Para que problemas sirve la psicoterapia? funciona con la depresión?

11 respuestas
Para que problemas sirve la psicoterapia? funciona con la depresión?
Lejos de caer en el mercaderismo de la Salud Mental; pregúntese si realmente desea salir de la situación conflictiva en la que se encuentra; porque en la mayoría de los casos la persona con una alta tendencia hacia la Depresión busca confirmar sus hipótesis y ninguna ayuda por buena que sea resulta serle útil; así que un proceso de Psicoterapia sea el que sea (de acuerdo a sus propias preferencias, características propias y recomendaciones medicas) asistido por un profesional impecable, puede servirle; siempre y cuando usted se haya cansado de vivir en las sombras, sumido/a en las oscuridades y desee de una vez por todas reconciliarse con la vida.

Es recomendable que detecte la etiologia de la depresión; (clasif. del Dr. Frankl) Psicogena (Factores Caracterologicos o de Personalidad) Endogena (Factores Organicos) Noogena (Perdida del sentido de vida. Fact. Espirituales) para que de acuerdo a las características de su cuadro clínico pueda tomar el mejor camino Terapéutico.

¡Por supuesto!. Desde mi perspectiva la psicoterapia psicoanalítica es una opción que puede posibilitar que una persona aquejada de depresión pueda tramitar la historia que le tocó, de tal manera que deje de ser aplastante y se pacifique, de tal manera que este movimiento posibilite el replanteamiento de asuntos en la vida que detenían la emergencia del disfrute y la capacidad de luchar.
Si, es adecuada para esa patologia.
La depresión puede tener causas internas (endógenas) y causas externas (exsógenas ).Por lo tanto se requiere un equipo multidisciplinario para evaluar y acompañar en con el tratamiento adecuado a la persona que la padece.Una vez que se identifican las causas se determina el tratamiento a seguir, en algunos casos es necesaria la medicación precisa más el abordaje Psicológico, además se debe ayudar a comprender los síntomas de la depresión a las personas del entorno familiar o cercano al paciente para que puedan coadyuvar en su recuperación. El Psicoanálisis ha demostrado ser un eficaz recurso terapéutico.
Un especial saludo. La terapia psicológica con especialista en problemas del animo, es lo más recomendado para la depresión.
La psicología, posee una estrategias muy útiles y comprobadas para salir de la depresión, o el ánimo bajo. Si hay aceptación del problema por parte del paciente, es más favorable el pronostico. Un saludo.
Más que preguntarse para qué problemas sirve la psicoterapia, le conviene revisarse personalmente con cuales problemas se siente usted mal para definir sus motivos y sus objetivos para consultar un psicoterapeuta. El sabrá decirle si usted, con su consulta, puede beneficiarse visitándolo.
.
A continuación le ofrecemos la definición de los 7 motivos principales para consultar. Aquí puede empezar a concluir cuales aspectos de su vida necesitan más atención y ayuda.
.
Las 7 áreas:
.
1. Sentimientos de malestar y oportunidades para contactar creciente GOZO y SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMO.
.
2. Reacciones de autómata y oportunidad para encontrar crecientes expectativas para VIVIR
.
3. Ausentismo y situaciones de marginamiento, discriminación y exclusión/excluyente para encontrar su lugar y asumir que puede ESTAR PRESENTE.
.
4. Problemas de aislamiento, luchas por la razón, estancamientos afectivos buscando la propia realización al AMAR.
.
5. Incredulidad y estar atrapado en una consciencia realista y materialista para encontrar su conexión con la Sabiduría universal pudiendo CREER en algo superior.
.
6. Problemas asociados a la escasez o a la abundancia de dinero dándole propósitos al dinero para conseguir consciencia de RIQUEZA y PROSPERAR.
.
7. Ignorancia y sensación de vacío y sinsentido para llegar a crear con la intención de PROYECTAR SU PASIÓN EN LA VIDA.
.
Con cuál de estos 7 campos está más involucrado, en cuales tiene más interés?
.
Aclarar lo que le motiva a consultar y lo que busca conseguir le ayudará a expresarse cuando esté ante el experto que haya elegido para consultar.
Hola, gracias por tu pregunta.
La psicoterapia funciona en diversas problemáticas, se podría decir que especialmente las relacionadas con el estado de ánimo, que al estudiar esta posibilidad también se abarcarían otras grandes problemáticas. Así que de forma general, la psicoterapia funciona en cualquier situación en la que se desee buscar una solución (siempre y cuando el profesional que te acompañe utilice los medios y las técnicas necesarias y pertinentes frente a dicha problemática). Ten presente también, que gran parte de las terapias y técnicas psicológicas, también han sido probadas científicamente, por lo que es un indicio de su funcionalidad y efectividad. Ahora bien, al hablar específicamente de la depresión, existen también terapias enfocadas exclusivamente para dicho trastorno como el Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión, el cual ha sido probado con diferentes personas diagnosticadas, mostrando una gran evidencia de efectividad, ya que tiene como objetivo acercar a la persona de forma progresiva, a tener contacto (y recibir refuerzo positivo) con los contextos, situaciones y personas que brindan bienestar y gratificación. En conclusión, un proceso psicológico te va a permitir a través de una evaluación detallada del caso, identificar la causa de la problemática y así empezar a implementar las estrategias pertinentes para ello.
Espero haberte podido solucionar tu pregunta.
Hola, Gracias por la pregunta. Actualmente asistir a terapia psicológica contribuye en gran medida en nuestro bienestar físico y mental, debido a que a través de la misma, podemos encontrar respuestas, soluciones y formas de afrontar la vida de manera más saludable a las que conocemos o a las que aprendimos a lo largo de nuestra vida y que en muchos casos no han sido sanas, por ejemplo, dificultades en el estado de ánimo como la depresión o a nivel emocional.
Ahora las personas están más abiertas a buscar ayuda profesional en la obtención de equilibrio, balance y bienestar en sus vidas.
Hola, claro que sí, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con la depresión desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Hola, gracias por tu pregunta. Sin duda asistir a un proceso psicoterapéutico es de gran ayuda para todos pero en especial para aquellas personas que presentan dificultades a nivel personal, social, emocional y/o comportamental. Ahora bien, hay que tener presente que así como la medicina avanza, la psicología también y en la actualidad existen muchas terapias comprobadas científicamente como eficaces no solo para el tratamiento de la depresión. Por esta razón, te invito hoy a consultar con un profesional en psicología clínica ojala de enfoque cognitivo conductual. Espero haber ayudado a aclarar tu duda. Que tengas un feliz resto de día!
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 120.000
Hola. Claro que si, la psicoterapia es un proceso completamente adecuado para una persona que presente síntomas de depresión. Resulta complementaria del tratamiento farmacológico, si lo tiene.
La psicoterapia es un tratamiento que se utiliza para ayudar a las personas a enfrentar y superar una variedad de problemas emocionales, mentales y conductuales. Sirve para proporcionar apoyo, comprensión y herramientas prácticas para manejar los desafíos de la vida. Algunos de los propósitos y beneficios de la psicoterapia incluyen:

Mejora del bienestar emocional: Ayuda a las personas a comprender y gestionar sus emociones de manera más efectiva, lo que puede llevar a una mayor satisfacción con la vida.

Resolución de problemas: Proporciona un espacio seguro para explorar y abordar problemas específicos que pueden estar afectando la vida cotidiana, como la ansiedad, la depresión, el estrés, los conflictos interpersonales, entre otros.

Desarrollo de habilidades de afrontamiento: Enseña habilidades prácticas para manejar el estrés, la ansiedad, la ira y otros desafíos emocionales, ayudando a las personas a adaptarse de manera más saludable a las situaciones difíciles.

Crecimiento personal: Facilita el autoconocimiento y el crecimiento personal, permitiendo a las personas explorar su identidad, valores, metas y aspiraciones, y trabajar para alcanzar su máximo potencial.

Mejora de las relaciones interpersonales: Ayuda a mejorar la comunicación y la resolución de conflictos en las relaciones personales, familiares y laborales.

Prevención de recaídas: En el caso de trastornos mentales, la psicoterapia puede ayudar a prevenir recaídas al proporcionar a las personas las herramientas necesarias para manejar los síntomas y mantener la estabilidad emocional a largo plazo.

En resumen, la psicoterapia es un proceso colaborativo entre un terapeuta y un Consultante que tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional y mental, promover el crecimiento personal y ayudar a las personas a vivir vidas más saludables y satisfactorias.