Voy a cumplir 4 años en tratamiento psiquiatrico con depresion mayor y sintomas psicoticos. Acabo de

17 respuestas
Voy a cumplir 4 años en tratamiento psiquiatrico con depresion mayor y sintomas psicoticos. Acabo de iniciar una terapia cognitivo - conductual , cada vez me siento mas debil , mas mal , quisiera cortarme todo el tiempo para liberar tanto dolor , tomo 4 medicamentos. Qué puedo hacer?
Hola.
Siento mucho tu situación.
Lo mejor es que continúes con tu proceso psiquiátrico sin interrumpir nada hasta nueva indicación de tu psiquiatra.
Practica lo que estas aprendiendo en tu terapia, creo que es una muy buena opción.
Sin embargo, si es posible con el permiso de tu terapeuta y como apoyo al proceso, pienso que un manejo de tus emociones con la terapia EMDR te sería de gran ayuda, ya que permite desensibilizar la intensidad de las emociones negativas, como la tristeza, rabia, culpa, miedo y vergüenza generadas por situaciones difíciles en tu pasado o en la actualidad. Este proceso ayuda a sentirte menos cargada emocionalmente y por lo tanto te permite encontrar de mejor forma solución a tu situación. Al movilizar positivamente tus emociones y tus pensamientos tus conductas se mueven solas.

Es fundamental que continúes tomando los medicamentos, el enfoque de la psicoterapia puede tener que ver con algunas características de personalidad, te recomiendo que puedas tener una entrevista inicial con una psicoterapeuta del enfoque dinámico, este enfoque te puede ayuda a encontrar el origen de la depresión y se puede buscar en conjunto disminuir significativamente los síntomas psicóticos. En la medida en que se pueda "saber" de tu proceso y que lo puedas aprender a manejar, esta realidad te dará mayor tranquilidad. Quedo pendiente de cualquier cuestión.
Como anotan los colegas, cuatro años con antidepresivos y sedantes mayores sin ningún resultado, suman un tiempo muy largo. Es necesario revisar cuidadosamente el esquema farmacológico y el esquema psicoterapéutico.
Le sugiero pida una segunda y hasta una tercera opinión médica especializada. Tres cabezas piensan mejor que una.
Es una largo tiempo con esta sensación de no mejora, la pregunta es: ¿sigues adecuadamente la indicación respecto a los medicamentos psquiatricos y sus cantidades?, es importante este tema, así como revisar si tomas algun otro medicamento y que tal vez haga interacción con los antidepresivos, en estos casos un químico farmaceutico podria ayudarte con esto; en todo caso es indispensable que continues con tu medicación según la indica tu psiquiatra, en el próximo control comenta tu sentir y revisen si es el medicamento adecuado. Por otra parte, a parte de la orientación, la psicoterapia sigue siendo un proceso de apoyo indispensable y es bueno revisar cuales son tus motivaciones en la vida?, lo que tal vez llena tu vida de sentido; sería buscar recursos emocionales y mentales con los que cuentas y ponerlos al servicio de tu mejora, puedes intentar realizar deporte, la espirituaidad independiente de las creencias, ser voluntaria en algo, estudiar, leer, en fin buscar un propósito de vida.
Es muy importante insistir y perseverar en la psicoterapia y veras como poco a poco vas a ver resultados importantes.
Buena tarde, agradezco el espacio, es importante que tenga en cuenta que los medicamentos y la psicoterapia son un equipo que trabajan en función de que usted logre una mejoría notable, 4 años de este proceso sin avances puede ser un indicativo de que necesita pedir otras opiniones medicas y terapéuticas, lo importante es que no desfallezca en su intento por conseguir calidad de vida
Hola, para que la terapia cognitiva-conductual tenga éxitos y buenos resultados requiere que coloques también de tu parte activamente para practicar lo aprendido, realizar actividades, ejercicios etc , te recomiendo que analices esto si falta de tu parte colocarle el interés y ayudarte a ti misma como además el exceso de medicación no te va a solucionar o a cambiara tus pensamientos negativos, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo ´para que obtengamos resultados mucho mas rápidos.
Buenos días
Cómo estas?
Es importante continuar con el tratamiento psiquiátrico y los medicamentos.

Es evidente que hay situaciones que con la terapia no has podido resolver.

Te recomiendo un tratamiento de psicoterapia basado en PNL(Programación Neurolingüística) para que puedas solucionar esos asuntos y hacer manejo adecuado de tus emociones.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Hola! sabemos que la depresión es uno de los trastornos que más cambios trae en nuestro diario vivir. Por eso, es importante que continues con le procesos psiquiátrico y que le comentes la situación a tu médico para que puedan revisar la medicación. Pero también es necesario tener presente otras estrategias y técnicas desde el enfoque cognitivo-conductual que quizás no haz implementado y las cuales sé que serán muy en tu tratamiento. Te invito a que puedas contactarme para que hablemos más a profundidad sobre el tema.
Mi sugerencia es seguir en la terapia cognitiva comportarmental..
Caluroso saludo. Muchas gracias por compartir con nosotros tu situación. Algunos estilo de terapia para la depresión mayor o intensa como la que relatas no profundizan lo suficiente en los orígenes y causas que mantienen el estado depresivo. Es importante que prosigas un tratamiento integral de tu problemática tanto como por psiquiatría, pero también con una psicoterapia de tercera generación, especialmente en la que utilice el arte, pero también intervención con trabajo ocupacional, algún deporte o práctica de relación con tu cuerpo como el yoga o un deporte ancestral. Si se hace un abordaje integral, progresivo, constante y dedicado puedes incluso más adelante prescindir del médicamento como ocurre en muchos casos de Depresión que los Psiquiatras pueden reducirlo hasta extinguirlo del manejo de tu caso.
Entiendo que estás pasando por un momento muy difícil. Es importante que hables abiertamente con tu psiquiatra sobre cómo te estás sintiendo, especialmente con los cambios que has experimentado. Además, un acompañamiento psicoterapéutico puede ser una fuente valiosa de apoyo en esta situación. Junto a un terapeuta, puedes revisar tu plan de tratamiento y explorar estrategias para abordar tus síntomas y emociones. Si estás teniendo pensamientos de autolesión, es fundamental buscar ayuda de inmediato, ya sea a través de tu equipo de tratamiento o de líneas de apoyo en tu área. Tu bienestar es primordial, y hay opciones disponibles para brindarte el apoyo que necesitas. Estoy a tu servicio, si lo deseas. Un saludo.
Comprendo lo que experimentas, algunos consultantes toman la medicación de manera intermitente y al no ver los resultados que esperan los retiran sin consultar, por lo cual el tratamiento pierde toda probabilidad de éxito, la comunicación con tu psiquiatra es clave para que puedas equilibrarte bioquímicamente. La terapia será un gran aporte y también es toda una labor, pues te invito a encontrar el enfoque con el cual te sientas realmente en comodidad y donde encuentres mayores resultados, no te canses de buscar. De otra parte, vas a requerir de complementar esto con un esquema alimenticio, ejercicio, prácticas de respiración y el encuentro de actividades que te proporcionen bienestar. Una situación de salud mental requiere de entrega y de tu red de apoyo activada. Un abrazo y adelante.
Hola, primero que nada, te quiero expresar todo mi apoyo en este momento. Considero de vital importancia que evalúes en compañía del psiquiatra que te atiende, tu circulo de apoyo más cercano y demas profesionales de salud mental que te estén apoyando todo lo relacionado a tu tratamiento, no solo las cosas que siguen igual o han empeorado, sino también aquellas que están mejor, ya que, si en un transcurso de 4 años te has sentido más débil, es señal de que todos los involucrados deben evaluar que hay que ajustar en base a los objetivos terapéuticos que tengan. Es muy importante poner en práctica las herramientas cognitivo-conductuales de manera constante para que estas puedan automatizarse y te ayuden a enfrentar los pensamientos intrusivos, te asegures de que en tus sesiones de psicoterapia puedas hablar libremente y te sientas escuchada y apoyada, no abandones el consumo de medicamentos recetados sin antes tener en cuenta los ajustes posibles o inminentes que favorezcan tu mejoría, tenerte mucha paciencia a ti misma y buscar cada día un pequeño logro que te haga bien y darte cosas que no dañen tu integridad, incluyendo la búsqueda de actividades que puedan nutrirte y ocupar tu tiempo. Es un camino muy difícil, y puede que a veces sientas que nadas contra un océano implacable, por eso es importante para cuando te sientas cansada pares un momento, evalúes y sientas lo que estas sintiendo por más duro que sea, pero nunca dejar de buscar avanzar y siempre tener presente de que eres un ser valioso y que mereces tu amor y apoyo, te mando un gran abrazo.
Gracias por compartir tu experiencia. Uno de los puntos importantes como sugerencia se encuentra en el trabajo conjunto con tu psiquiatra, es decir, compartir tu experiencia de sentirte débil, quizá el sugerir una adecuación para los medicamentos formulados. Es probable que el tiempo expuesto a la medicación haya disminuido tu capacidad de elaboración o integración de la experiencia, e inclusive situar la problemática en un punto tan externo en el que ya no sientas la capacidad de hacer algo para hacerle frente sin la ayuda de un agente externo como los medicamentos. Algunos de mis pacientes me relataban su compleja experiencia con la medicación “es como si se estuviera viendo un video y se le quitara el volumen, las imágenes siguen allí”, es decir, la experiencia depresiva continua (sin elaboración) con una sintomatología y recursos propios disminuidos (sensación de estar somnoliento y sin energía). Otro punto importante es la dinámica particular con la terapia cognitivo – conductual. Pensando en consideraciones transteóricas (modelo de los estadios de cambio de Prochaska y DiClemente), si tú como paciente percibes los movimientos terapéuticos de tu psicólogo como muy rápidos sin antes haber construido las bases de la posibilidad de un cambio genuino, es probable que desertes del proceso actual. El enfoque cognitivo - Conductual, es un enfoque activo, breve, orientado a problemas y psicoeducativo, se desarrolla un proceso donde su potencia y adherencia quizás se encuentre más vinculado a personas situadas en un estadio de Acción, etapa donde se requiere un importante compromiso además de una considerable dedicación de tiempo y energía, implicando los cambios conductuales más manifiestos. La sugerencia es abordar tu caso desde un enfoque psicológico donde se facilite el enriquecimiento narrativo, inicialmente enfocando esfuerzos en la reformulación de la problemática, profundizando en tu relación particular con el dolor y sufrimiento, esto para establecer una presentación del problema no tan ajena y en la cual tengas incidencia en el quehacer para hacer frente.
Iniciar una terapia cognitivo-conductual (TCC) es un paso importante hacia la recuperación, pero es importante recordar que el proceso de terapia puede, en ocasiones, hacer que las emociones se sientan más intensas al principio. Esto se debe a que estás empezando a confrontar y trabajar a través de pensamientos y emociones que pueden haber estado sin explorar.
Es crucial que mantengas una comunicación abierta y honesta con tu terapeuta y psiquiatra. Compartir cómo te sientes acerca de tu terapia y tu medicación puede ayudarles a ajustar tu plan de tratamiento según sea necesario. Si estás experimentando un aumento en pensamientos de hacerte daño, es especialmente importante que lo comuniques de inmediato.
Aunque ahora te sientas abrumado y como si las cosas no mejoraran, es importante reconocer el valor y la fuerza que requirió buscar ayuda y comprometerte con el tratamiento. La recuperación de la depresión mayor y los síntomas psicóticos es un proceso, y habrá altibajos.

Gracias por compartir tu experiencia, que hayas tomado la decisión de comenzar un proceso de terapia cognitivo-conductual es un paso muy importante, es bueno recalcar que cada proceso lleva su tiempo y más cuando los síntomas han persistido por tanto tiempo, puedo recomendarte que te mantengas en la terapia y trates de hablar con tu medico y tu psicólogo tratantes para revisar la prescripción médica.