Que me medicamento es mejor para el TOC y que tenga menos efectos secundarios al tomarla, como al dejarla

14 respuestas
Que me medicamento es mejor para el TOC y que tenga menos efectos secundarios al tomarla, como al dejarla poco a poco o al reducir la dosis?
Buenas tardes.
La elección del medicamento depende de varios factores. Es frecuente comenzar con un medicamento de la familia de los ISRS (inhibidores de la recaptación de serotonina) que son también antidepresivos; hay un amplio margen de aumento de dosis con estos medicamentos conservando su seguridad. Si se considera que estos no funcionan es una opción usar antidepresivos de la "vieja guardia" como la imipramina por ejemplo, que requieren un poco mas de precaución en su uso, pero resultan muy efectivos.
Los síntomas asociados pueden orientar al uso de medicamentos para el pensamiento a dosis bajas, o de hipnóticos para ayudar con el sueño o ansiedad (que se presenta bastante), son diversos los síntomas asociados que se pueden presentar, y cada caso es único por lo que la valoración es necesaria.
En general todos requieren retiro gradual y lento para evitar sensaciones desagradables, síntomas de rebote o algo parecido.
Espero haber colaborado. Buen día.

Es muy importante que no te auto-mediques, lo mas adecuado es que asistas a una valoración psiquiátrica y también asistir a terapia psicológica pues esta te ayudara a identificar los factores desencadenantes y los factores que mantienen el trastorno, y te ayudara a encontrar soluciones desde la raíz, pues así sera mas fácil dejar el medicamento, si tomas solo el medicamento cuando lo dejes, lo mas probable es que los síntomas vuelvan a aparecer.
El tratamiento de elección para este complicado y agobiante modo de existir es el psicoanálisis, entre otras razones porque es el único que permite la comprensión de sus verdaderos motivos, que siempre son inconscientes. Por lo general encontramos fuertes conflictos de ambivalencia, es decir, sentimientos encontrados de amor y odio con profundas raíces en la infancia, o bien una necesidad apremiante de clasificar y controlar los peligros inherentes a las relaciones tempranas.
Es importante que no se automedique y busque ayuda profesional para su caso, asista a consulta psiquiátrica para una evaluaxion de su caso
Buenos días, es importante que no dependas de un medicamento para tu TOC, te invito a que hagas un proceso psicoterapeutico que te permita tener consciencia de la raíz del conflicto y sanarlo desde allí, para que así puedas hacerte cargo y ademas ver que tienes otros caminos diferentes para afrontar las situaciones que se te van presentando.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 70.000
Saludo, un TOC. sugiero llevar a cabo una terapia psicológica, enfocada en terapias de tercera generación de corte comportamental cognitivo. Las medicinas pueden apoyar, empero de no hacerse terapia psicológica, no se podrá complementar el tratamiento.
Buen día, agradezco la pregunta, el psiquiatra tratante debe darte las recomendaciones, en relación al cambio de medicamento pues es él es quien conoce tu historial médico. En cuanto a la posibilidad de disminuir la dosis, es importante que adicionalmente te apoyes en la terapia psicológica para que puedas encontrar estrategias de afrontamiento o de aceptación de la situación que te afecte.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la teoría cognitiva- conductual que es muy eficaz en estos casos sin necesidad de tomar medicamentos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
El medicamento mas la psicoterapia es lo mas eficaz.
Hola !! lo mas importante es que visites un profesional de la salud ya que la automedicacion no es la mejor alternativa, las evidencias nos indican que la terapia farmaceutica es muy buena alterntiva pero solo si se maneja por expertos
te recomiendo visites un especialista
Elegir el medicamento adecuado para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) puede variar según las necesidades individuales y la tolerancia de cada persona. Antidepresivos como la sertralina, fluoxetina y paroxetina son comúnmente recetados y han mostrado eficacia en el tratamiento del TOC. En términos de efectos secundarios, cada medicamento puede afectar a las personas de manera diferente. Generalmente, estos antidepresivos son bien tolerados, y los efectos secundarios al dejarlos son mínimos si se realiza bajo la supervisión de un profesional de la salud. Es importante destacar que la decisión de iniciar o cambiar la medicación debe tomarse en consulta con un psiquiatra u otro profesional de la salud mental. Además, considerar la psicoterapia, especialmente la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), puede ser beneficioso para el tratamiento del TOC. Como profesional especializado en trastornos afectivos y emocionales, puedo brindarte orientación personalizada y apoyo en el diseño de estrategias psicoterapéuticas como complemento al tratamiento farmacológico, el cual debe ser revisado por un médico psiquiatra. Si estás considerando opciones, estaré encantado de trabajar contigo para encontrar el enfoque más efectivo y adecuado para tu situación. No dudes en contactarme para más información.
La elección del medicamento depende de muchos factores y debe ser emitido por un psiquiatra de tu confianza. Cualquiera de puede decir toma esto o aquello, pero la responsabilidad es mutua de tu médico tratante y tuya al creer que el medicamento sí te va a ayudar. En estos trastornos también es importante, además de la farmacoterapia, que puedas asistir a psicoterapia para lograr gestionar comportamientos que te ayuden a estar mejor y alejarse del TOC. Importante que entiendas que muchas cosas están es en tu estilo de personalidad y que son pautas que se pueden cambiar.
Es importante validar la posologia con tu psiquiatra, pero recuerda que un tratamiento psiquiatrico es fundamental complementarlo con un proceso psicoterapeutico para que se logren modificar los pensamientos que generan las conductas ansiosas, te espero en consulta para que hablemos de ello.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 85.000