Se puede hacer fisioterapia para la distonia cervical? Que hacer si existe distonia en el cuello si se

4 respuestas
Se puede hacer fisioterapia para la distonia cervical? Que hacer si existe distonia en el cuello si se ha aplicado botox y no hay mejoria? Que otros impactos tiene la distonia cervical?
En mi experiencia con este tipo de alteración ha dado resultado el estiramiento pasivo de musculos hipertonicos con aplicacion previa de medios fisicos (frio, calor), ejercicios de relajacion dirigida . Es muy importante mantener en lo posible las condicion muscular del paciente en general ya que este tipo de alteracion puede ocasionar afectacion de otros grupos musculares especialmente de tronco y columna con un programa de condicionamiento fisico general. Desafortunadamente el tratamiento conservador esta dirigido al mantenimiento de las condiciones del paciente ya que a excepcion de la implantacion de un marcapasos cerebral (realizado a uno de mis pacientes) no tengo conocimiento de un tratamiento que aminore los sintomas de dicho padecimiento.

El manejo de la distonia es un desafio para cualquier especialista, requiere manejo multimodal por rehabilitacion, medicamentos orales, inyecciones , y cambios en el estilo de vida, sugiero consultar con un especialista que te lleve un seguimiento y los sintomas pueden variar en el tiempo deacuerdo al manejo integral
La distonía no tiene un tratamiento de rehabilitación que lleve al control de la enfermedad, el tratamiento va encaminado a la prevención de lesiones conexas, el mantenimiento de las características de músculos y demás estructuras, a evitar dolores de cabeza, evitar lesiones de miembros superiores.
El contacto manual terapéutico viene bien, aplicando técnicas específicas a cada tejido. Los músculos se unen y hacen cadenas para favorecer el movimiento, entonces cuando se afecta una parte de esa cadena altera el funcionamiento del resto, de ahí la importancia de hacer una intervención general más que local.