Pareja

14 respuestas
Buen dia, gracias por este espacio.
Llevo una relacion de 7 años, de los cuales hemos vivido juntos casi 5 años, tengo un problema con los celos y a pesar de que amo a mi pareja me dejo llevar por este impulso, ella asegura querer estar conmigo y nunca he comprobado alguna infidelidad por parte de ella, su círculo social realiza actividades pero inconscientemente esto me incomoda y nos está generando muchos problemas que no nos permiten vivir tranquilos, yo mantengo en la zozobra y búsqueda de que no me este mintiendo y ella me dice que en ocasiones se desespera por no poder tener la tranquilidad suficiente al hablar conmigo. solo quiero aprender a confiar plenamente en alguien que me ha demostrado mucho amor. mi padre es un hombre muy celoso y veo que eso está mal, pero si me analizo, veo que yo soy igual y no puedo controlar mi impulso.
agradezco mucho su ayuda, soy de Neiva y quiero vivir y darle a mi pareja una vida tranquila.
Es evidente la importancia de iniciar un proceso de psicoterapia individual, es un tema que se puede trabajar con el fortalecimiento de tu identidad, interiorizado la observación de otro patrón de interacción, se habla de la interdependencia, liberarte y aprender a amar desde la independencia será un trabajo propio, de autoconocimiento y reconocimiento de esas cualidades que te hacen importante para un otro en una relación afectiva; en psicoterapia se trabaja los legados familiares, desde donde observamos el significado de ser pareja. Ánimo, se puede!

Estoy de acuerdo con la colega, felicidades
Buena tarde ,tus celos parecen infundados ,de acuerdo a lo que tú mismo narras , podemos estar hablando de una celotipia., Que se presenta dentro del trastorno delirante ,debe ser tratado con psiquiatría y psicología clínica . Para llegar a un buen diagnóstico debes pedir cita con psicologia clínica para hacer la anamnesis y así hacer un buen diagnostico. Y proceder al tratamiento adecuado , para que tú relación de pareja funcione bien y tengas paz.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 140
en situaciones como las que comentas estoy de acuerdo con mis colegas En que lo más conveniente es buscar ayuda profesional experta en el tema... Gracias por tu pregunta que le puede ser de utilidad a otras parejas
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de pareja - $ 190.000
Buenas noches evidentemente estas presentando una celotipia que debe ser tratada con psicoterapia, asi mismo es necesario trabajar en autocontrol y confianza en el otro, por que esto genera dolor y desagate emocional en ti y en tu pareja. Es importante identificar el origen y resignificar dichas situaciones.
Hola, sería importante que asistas a sesiones de psicoterapia que te permita tomar consciencia del para que los celos con tu pareja que seguramente tiene que ver con las heridas emocionales que se presentan en la niñez y nos marcaron tan fuerte que seguimos repitiendo ciclos con la misma experiencia desde la herida
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 70
De acuerdo con mis colegas no dudes en pedir ayuda profesional, posiblemente hay un patrón familiar que puedes trabajar en psicoterapia para que puedas hacerlo consciente e interrumpirlo pero además trabajar ese temor al abandono que está en el origen de los celos que comentas, no estás solo.
Nos identificamos contigo cuando afirmas: "Tengo un problema con los celos". Si estuvieras en consulta con nosotros probablemente te pediríamos que cambiaras tu frase (tengo un problema con los celos) por esta: "Con mis celos pongo problema"
.
Recomendación inicial: lea medite en como son los celos. Revise lecturas y reflexione como es usted en comparación con lo que se describe.
.
Compartimos ahora unas ideas sacadas del libro Yo merezco amor de Sondra Ray:
.
"Los celos no son amor

Amor no es celos

Amor no es necesidad

Amor no es posesión

Amor no es acaparar

Amor no es restringir

Amor no es prohibir

Amor no es esclavitud

Amor no es cautiverio

Amor no es dependencia

Amor no es ser dueño

Los celos no son amor
.
Y esta es otra cita obtenida del mismo libro:
.
"Los celos, un miedo presente a una pérdida futura, se manifiestan de un o varias de estas formas: demanda de atención exclusiva, desconfianza, crítica, obstinación, urgencia de vengarse, autodestrucción, restricción de la libertad del otro y detener el placer del otro. Los celos se consideran a menudo un sentimiento innato; aunque una observación más atenta los revela como una herramienta inconsciente adquirida para esclavizar al otro. normalmente puede haberse bosquejado en la infancia, donde hubo un sentimiento de rechazo o discriminación en contra. Es una buena idea saber que lo que nos preocupa a menudo no es en absoluto lo que realmente nos preocupa. Normalmente estamos reviviendo sentimientos de dolor primordial y tu pareja no puede compensar o reemplazar el amor de tus padres."
.
Nos parece incompleta la concepción de los celos como algo proveniente exclusivamente de la infancia y de la relación con los padres
.
Celos: convicción de que el amor es escaso y de que si hay amor para alguien, alguien más perderá su amor
.
Consideramos en los celos un temor profundo a ser despojado, una consciencia rivalizadora y con temor ante las personas del mismo sexo que pueden aparecer como terceros
.
Creemos en las causas transgeneracionales: tras el temor a ser despojado, a que alguien venga y te quite el amor de tu pareja, hay muy probablemente una experiencia ancestral en la que algo así sucedió a parientes a los que hoy ni si quieras sabes que existieron
.
El punto importante: el asunto de los celos solo lo solucionas enfrentando su realidad dentro de ti, conociendo su detalle, teniendo el valor y la humildad para admitirlos
.
Recomendación obvia: necesitas ayuda
.
Pensamiento inspirador:
.
El Amor Es Abundante
L celotipia es un desorden importante que hace que se sienta desconfiada y no encuentre paz en su relación. Si menciona que no hay pruebas, probablemente, este ante una celotipia, le recomiendo terapia para tratar este desórden tan importante. Los celos destruyen la relación, y su pareja se cansará de esto tarde o temprano, volviéndose un tema de no acabar.
Mi invitación es que pueda hacer un proceso para resolver su celotipia patológica.
Le invitamos a una visita: Terapia de pareja - $ 150
Hola, claro que sí, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos de celopatía. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Es muy importante que empieces tu proceso individual para poder identificar de donde viene ese miedo, y así trabajarlo desde el desarrollo de tus creencias y conceptos acerca de las relaciones.
Mil gracias por tu inquietud. Es clave es diferenciar entre los celos naturales, que cumplen con la función de preservar el vínculo entre dos personas, mediante la sana defensa de la relación, ante una posibilidad de perdida por la presencia de un tercero; y la colopatía, que es un trastorno delirante, que pertenece al grupo de las paranoias, el cual trae consigo entre otras: agresiones físicas o verbales en contra de la pareja, hostigamiento, manipulación y conductas extremas que lesionan la relación, En ocasiones su tratamiento requiere no solo de un proceso con psicología sino también con psiquiatría. Reconocer que se tiene una situación problema es el primer paso para salir de ello, con todo gusto pongo a disposición mis servicios como profesional.
Buenas tardes, es natural tener celos cuando no se hablan ciertos temas o cuando es necesario trabajar en uno mismo, te recomendaría tomar terapia individual me ofrezco para ello o a dialogar con tu pareja y ver cual pudo ser el desencadenante.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 80.000
¡Saludos! Entiendo la situación de malestar e incomodidad que viven como pareja, y como psicólogo clínico he visto que esto se presenta mucho por algún miembro de la pareja. Para el manejo de pensamientos intrusivos que se tienen (en este caso relacionado a los celos) existen varias técnicas empíricamente validadas para el control cognitivo (de pensamientos) y regulación emocional y junto a esto se trabaja en habilidades de comunicación y reforzamiento del vínculo. Son técnicas que funcionan muy bien y si la pareja está comprometida en su relación se generan habilidades que permitan no sólo manejar esta situación de celos sino cualquier otra situación o inconveniente a la que puedan enfrentarse en un futuro que pueda afectar el vínculo. Sería un gusto poderlos acompañar en este proceso.