá ser acompañado por neuropsicología para trabajar las alteraciones generadas por el TDAH, dificultades con la atención, la resolución de problemas, la inflexibilidad, etc. Otras sugerencias que pueden complementar, tener super presente la buena alimentación, reducir la exposición a dispositivos electrónicos (horarios específicos y controlados).
Imagino que es muy agotador para todos ustedes, pero una vez se identifiqué la necesidad y se trabaje en ella las cosas fluirán mejor. Ahhh y lo olvidaba, algunos otros profesionales que pueden acompañar el proceso pueden ser neurólogo o psiquiatra si lo requiere, tal vez puede ser un desbalance químico en el cerebro del chico que con el tratamiento adecuado pueda cambiar toda historia.
Espero haber dado respuesta a tu pregunta.
Espero te encuentres bien.
En relación a tu pregunta, mi sugerencia seria analizar si es un comportamiento trasversal a todas sus áreas de vida, e iniciar valoración por pediatría. Una vez estando allí, el deber ser, es ser remitido a psicología donde el profesional indagara a profundidad que sucede con el chico y su familia, cómo es su entorno y que posibles tratamientos psicoterapéuticos puede ofrecer según el hallazgo (Manejo de emociones, habilidades sociales, entre otros); adicionalmente el chico deberá ser acompañado por neuropsicología para trabajar las alteraciones generadas por el TDAH, dificultades con la atención, la resolución de problemas, la inflexibilidad, etc. Otras sugerencias que pueden complementar, tener super presente la buena alimentación, reducir la exposición a dispositivos electrónicos (horarios específicos y controlados).
Imagino que es muy agotador para todos ustedes, pero una vez se identifiqué la necesidad y se trabaje en ella las cosas fluirán mejor. Ahhh y lo olvidaba, algunos otros profesionales que pueden acompañar el proceso pueden ser neurólogo o psiquiatra si lo requiere, tal vez puede ser un desbalance químico en el cerebro del chico que con el tratamiento adecuado pueda cambiar toda historia.
Espero haber dado respuesta a tu pregunta.
Entiendo tu preocupación. Es muy difícil ver a un hijo con problemas de disciplina, y es aún más difícil cuando sabes que se debe a un problema de salud. Lo que describes es una combinación de síntomas que son muy comunes en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El hecho de que a tu hijo le cueste relacionarse con los demás, que no pueda reconocer sus faltas, y que tenga problemas de indisciplina son síntomas del TDAH. Es importante que sepas que esto no es su culpa, es un problema de salud que tiene tratamiento.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH no es una enfermedad. Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que el cerebro procesa la información. Los niños con TDAH tienen dificultad para controlar sus emociones, para concentrarse y para seguir las reglas.
¿Qué puedes hacer?
La solución a este problema es ir a la raíz y entender por qué tu hijo se comporta de esta manera. La respuesta no está en castigarlo o en ser más estricto. La respuesta es buscar ayuda profesional.
Busca ayuda profesional: Un psicólogo especializado en TDAH en niños te puede ayudar a entender la raíz del problema. El terapeuta te dará las herramientas para manejar el comportamiento de tu hijo y para que tu hijo pueda manejar sus emociones de una forma sana.
No te rindas: El hecho de que estés buscando ayuda es una señal de que quieres salir de esta situación. No te rindas. La vida es muy valiosa, y hay un camino para salir de esto.
Terapia familiar: La terapia familiar puede ser muy útil para que tú y tu hijo puedan comunicarse de forma más efectiva y para que puedan resolver los conflictos de una forma sana.
El hecho de que busques ayuda para tu hijo es el primer paso para que pueda tener una vida más feliz y sana.
El hecho de que a tu hijo le cueste relacionarse con los demás, que no pueda reconocer sus faltas, y que tenga problemas de indisciplina son síntomas del TDAH. Es importante que sepas que esto no es su culpa, es un problema de salud que tiene tratamiento.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH no es una enfermedad. Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que el cerebro procesa la información. Los niños con TDAH tienen dificultad para controlar sus emociones, para concentrarse y para seguir las reglas.
¿Qué puedes hacer?
La solución a este problema es ir a la raíz y entender por qué tu hijo se comporta de esta manera. La respuesta no está en castigarlo o en ser más estricto. La respuesta es buscar ayuda profesional.
Busca ayuda profesional: Un psicólogo especializado en TDAH en niños te puede ayudar a entender la raíz del problema. El terapeuta te dará las herramientas para manejar el comportamiento de tu hijo y para que tu hijo pueda manejar sus emociones de una forma sana.
No te rindas: El hecho de que estés buscando ayuda es una señal de que quieres salir de esta situación. No te rindas. La vida es muy valiosa, y hay un camino para salir de esto.
Terapia familiar: La terapia familiar puede ser muy útil para que tú y tu hijo puedan comunicarse de forma más efectiva y para que puedan resolver los conflictos de una forma sana.
El hecho de que busques ayuda para tu hijo es el primer paso para que pueda tener una vida más feliz y sana.
Cordial saludo. Es posible que el niño tenga ciertas características de socialización que dificulten su adaptación al contexto escolar, pueden influir las pautas de crianza, los valores de la familia y el colegio. Si a estos factores le sumamos un diagnóstico de déficit de atención, es necesario un apoyo terapéutico desde psicoterapia, terapia ocupacional y terapia familiar, pues cada caso es diferente y las estrategias deben adaptarse a la realidad del niño. Con mucho gusto puedo acompañarte en este proceso.
Hola. Es importante primero conocer las causas de los comportamientos que estás describiendo. Algunos casos puede ser producto de situaciones que está viviendo tu hijo en el colegio o incluso en la casa y esto puede estar interviniendo en este tipo de comportamientos, pero en otros casos puede que exista alguna condición en los procesos del neurodesarrollo que se deben valorar profundamente. Te recomiendo solicitar una valoración neuropsicológica para determinar la causa y obtener el apoyo que necesita tu hijo. Para más información puedes agendar una cita conmigo y de esta forma responder inquietudes y poder apoyarte con la situación que está presentando tu hijo.
Gracias por compartir tu inquietud, es un paso importante buscar orientación. A los 12 años es normal que existan desafíos en disciplina y reconocimiento de errores, y si además hay dificultad de atención, esto puede intensificarse. Lo que ayuda es mantener rutinas claras, reglas consistentes y consecuencias acordes a la edad, reforzando siempre los avances. El acompañamiento psicológico puede fortalecer sus habilidades sociales, autocontrol y hábitos de estudio, apoyando tanto al niño como a la familia en este proceso.
Según lo que nos cuentas te sugiero ir donde los profesionales de la salud, ya que estó es un caso multifactorial ya que tiene dificultades sociales, bajo reconocimiento de errores, déficit de atención e indisciplina diaria, lo cual requiere una intervención integral. Debe ser abordado desde el neurologo pediatrico, psicología clínica infantil con terapia cognitivo conductual (TCC) y el trabajo conjunto con la familia y colegio.
Buen día. Es importante que este preadolescente inicie tratamiento psicoterapéutico, en el cual tanto él y su familia puedan recibir la orientación y las herramientas terapéuticas necesarias, las cuales les permitan mejorar sus condiciones de vida actuales, ya que este preadolescente puede estar experimentando mal estar emocional debido a su situación. Por tanto, te invito para que ingreses a mi perfil y allí en la disponibilidad horaria que más te convenga agendes una cita.
Hola, un gusto saludarte! lo ideal seria realizar inicialmente una valoración por psicología, y neuropsicología. Un abrazo
Expertos
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