Preguntas de pacientes (1074)

  • El patanol se le puede aplicar a una niña de 5 años?

    El patanol se le puede aplicar a una niña de 5 años?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    No hay problemas despues de los 2 años de edad


  • Me recetaron Vigadexa porque tengo un par de lesiones pequeñas en el ojo, una queratitis. Me dijeron

    Me recetaron Vigadexa porque tengo un par de lesiones pequeñas en el ojo, una queratitis. Me dijeron que me la aplique cada dos horas por 1 semana pero me arde mucho. Es así?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Las lesiones infecciosas en la cornea requieren un seguimiento estrecho, si no hay tolerancia al mdicamento debe acudir al oftalmologo que se la formuló para replantear el tratamiento pero no es…


  • Si tengo conjuntivitis, se puede utilizar este producto Vigadexa?

    Si tengo conjuntivitis, se puede utilizar este producto Vigadexa?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    No se debe autoformular. Vigadexa solo puede ser formulado por un oftalmologo despues de una valoracion, ya que sus componentes se reservan para ciertas indicaciones. Un mal uso puede traer efectos…


  • mi hija tiene Estrabismo leve, le mandaron una gota de Patanol S en cada ojo todos los dias al levantarse,

    mi hija tiene Estrabismo leve, le mandaron una gota de Patanol S en cada ojo todos los dias al levantarse, para que es eso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Es antialergico, no hay relación entre el medicamento y el estatismo.


  • Tengo 42 años, tengo un pequeño estrabismo en mi ojo izquierdo, pero siempre me he sentido mal por

    Tengo 42 años, tengo un pequeño estrabismo en mi ojo izquierdo, pero siempre me he sentido mal por esto, es viable una cirurgia para corregir?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Por lo que cuentas posiblemente si haya opción de corrección. Existen múltiples alternativas dependiendo del caso.


  • el prospecto de Louten dice que hay que usarlo dentro de las 4 semanas. Sin embargo yo lo uso en 1 sólo

    el prospecto de Louten dice que hay que usarlo dentro de las 4 semanas. Sin embargo yo lo uso en 1 sólo ojo una vez al dia y el frasco dura más. Podré seguir usándolo o lo tengo que tirar. Pregunto porque es muy caro.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Puede usarlo hasta q se acabe. Las 4 semanas es para dosis usual de ambos ojos. Lo que no se puede hacer es guardarlo abierto sin usarlo por periodos largos.


  • Sirve el oftalmogenta para la inflamacion de oidos?

    Sirve el oftalmogenta para la inflamacion de oidos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    La gentamicina es un antibiotico. No es antiinflamatorio por lo tanto no funciona para la inflamacion


  • La gentamicina oftalmica se puede usar en un niño de cinco años?

    La gentamicina oftalmica se puede usar en un niño de cinco años?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Si. Según indicación del medico.


  • Las lágrimas me ayudarían para que no me duelan los ojos? Que dosis debería usar?

    Las lágrimas me ayudarían para que no me duelan los ojos? Que dosis debería usar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Pueden ayudarlo si la causa es ojo seco. Se recomienda dosis de 1 gota 3-4 veces al dia. Si los sintomas persisten y no mejoran deberia consulta a un oftalmologo


  • Hace un año me hice una blefaroplastia de los 4 parpados, ha quedado una cicatriz en uno de ellos es

    Hace un año me hice una blefaroplastia de los 4 parpados, ha quedado una cicatriz en uno de ellos es como una bolita dura el medico me ha indicado la aplicación de kenacort A, no si eso la desaparecerá o será cuestión de otra intervención?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    después de 4 años es difícil que vaya a resolver sola, el kenacort podría disminuir su tamaño, pero si persiste debes consultar a un oftalmólogo especializado en párpados u oculoplastico


  • Las gotas oftalmotrizol son perjudiciales si se usan diariamente?

    Las gotas oftalmotrizol son perjudiciales si se usan diariamente?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    la mayoria de medicamentos tienen efectos secundarios cuando se usan diariamente por largo plazo. Primero no deberia ser autoformulado, solo formulado por un medico u optometra y bajo supervision…


  • Tengo 65 años de edad y estoy padeciendo un poco de perdida de vision, hay momentos de lagrimeo, ¿Que

    Tengo 65 años de edad y estoy padeciendo un poco de perdida de vision, hay momentos de lagrimeo, ¿Que beneficios me propocionaría el medicamento opticorti?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Ninguno. No es recomendable que te automediques este tratamiento, Debes accudir a consulta de oftalmología para evaluar las causas


  • Las gotas de vigadexa provocan vision borrosa? y resequedad de ojo?

    Las gotas de vigadexa provocan vision borrosa? y resequedad de ojo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    El vigadexa no suele producir ojo seco, su tiempo de uso indicado no suele ser prolongado. Puede producir síntomas como ardor como cualquier medicamento que se aplique a nivel ocular.


  • El médico receto un gota de vigadexa cada 2 horas, ¿Esto no es muy excesivo ?

    El médico receto un gota de vigadexa cada 2 horas, ¿Esto no es muy excesivo ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Según la indicación y la patología en algunas ocasiones se puede recomendar así, obviamente bajo control y seguimiento adecuado del oftalmólogo que te las formuló.


  • Compre unas lágrimas artificiales "osmotears" , uso lentes de contacto blandos, quisiera saber si puedo

    Compre unas lágrimas artificiales "osmotears" , uso lentes de contacto blandos, quisiera saber si puedo aplicar estas gotas con los lentes de contacto puestos? debido a que hay momentos en los que los ojos se me resecan (con los lentes puestos) o que gotas debo usar para esto. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Con el uso de los lentes es ideal utilizar gotas frecuentemente. Yo le recomendaria que si se le resecan bastante los ojos y siente mucha molestia y requiere aplicacion frecuente (cada 2 o 3 horas)…


  • He usado tres o cuatro frascos de hyabak sin problemas y ahora empiezo a ver borroso cada vez que lo

    He usado tres o cuatro frascos de hyabak sin problemas y ahora empiezo a ver borroso cada vez que lo uso. Además preciso Azala y Saflutan diarios. Que debo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Es normal tener un poco de vision borrosa al aplicarse gotas, esta debe pasar a los pocos segundos o minutos... No es un signo de que el medicamento no funcione o indiacion de suspenderlo a menos…


  • Si el componente naphocon tiene la vigencia vencidad es malo usarlo?

    Si el componente naphocon tiene la vigencia vencidad es malo usarlo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    No es recomendable usar medicamentos caducados


  • Mi hijo tiene 6 años. La optometra le dx ambliopia con bastante astigmatismo de su ojo. Todavía hay

    Mi hijo tiene 6 años. La optometra le dx ambliopia con bastante astigmatismo de su ojo. Todavía hay esperanza? Mientras lo ve el especialista puedo cubrir su ojo fuerte? Mil gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Necesitas que lo hagas valorar de un oftalmólogo pediatra cuanto antes.. Se acerca a la edad limite para poderlo tratar.


  • Cual puede ser el sustituto del medicamento oftalmico "Vigadexa"?, ya que la eps no lo cubre.

    Cual puede ser el sustituto del medicamento oftalmico "Vigadexa"?, ya que la eps no lo cubre.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    No deberias cambiar la formulacion de tu oftalmologo. Los medicamentos con estos mismos componentes no suelen estar incluidos en los plan de servicios basicos a menos que hagas los tramites necesarios.


  • Mi lentilla no quedo con suficiente líquido a la noche y estaba un poco seca, la deje en líquido y

    Mi lentilla no quedo con suficiente líquido a la noche y estaba un poco seca, la deje en líquido y luego me la puse, pero ahora tengo el ojo lastimado , me duele y me lagrimea. Puedo usar tobradex.?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Leonardo Alvarez Osorio

    Si es usuario de lentes de contacto y esta con ojo rojo y dolor y lagrimeo podria estar cursando con alguna infeccion que puede ser grave. Se recomienda visitar a tu oftalmologo tratante para descartar…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.