Puede un Consumo de cocaína por primera vez con alcohol y luego de presentar efectos adversos como adormecimiento

11 respuestas
Puede un Consumo de cocaína por primera vez con alcohol y luego de presentar efectos adversos como adormecimiento de brazos , confucion e insomnio generar un trastorno mental transitorio o permanente o algún trastorno de ansiedad o de depresión? , si es el caso ¿Puede esto ser reversible?
Lo que Usted describe como un único consumo de cocaína puede haber desencadenado un trastorno no manifiesto hasta ese momento.
Como ya le había sugerido, es mejor que pida evaluación médica en Neurología y en Psiquiatría

Es muy difícil que el consumo , como usted dice, por primera vez de Cocaina con alcohol ocasionen un Trastorno mental permanente per se, pues para que fisiológicamente se afecte el cerebro a tal grado que afecte la personalidad y sus reacciones debe haber un consumo constante. Ahora bien, el abuso de la sustancia por primera vez si puede ocasionar transitoriamente los síntomas por usted descritos, en especial insomnio, paranoia, ansiedad, afectando además el sistema cardiovascular (Taquicardia, Contracción de los vasos sanguíneos).
En este sentido el efecto de la primera vez, es totalmente reversible, pero se debe ahondar en las causas que han llevado a la persona al consumo y las circunstancias que rodean el mismo.
Los efectos de estas sustancias, obviamente alteran el sistema nerviosos central, de diversas maneras. Y puede generar trastornos mentales transitorios o permanentes.

Todo acto que altera la naturaleza del organismo y lo pone en riesgo debe ser delicadamente atendido. No es juego.

Por otra parte, la permanencia de tales trastornos debe evaluarse neurológicamente y una vez descartadas lesiones de algún tipo, debe ser tratado terapeuticamente.

Una psicoterapia, puede ayudar a evitar estas situaciones y a sanar los cuadros psicologicos que propician estas conductas.
Con el consumo de sustancias psi-coactivas, en un porcentaje amplio, las personas podrian generar patología dual ( consumo de drogas y depresión como ejemplo , en etapa de adicción, de uso o abuso de esta sustancia,)pero si su consumo fue en una sola circunstancia es muy posible que no se presente un estado de ansiedad o pánico permanente
Sin embargo si usted reincide en el consumo la probabilidad de generar a´patología dual se incrementa,La pregunta seria ¿usted tiene una adicción a estas drogas? si su respuesta es afirmativa consulte a un profesional especialista en adicciones
Si es por primera vez, los síntomas son transitorios no permanentes.
Es importante considerar lo siguiente:
1. Según la cantidad ingerida en una primera ocasión, la mezcla de sustancias psicoactivas en el organismo puede acarrear síntomas psicopatologicos de orden psicótico, ansioso, anímico, etc.
2. Mezclar un depresor como lo es el alcohol con un estimulante como es la cocaína, determinara a nivel del cerebro efectos contradictorios; un choque entre la sedación y excitación.
3. Un primer consumo puede desencadenar un trastorno mental de base.
Tomando como base lo anterior, los síntomas pueden ser transitorios, pero para ello es necesario realizar valoración especializada por adicciones, pro de inferir posibles factores de riesgo (genéticos, personales y familiares), que se asocien a un posible trastorno mental.
Un saludo, Necesarimente los psicoactivos, pueden generar estos estados, considero que no es para tí esa sustancia y debes revisar la función del alcohol en tu vida. Si estás ya usando y mezclando sustancias es porque tu emocionalidad no está equilibrada y una consulta psicológica puede ser útil en este momento. Cuidado con esto, por que si tu reacción fué esta es un rechazo claro de tu organismo, y en muchos casos si lo sigues haciendo la adicción con consecuencias mentales dificiles y probablemente irreversives es probable.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 150
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte a tratar la ansiedad y la depresión que estas presentando por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 65.000
El consumo de cocaína, especialmente cuando se combina con alcohol, puede tener efectos adversos graves en el cuerpo y la mente, incluso después de una sola exposición. Los síntomas que mencionas, como adormecimiento de brazos, confusión e insomnio, pueden ser indicativos de una reacción adversa aguda a la cocaína.

En términos de trastornos mentales transitorios o permanentes, así como trastornos de ansiedad o depresión, el consumo de cocaína puede aumentar el riesgo de desarrollar estos trastornos. La cocaína actúa sobre el sistema nervioso central, alterando los niveles de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina, lo que puede contribuir a la aparición de trastornos mentales.

Es importante destacar que cada persona puede reaccionar de manera diferente a la cocaína y que la susceptibilidad a los trastornos mentales puede variar según factores genéticos, ambientales y personales.
¡ Hola ! Todos los organismos son diferentes y la forma en que el consumo de una sustancia se procesa neurológica mente también lo es. Ten en cuenta que la percepción, los sentidos e inclusive la forma en que tus emociones se regulan; así que te recomendaría un proceso de evaluación por psicología clínica para poder determinar así cuál fue tu motivación al momento de consumir y cómo prevenir nuevamente que se repita. saludos.