Siempre que me dirijo a un publico me da pánico escénico, que debo hacer en este caso?

12 respuestas
Siempre que me dirijo a un publico me da pánico escénico, que debo hacer en este caso?
Es importante que hable de lo que le ocurre, el psicoanálisis es una terapia por medio de la palabra, en la cual puede poner en palabras aquello que se manifiesta en síntoma. Con la ayuda del analista podrá verse a sí mismo para articular de otra forma aquello que le causa malestar.

Creo que le podrían estar pasando dos cosas. Por un lado, cuando enfrenta al público hay tanta preocupación y concentración sobre lo que debe hacer que al final no sabe qué hacer y lo que intenta hacer se ve interrumpido (tartamudea, le tiembla la voz, suda o al final no puede decir nada...). Y por el otro, puede haber tanta activación fisiológica que al final ni tiempo hay de pensar ni de actuar.

Qué hace en estos casos depende de qué factores influyan en esta dificultad. La sola respiración puede funcionar para algunos y para otros podría empeorar la situación.

Le recomiendo hablar con un profesional, puede ser un psicólogo (a) clínico conductual, que le ayude a reconocer las variables de este comportamiento y cambiarlas.
El temor escènico tiene su gènesis en gran parte por problemas ocasionados en la niñez, su tratamiento debe ser a travès de un terapeuta. Te deseo lo mejor.
Actualmente existen diferente estrategias de trabajo, la psicoterapia estratégica posee actividades que en un par de sesiones puedes resolver tu problema sin necesidad de profundizar mucho y con alto grado de efectividad; algunos enfoques poseen estrategias un poco más profundas como el caso de la logoterapia o de la guestalt, estas ultimas te permitirán en un relativo poco tiempo no solo perder el temor a hablar en publico sino a encontrarle un sentido y de esta manera posibilitar que ese temor no reaparezca.

En lo personal, aunque efectiva, la psicoterapia conductual puede ser útil, sin embargo no te recomendaría a un terapeuta del conductismo clásico, son bastante deshumanizados olvidando que en la actualidad hay métodos conductuales más efectivos y menos invasivos y torturadores.
Hola buenas tardes! Considero que con apoyo de un proceso interventivo a nivel psicológico, puedes identificar las causas emocionales de tu pánico escénico, así mismo te puede ayudar a visibilizar, construir y emplear estrategias de afrontamiento que mejor puedes utilizar frente al miedo y, hacer más funcional tu desenvolvimiento en cualquier contexto.
Quien tiene pánico escénico sufre una división muy fuerte entre quien es por fuera, ante los demás, en el mundo del impresionar; y quien es por dentro en el mundo subjetivo y personal de la expresión de sí.

También siente una división entre su consciencia racional, la que le sabe inteligente y con riqueza de contenidos para comunicar en público y por otro lado sus sentimientos, su reactividad inconsciente con muchos sentimientos que de diferentes formas le inhiben
.
El miedo a hablar en publico está relacionado con:
.
- Sensación de falta de habilidad y manejo de la comunicación ante otros
.
- Dificultad para presentarse sintiendo la atención de un público sobre sí
.
- En algún nivel tiene la creencia: tengo que pasar desapercibido, ser bajo perfil, evitar llamar la atención
.
- También incluye el bloqueo para ser reconocido, para merecer credibilidad, para incrementar una reputación positiva y para sentirse cada vez más confiable
.
Hay varias causas en estas inhibiciones:
.
- En la infancia, por ejemplo en lo que sintió a la hora de mostrarse, de expresarse conocedor de algo. Podría haber recibido prohibiciones para pensar, para comunicar lo que piensa
.
- También hay raíces prenatales, desde haberse sentido desapercibido, desconectado y hasta corriendo peligro por estar presente (cuando se consideró la opción de abortarle o la madre fue agredida teniéndole en el vientre)
.
- Las causas menos conocidas de una reacción irracional anti presentación en público provienen de la historia familiar cuando hay antecedentes de escándalo, desprestigio, censura, castigo o desprestigio. Es posible estar cargando con energías procedentes de la historia ancestral y sin tener la información sobre los hechos, estar sintiendo la sensación de indignidad, de vergüenza, de culpa sin entender racionalmente porque se siente así a la hora de presentarse ante otras personas
.
La más común es que las personas intenten resolver estos asuntos con habilidades comunicacionales y con comunicaciones estereotipadas fruto de capacitaciones del campo de la comunicación, mientras que a un nivel profundo cargan de por vida con su reactividad inconsciente, manteniéndose desconectados de sus miedos, de sus reacciones irracionales y del sentido profundo de indignidad para presentarse ante otros
.
En algún nivel todos los seres humanos tenemos una división interior entre nuestras Intenciones y nuestras Reacciones. Y desde esa dualidad a cada quien le corresponde ir asumiendo la irracionalidad íntima, el sentido de sus miedos y las causas de su vergüenza a la hora de presentarse ante otros. Es asumiendo las reacciones más íntimas y profundas que puede ir disolviendo los motivos para desconfiar de sí a la hora de hablarle a otros en público.
.
Es un proceso gradual el avanzar desde la dualidad interior entre consciencia e inconsciencia y el avanzar desde el ser por dentro diferente del que se muestra por fuera. Integridad y transparencia son metas más que puntos de partida para la mayoría de las personas
.
Integridad, coherencia, transparencia y permiso para brillar son potenciales que se pueden alcanzar a medida que se hace el Trabajo Personal (revisión y cambio de creencias) el trabajo personal que es necesario para de verdad poder manifestar con plenitud el ser que íntimamente se es
.
Y es posible, más tarde que temprano, encontrar la comodidad profunda de ser quien se es con libertad plena para abrirse y expresarse manifestando lo que el corazón tiene para manifestar. Cuando esto se vive es que se ha encontrado la verdadera libertad personal.
.
Recomendación:
.
Explore su negativismo interior al detalle, descubra parte por parte, capa por capa hasta ir viendo como se va agotando el motivo para su inseguridad pública.
.
Pensamiento inspirador:
.
Estoy Bien Siendo Quien Soy Por Dentro Y Por Fuera
Hola, gracias por tu pregunta.
La sensación de pánico frente a un público, tiende a estar relacionado con la ansiedad social, es decir, a las opiniones y percepciones de las demás personas. Las primeras sensaciones fisiológicas que acompañan al cuerpo (aumento de la temperatura corporal, vacío en el estómago, temblor, sudoración, etc.) cuando nos exponemos a ese tipo de contextos de forma inicial son completamente naturales, ya que es la forma en la que el cuerpo nos avisa que nos estamos enfrentando a una situación/contexto que reconocemos como temeroso. La dificultad de ello, surge en el momento en el que esas sensaciones fisiológicas aumentan con el tiempo, y no disminuyen conforme este transcurre, y por el contrario te hacen huir de esa situación, evitando el cumplimiento de esa tarea. En ese punto se hace necesario el acompañamiento por parte de un profesional en el área de la salud mental, que te brinde las herramientas necesarias para afrontar esa situación y que a través de su acompañamiento te permita ir exponiéndote a esos contextos o situaciones difíciles. Pero si por el contrario, lo que pasa contigo es que estas teniendo esas sensaciones de forma inicial que luego disminuyen, reconócelas como parte de ti, de tus emociones, identifícalas como respuestas naturales de tu cuerpo… llevar a cabo algunas respiraciones profundas antes de empezar (basado en la respiración diafragmática) podría ayudar.
Espero haberte podido solucionar tu pregunta.
Hola! la sugerencia es que si no has podido resolver esto de manera autónoma busques acompañamiento psicológico para que te podamos ayudar de manera más efectiva
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva- conductual a minimizar este miedo intenso a verse expuesto ante el publico. Estoy a tu disposición y te atenderé con mucho gusto.
Hola, gracias por consultarnos sobre tu situación, realmente debe ser muy incomodo sentirlo, sin embargo para esto también hay solución y la terapia cognitivo conductual tiene estrategias eficaces basadas en evidencia científica. Por esa razón, te invito a consultar con un especialista en psicología clínica que te brinde dichas estrategias luego de realizarte una valoración detallada para saber la causa especifica de tu problema. Espero haberte podido ayudar, éxitos en tu proceso!
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 120.000
Hola. La principal sugerencia es que tomes la decisión de un acompañamiento psicológico que te ayude a desarrollar técnicas específicas para disminuir la ansiedad que presentas en esos momentos. Superar esta ansiedad lleva tiempo y requiere persistencia y a través de la psicoterapia lo puedes conseguir más rápidamente. Técnicas como la meditación, la relajación y la visualización te pueden ayudar.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 140.000
Lamento que esté pasando por esa experiencia, comprendo lo angustiante que puede ser. El que haya preguntado, le ofrece perspectiva y es un buen primer paso.

En Psicología y Psiquiatría existen diferentes tipos de terapias para ayudar con dificultades relacionadas con la ansiedad y temores. Considero beneficioso que los pacientes conozcan sobre estas opciones disponibles en sitios web de calidad antes de iniciar un tratamiento, por lo que lo invito a hacerlo. Encontrará que algunas opciones terapéuticas resonarán más con usted que otras, y esa elección es parte importante del éxito del mismo.

Para ayudarle en ese aprendizaje, le comentaré algunos aspectos de una de estas terapias: la terapia cognitivo-conductual.
En mi experiencia, he constatado que el ayudar a los pacientes a abordar gradualmente temor (o pánico) a hablar en público,, siguiendo un orden pre-establecido, brindándoles herramientas durante el proceso, puede generar un cambio significativo. En esta terapia una de las claves es establecer detalladamente junto con el paciente, qué situaciones pueden tolerar en el presente (nivel bajo), cuáles presentan un reto moderado (nivel medio ) y cuáles encuentra muy difíciles (nivel alto) e iniciar por el más bajo, buscando un equilibrio entre motivarlo a avanzar y respetar su ritmo. Esto pone de manifiesto la importancia de que el terapeuta analice con bastante detalle el caso, para que se adapte a las necesidades del consultante, aunque se tengan pasos definidos que guían estos tratamientos.
Espero que esta información inicial le sea de utilidad.