Tiempo de respuesta aproximado:

Experiencia

Atención presencial con ubicación en Rionegro, oriente antioqueño.
Disponibilidad de consulta en línea.
DORA CARDONA- CUIDADOS PALIATIVOS INTEGRALES Y HUMANIZADOS

Buscas un cuidado humanizado, con delicadeza, bondad y cariño; un acompañamiento integral y profesional para estos momentos de la vida en que tanto se necesitan?

Con Dora Cardona- Cuidados paliativos integrales y humanizados; te ofrecemos:

- Control de síntomas en cáncer, por la enfermedad o secundarios a los tratamientos (quimioterapia, cirugías, radioterapia, etc.) desde las fases de diagnóstico y tratamiento activo. Manejo de síntomas como alivio del dolor, de naúseas-vómitos, del estreñimiento, valoración del estado de ánimo, entre otros problemas a atender, en acuerdo con el manejo oncológico.

- Cuidados paliativos para pacientes con cáncer conforme la enfermedad se hace avanzada, con compromiso metastásico, e incluso si se contempla quimioterapia, radioterapia, entre otros tratamientos con intención paliativa.

- Cuidados paliativos en enfermedades que llegan a su fase avanzada, con declive físico y funcional, carga de síntomas (Demencias, enfermedades neurodegenerativas, falla cardiaca, EPOC, fallo renal avanzado, etc.) a menudo con procesos de adecuación terapéutica, donde se hace más énfasis en la intención paliativa de atención y en los cuidados.

-Deterioro del adulto mayor de origen polifactorial, previo síndrome de fragilidad, con avance a deterioro físico, funcional (a menudo con llegada de dependencia), deterioro cognitivo; muchas veces empeorado por eventos agudos (fracturas, neumonías aspirativas, ulceras por presión, desequilbrios hidroelectroliticos, fallo renal agudo, etc), y condición de enfermedad avanzada con esperable llegada de situación de ultimas semanas de vida.

- Cuidados al final de la vida, desde el proceso de últimas semanas hasta la llegada de la situación de últimos días; independiente de la causa, entendiéndose como proceso natural y a menudo polifactorial. Para estos casos se pone en marcha todo un plan anticipado de cuidado que busca enfocar las situaciones actuales y potenciales, que suelen acontecer en lo físico, mental, emocional, espiritual y familiar. A menudo con requerimiento de soporte concreto a cuidadores.

** Como componentes de esa atención integral y humanizada:

- Acogida a las familias y circulo de cercanía del paciente. Contacto con familiar(es). Posibilidad de sesión familiar.

- Acompañamiento en valores desde la bioética, exploración y seguimiento implícito en el proceso de atención. Ampliación de asesoría para dilemas morales que puedan surgir, o para iluminar procesos de toma de decisiones.

- Apoyo en procesos de voluntades anticipadas, que permite el concepto de "proceso", tras el conocimiento clínico del paciente, de sus valores a través de la bioética, poder formalizar un documento que permita al paciente autónomo y capaz, describir sus valores en relación a la salud y la vida, iluminar en coherencia posibles decisiones futuras, para el eventual caso de pérdida de su capacidad de emitir decisiones autónomas (Por ejemplo: decisiones de tratamientos oncológicos en enfermedades avanzadas, sobre medidas de soporte vital en caso de deterioro como reanimación, ingreso a UCE, UCI, soporte renal, temas uso de sondas y tratamientos de alimentación; convicción de ser atendido por cuidados paliativos, voluntad de respetar el proceso natural, enfoque de procesos agudos añadidos etc.)

- Atención espiritual, en el ámbito del sentido, las relaciones, la memoria; reconocimiento a la experiencia de fe cuando está presente, en la dimensión de religiosidad. Diálogo inter-religioso, ecumenismo. Acompañamiento durante el proceso de atención, reconociendo la importancia de esta dimensión de la persona.

- Búsqueda de apoyo de otros profesionales médicos y de otras disciplinas, como de los necesarios recursos para el acompañamiento emocional, familiar, social.

Porque "Tu cuidado, dignidad y bienestar es nuestra prioridad"

Con cariño,

Dra. Dora Cardona P.
Médica especialista en cuidados paliativos, alivio del dolor; UPB. Medellín.
Máster universitario en bioética. Instituto Borja de Bioética, Universidad Ramón Llull. Barcelona.
Teóloga en formación.
ver más Acerca de mí

Especialista en:

  • Cuidado paliativo
  • Terapia psicosocial

Pacientes que atiendo

Adultos (Sólo en algunas direcciones)

Tipos de consulta

Videoconsulta

Fotos y videos

Logo
Dra. Dora Cardona P.

Carrera 55 A # 35-251, Rionegro 054040

Soy Dora Cardona, llevo ya casi 20 años de especialista en el campo de los cuidados paliativos, que se ha extendido al acompañamiento del paciente con cáncer incluso durante sus tratamientos y en la fase posterior a ellos, a menudo como supervivientes (soporte oncológico).

A cuidados paliativos propiamente, llegan pacientes con enfermedades avanzadas por cáncer y otras enfermedades, son personas que aunque tienen síntomas y sufrimiento por conocer la perspectiva de fragilidad, y encontrarse con ese momento de proyectar una vida a mediano plazo; desean vivir la vida con sentido, seguir tejiendo su mundo biográfico, relacional, aunque lleguen dilemas existenciales y cambios esperados.

Conocer y atender las personas en esta etapa, me ha enseñado la importancia de acompañar un proceso, ojalá sin demorar esa atención oportuna para cuando ya ocurre un cambio de situación que anticipa las últimas semanas de vida. Dicha atención, pasa por darle como médico la justa importancia al alivio de los síntomas físicos, pero también a otras dimensiones como la espiritual, emocional, que fluyen mejor cuando se ha construido la confianza medico-paciente.

En los confines de la vida, acontecen dilemas éticos-morales que observaba requerían una formación específica, pero también seguía evidenciando la inmensa necesidad de abordar el universo de valores de los enfermos y familias, con especial sensibilidad y empatía, para poder ofrecer esa atención humanizada; es por ello que hice mis estudios de maestría europea en bioética. Posteriormente me dediqué a la bioética aplicada al campo clínico, detectando que era una formación para la vida y para continuar atendiendo personas, más allá de limitarse a casos complejos.

Más tarde, sería consciente, de que la experiencia de enfermedad y desafíos que a menudo enfrentan las personas, se vivía de otra manera, si conseguían fortalecer su relación con un Tú trascendente, encontrar sentido en medio de ese rango de sufrimiento inevitable, ser acompañados en toda su dignidad de personas sintiéndose valoradas, respetadas hasta el final, proceso en el cual podía encontrarse belleza, amor. Con ello fui adentrándome en la importancia de la experiencia espiritual y religiosa particular, de la fe como encuentro personal, superando el abordaje psicológico-emocional que es por supuesto importante. Fue esto un motor para formarme en teología, dar razones de nuestra fe, y tomar materias como dirección y acompañamiento espiritual.

Por último no podemos negar que acontecen circunstancias que favorecen "la deshumanización" en el contexto de salud y de los propios cuidados paliativos, y ello no solo obedece a las condiciones impuestas para el médico donde se ha visto obligado a reducir su atención (a veces ni siquiera a mínimos de integralidad) y con ello a quebrar valores personales y profesionales, sumado a factores ligados a funcionamientos administrativos, de la gestión ordinaria de la asistencia, como de los propios sistemas de salud.

Es mi esperanza, que puedas por medio de esta atención, percibir ese núcleo central de humanización, donde subyace como condición, el valor de la persona humana cuya dignidad debe ser respetada. Como esa perspectiva de integralidad, que nos lleva a un acceso oportuno a la atención en soporte oncológico y cuidados paliativos, para proporcionar " no solo la atención a síntomas físicos visibles y desbordantes", sino ocuparnos de atender la persona del paciente como sus familias que viven estas situaciones desafiantes, y que requieren ese acompañamiento físico, espiritual, en gestión de sus valores personales y dudas morales, emocional, familiar.

Un abrazo, y Dios les dé la paz,

Dora Cardona P.

19/08/2025

Servicios y precios

  • Visita Tratamiento del Dolor

    $ 250.000

  • Atención paliativa para pacientes en fase terminal

    $ 150.000 - $ 250.000

  • Consulta cuidados paliativos

    $ 150.000 - $ 250.000

  • Consulta dolor

    $ 150.000

  • Consulta en línea

    $ 150.000

Consultorios (3)

Disponibilidad

Número de teléfono

301 34...
Ampliar se abre en una nueva pestaña
Consultorio Dr Dora cardona

Carrera 55 A # 35-251, Rionegro 054040

Disponibilidad

Número de teléfono

300 29...
301 34...
Ampliar se abre en una nueva pestaña
Ampliar se abre en una nueva pestaña
Consutla Domiciliaria Cuidados paliativos

Medellín, Medellín 050001

Disponibilidad

Ampliar se abre en una nueva pestaña

No se aceptan aseguradoras

Este especialista sólo acepta pacientes particulares. Usted puede pagar directamente para reservar, o buscar otro especialista que acepte su aseguradora.

6 opiniones

Todas las opiniones son importantes, por este motivo, los especialistas no pueden pagar para modificar o eliminar opiniones. Saber más. Más información sobre opiniones
  • T

    Nuestra experiencia con la doctora fue muy integral,tanto en la parte medica como espiritual un excelente manejo con la paciente y la familia

     • otro lugar Otro  • 

    Dra. Dora Cardona P.

    Muchas gracias por tu confianza! Un abrazo


  • S

    El acompañamiento que la Dra. Dora dio a mi familia fue increíble así mismo a mi mamá en sus últimos momentos, nos lleno de paz, de fe, de tener la tranquilidad que estábamos haciendo lo correcto , escuchar a mi mamá decirnos a todos que ella estaba bien, que ya estaba lista para partir fue un increíble momento de amor y la Dra. Dora fortaleció en todo momento esos minutos tan difíciles pero tan llenos amor verdadero. Yo creo totalmente en la compasión que debemos tener al final de la vida con el enfermo, liberarse de todo ese egoísmo es el máximo gesto de amor que podemos tener.

     • otro lugar Otro  • 

    Dra. Dora Cardona P.

    Agradezco inmensamente tus generosas palabras! Todo fue con mucho amor y convencimiento de que es como deben ser atendidas las personas y sus familias!! Me animas a continuar. Un gran abrazo


  • C

    Excelente dedicación en la consulta amabilidad compasión empatía

     • Consulta en línea Consulta en línea  • 

    Dra. Dora Cardona P.

    Gracias Carolina, a tu confianza. Fue un gusto apoyarte!


  • L

    El acompañamiento de la Dra. Es Profesional, humano y espiritual.

     • otro lugar Otro  • 

    Dra. Dora Cardona P.

    Gracias por el aprecio a nuestro trabajo y por el cariño a mi persona. Un abrazo


  • C

    Excelente profesional, muy humana, la recomiendo mucho

     • Consulta en línea Consulta en línea  • 

    Dra. Dora Cardona P.

    Gracias por tu confianza. Un abrazo!


  • Y

    Es una excelente profesional y un ser humano íntegro y amoroso. La doctora Dora ayudó a mi familia en un momento demasiado duro con mi madre quien falleció de cáncer, con su ayuda mi mamá tuvo una muerte tranquila, acompañada de quienes la amamos. Eterna gratitud

     • otro lugar Otro  • 

    Dra. Dora Cardona P.

    Recuerdo la confianza y bondad de tu madre, y de ustedes como familia unidos en amor. Gracias, su cariño me acompaña!


Se ha producido un error, inténtalo de nuevo.

Preguntas frecuentes