Tengo un hijo de 14 años. Es muy hábil en lo académico, su manejo del inglés es excelente y tiene

10 respuestas
Tengo un hijo de 14 años. Es muy hábil en lo académico, su manejo del inglés es excelente y tiene grandes habilidades para la música. Lo que me preocupa es que le cuesta relacionarse con gente de su edad, y actualmente estudia en casa porque no tolera la educación presencial. ¿Tendrá Asperger?
Cordial Saludo, es fundamental realizar una valoración por psicología de carácter urgente, por varias razones entre ellas que se encuentra en la adolescencia, etapa de la vida que se caracteriza por relacionarse con pares, explorar el mundo de una manera diferente a la de la infancia, y como lo comunicas tu hijo cuenta con varias capacidades que le permiten desarrollarse en su soledad, y obtener un alto desempeño, componente que le genere satisfacción y tranquilidad, sin el reto de interactuar con la diferencia, con personas que piensen distinto y se comporten de manera diferente, es fundamental revisar el caso por medio de una entrevista a profundidad con él, con padres y acompañarlo con la aplicación de pruebas proyectivas para poder generar un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Cualquier pregunta adicional, quedo muy pendiente.

Gracias por consultar

El presenta comportamientos involuntarios, nunca elegidos, repetitivos y causantes de malestar

Se llaman reacciones automáticas y son fruto de la programación inconsciente que tiene en su mente

Algunos de ellos:
- Negativa a relacionarse con personas de su edad
- No salir de casa, no abrirse al mundo
- Evitar estar presente
- No pertenecer
- No participar
- No colaborar

Los catorce años son una edad en que se inician experiencias relacionadas con identidad sexual, interés por relaciones sociales y atracción sexual

Para reflexionar:
-Se crió en una familia con tabúes, prejuicios e inhibiciones sexuales?
-Se crió rodeado de adultos?
-Hay en la historia familiar experiencias de exclusiones?

Como mama usted sabe una verdad: "algo funciona mal con mi muchacho, algo hay que reparar, que sanar"

El necesita quien le de permisos de:
ser un acierto siendo de su sexo, salir, pertenecer, participar, estar con otros

Un profesional le ayudará

Evite estigmatizarlo :)
Apreciada paciente, lamentablemente con la información aportada no se puede establecer un diagnóstico de Asperger. En este caso, el hecho de que manifieste dificultades de relación con sus iguales puede ser indicador de múltiples diagnósticos, desde la timidez a la fobia social pasando por situaciones de bullying... Es importante que un profesional evalúe el caso particular de su hijo para establecer un diagnóstico adecuado y un plan terapéutico adaptado a sus necesidades.
La información que proporcionas en tu pregunta no es suficiente para establecer un diagnóstico, incluso si detallases su vida, no sería suficiente, es necesario contextualizar el problema. Te recomiendo que asistas con un psicólogo cognitivo conductual para que evalúe a tu hijo.
Es posible. pero independientemente del diagnóstico la intervención será trabajar en habilidades sociales.
Cada época tiene sus enfermedades de moda. Hace años le habrían dicho que tenía "fobia escolar", ahora le dirán que tiene "Asperger". Lo que hay que preguntarse es qué será lo que en realidad le pasa al muchacho. En mi experiencia, si un joven de esa edad no tolera la escuela ni los compañeros y puede refugiarse en casa para huir de ellos (lo que técnicamente se llama una fobia), generalmente el problema no está ni en la escuela ni en los compañeros, sino en la casa. Posiblemente él necesite recurrir a eso para ejercer un control omnipotente sobre su familia, como si temiera que esta se fuera a desintegrar, que hubiera un complot en su contra, o qué se yo. En todo caso hay que consultar a un experto, ojalá un psicoanalista, a fin de establecer cuál es el verdadero origen del problema, sin colgarle de entrada un diagnóstico psiquiátrico en la frente a un joven en semejante edad tan delicada. He dicho muchas veces que ponerle un marbete de enfermo psiquiátrico a un adolescente es muy grave, porque después ¿cómo se quita eso?
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para darle un diagnostico exacto de lo que tiene y tratarlo por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Actualmente estamos enfrentando muchos problemas de interacción social, y este síntoma no necesariamente tiene que ser de Asperger. Indispensable, realizarle la evaluación cualificada para diagnosticar correctamente y no "etiquetarlo".
Tengo muchos pacientes con asperger, y lo importante es enfocar en lo que si pueden y buscar (en lo posible) desarrollar lo que no se puede sin etiquetar a nadie.
Las falencias o dificultades en las interacciones sociales se pueden relacionar con diversas causas tanto psicológicas, neurológicas o culturales. Puede o no relacionarse con alguna neuro divergencia, podría ser síndrome de Hikikomori u otra condición, sea cualquiera el diagnostico es pertinente una intervención interdisciplinaria, tanto para él como para su entorno familiar directo.
Estoy de acuerdo con la doctora Angela María Polanco, por el hecho de que puede ser posible, teniendo en cuenta que el retraimiento social es un rasgo común en las personas dentro del espectro autista. Sin embargo, no hay que descartar para nada el hablar primero con él para conocer mejor su situación actual, ya que, dada su edad actual, puede haber varias causas para el retraimiento social, más en una época postpandemia. Al hablar con él, te invito a que lo trates con mucho respeto, escuchando con mucha atención para reafirmar eres un apoyo para él, ya que el entrenamiento en habilidades sociales si es indispensable y es mucho más transitable cuando se cuenta con un apoyo validante a lo largo del proceso.