TDAH

11 respuestas
Tengo una niña diagnosticada con TDHA ¿Recomienda usted esté medicamento? aún cuando su edad es 9 años?
Mucho cuidado con eso. Mi opinión es que es muy peligroso ponerle a un niño un marbete psiquiátrico y matricularlo como cliente de la industria de psicofármacos. La mayoría de niños con ese extraño diagnóstico son perfectamente normales (en el sentido de sanos), aunque quizá con su conducta dejen ver un malestar emocional o un modo de ser que no encaja muy bien en el gusto de los padres o los maestros. No da usted detalles sobre la conducta de la niña, pero ¿se ha preguntado usted por qué hará lo que hace? ¿Por qué estará distraída y móvil en las clases? De lo anterior posiblemente no la podamos culpar, ya que las clases en la mayoría de los colegios tradicionales son terriblemente aburridas, y los niños sencillamente no se pueden estar quietos soportando esa tortura. Ahora bien, si de verdad quiere hacerse una idea sobre lo que le pasa a la niña, lo mejor es que dé un vistazo a la totalidad de la familia, ya que un niño con problemas es el emergente de una familia con problemas. ¿Están sus padres unidos, o por el contrario es hija de familia monoparental? ¿Cómo son las relaciones entre los padres, o sencillamente no hay ninguna relación? ¿Es un niña feliz, o estará expresando sus tensiones emocionales mediante una conducta desbordada? Todas estas preguntas debe hacérselas usted con mucha sinceridad, antes de dejar que a la niña le diagnostiquen una enfermedad que a lo mejor no tiene y la pongan a tomar estimulantes que no necesita y que pueden ser perjudiciales. En mi experiencia, la mejor manera de ayudar a estos niños es trabajar con los padres, de tal forma que estos recuperen su capacidad terapéutica natural. Un psicoanalista puede ayudar mucho en estos casos, ya que ayuda a abrir el pensamiento y a imaginar formas creativas de paliar las dificultades de los niños.

Buenas tardes, pienso que es mejor empezar con La Niña un proceso psicológico para organizar y crear hábitos que le ayuden con este diagnóstico. Además trabajar con la familia cómo manejar la situación y ayudar a La Niña en su desarrollo
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica infantil - $ 90
Buenas noches, yo te recomendaría que si tienes la posibilidad consultes a otros especialistas antes de medicar a tu hija, ya que estos medicamentos pueden causar consecuencias con tiempo de uso prolongado, existen otras posibilidades cómo hacer psicoterapia y neuroterapia que le pueden ayudar a tu pequeña a estar más concentrada y no necesita medicamentos ya que se hace una estimulación directamente al cerebro
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 70.000
Buenas noches, sería importante que la niña inicie con un proceso psicológico para ir trabajando las emociones y acompañarlo con terapia ocupacional para trabajar la dificultad que presenta.
Saludos.

Es importante tener siempre en cuenta que los criterios diagnósticos del llamado "TDHA" son SIEMPRE comportamentales. Por lo tanto siempre es necesario que primero se haga un debido proceso de evaluación antes de iniciar cualquier tratamiento. Los síntomas en la mayoría de los casos obedecen a factores AMBIENTALES, por lo que la ingesta de medicamentos genera soluciones temporales, con todas las contraindicaciones que su ingesta implica. Es mejor que acudas donde un profesional de Psicología para que pueda orientarte en identificar dinámicas en casa o en colegio que pueden estar favoreciendo esta clase de comportamientos y así poder generar cambios que faciliten la correcta canalización de la llamada "hiperactividad" en tu hija.
Hola. Recomiendo una evaluación neuropsicológica y enfocar la modulación del comportamiento a partir de los datos obtenidos en la evaluación.
Saludo cordial. No recomiendo medicinas para tratar esto. Esto no resuelve nada de fondo y si puede generar otro problema.
Psicología clínica y terapia basada en mindfulness es una alternativa mejor.
Hola, te recomiendo una evaluación completa de manera interdisciplinar para poder determinar todo lo que podría ayudarle a tu niña. No en todos los casos de ADD es necesaria la medicación y no en todos los casos realmente ayuda. En muchas ocasiones los padres deciden no medicar y esto está bien también, sólo es necesario aprender a darle lo que más necesita tu niña para que no tenga dificultades en aprender.

Yo tengo un centro terapéutico infantil con psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional con integración sensorial. Todos nuestros casos los vemos de manera integral en todas las áreas para poder darles el mejor manejo posible. Te invito a contactarme y hablar del caso.
Hola, el uso de fármacos para el manejo del TDAH en la infancia ha sido ampliamente debatido y en la actualidad se reconoce que es importante tomar en consideración otras alternativas antes de medicar a un niño. Específicamente, el TDAH se considera hoy en día como un Trastorno del Neurodesarrollo, es decir, dificultades clínicas en el desarrollo que tienen un impacto en la funcionalidad y calidad de vida del niño y que deben ser tratadas de forma oportuna por un especialista con conocimientos en trastornos del neurodesarrollo. Dentro del servicio de neuropsicología se realizan evaluaciones exhaustivas que permiten identificar cuáles son los puntos débiles y fuertes del niño para generar procesos terapéuticos individualizados dirigidos a las necesidades del niño. Además, se trabaja en conjunto con la familia para generar patrones conductuales funcionales que permitan el adecuado desarrollo de las capacidades atencionales, comportamientales y de aprendizaje del niño. Te invito a agendar una cita.
Hola! Si bien como spciolgoos no podemos medicar... creo que lo más importante y significativo especialmente con niños es el trabajo conjunto con familia, puesto que son nuestras experiencias vinculares, relacionales con las demás personas de los factores más importantes en la salud mental de ellos... esto significa que es fundamental poder trabajar en la forma en la que se aborda este trastorno en la crianza, las explicaciones y las relaciones con tu chiqui...
Pero siempre es importante poder indagar que "hay más allá o detrás" de estos procesos y cómo esta afectando tu vida y la de tu chiqui...
En el trabajo de asesoria de crianza y terapia parental se pueden abordar estas preguntas y se te puede orientar sobre estrategias y procesos para brindarte acompañamiento.
Recuerda que para cuidar debemos estar cuidados.
Esto se puede lograr a través del proceso terapéutico para que puedas sentirte mejor y que estes acompañado de alguien que te oriente y te guie.
Hola! gracias por tu consulta.
Lo primero es tener en cuenta que antes de iniciar la medicación, ya sea una niña o un adulto, es importante hacer interconsulta con Neuropsicología y psiquiatría, ya que son ellos quienes tienen el alcance de dar el manejo medicamentoso.
Desde la psicología puedo decirte que, siempre que hablamos de "TDHA" , hablamos de manifestaciones de comportamientos ya que es la manera como un niño manifiesta su emoción. La terapia Cognitivo Conductual puede ayudarte para esta situación mejore notablemente. Te invito a agendas una cita para buscar las mejores estrategias.