Preguntas de pacientes (54)

  • Hola , x 10 anos tome plenacorD puedo dejar de consumir?

    Hola , x 10 anos tome plenacorD puedo dejar de consumir?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    La continuidad del medicamento depende de la indicación del mismo.


  • Yo tomo ibersatan indapamida y casi siempre tengo la presión la última vez 180/110 que debo hacer

    Yo tomo ibersatan indapamida y casi siempre tengo la presión la última vez 180/110 quepuede ser?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    Depende de la edad, síntomas, factores de riesgo, etc. Todavía existen alternativas terapeuticas, si se descarta alguna causa de hipertensión arterial secundaria.


    Le invitamos a una visita

    Visita Cardiología
    $ 150.000 Agendar cita

  • Buena tarde. Con que medicamento puedo reemplazar la rosuvina E 10-40? Es muy cara.

    Buena tarde. Con que medicamento puedo reemplazar la rosuvina E 10-40? Es muy cara.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    La rosuvasatina + ezetimiba es un muy buen medicamento. Hay que mirar la indicación y el riesgo cardiovascular que tengas para definir si depronto utilizando una estatina de menor potencia sería…


  • En mis exámenes aparece alto el colesterol los triglicéridos y el azúcar , será que debo tomar la ro

    En mis exámenes aparece alto el colesterol los triglicéridos y el azúcar , será que debo tomar la rosuvina ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    Depende del resultado, tu edad y el riesgo cardiovascular para definir si tienes que empezar estatina o no, o si mas bien hay que optimizar otras cosas que requieran otras intervenciones.


  • Una persona hipertensa y cardíaca puede tomar engystol

    Una persona hipertensa y cardíaca puede tomar engystol

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    Al ser el Engystol un medicamento homeopático puede que no se sepan bien todos sus componentes, además de no tener estudios para valorar interacciones de medicamentos que podría estar tomando un…


  • Mi esposo tiene 80 años y le dió un infarto hace diez años y una hisquemia cerebral hace siete años

    Mi esposo tiene 80 años y le dió un infarto hace diez años y una hisquemia cerebral hace siete años en estos días ha estado con la presión alta y le da mucho dolor en la espalda cuando se le sube la presión y toma movidol y dice que eso le calma el dólar pero yo creo que lo que le calma el dólar…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    El movidol contiene Naproxeno entre sus principios activos, no es recomendable administrar en paciente con tanto riesgo cardiovascular y menos por periodos prolongados, puede empeorar la presión…


  • Mi médico me recetó como primera opción giabri para bajar los triglicéridos, ¿Esta bien?

    Mi médico me recetó como primera opción giabri para bajar los triglicéridos, ¿Esta bien?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    El Cipofibrato (Giabri) es un muy buen tratamiento para trigliceridos. Está bien.


  • Estoy asustada..no puedo caminar una cuadra porque me agito imponente y me duelen mucho las piernas.

    Estoy asustada..no puedo caminar una cuadra porque me agito imponente y me duelen mucho las piernas..tengo 37 años..nunca me había sentido así..hace unos meses que me sucede

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    Sería bueno en tu caso poder aclarar si esa agitación es ahogo o sensación de palpitaciones y cuanto dura, si son solo al caminar. Complementar con un interrogatorio completo de otros síntomas,…


  • Estoy por hacerme un examen de perfil lipídico, pero justamente tengo gripe :( debo esperar a que pa

    Estoy por hacerme un examen de perfil lipídico, pero justamente tengo gripe :( debo esperar a que pase la gripe? o esto puede alterar los resultados?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    La gripe no altera el resultado del perfil lipídico.


  • Existe algún genérico que reemplaze al giabri recomendar

    Existe algún genérico que reemplaze al giabri recomendar

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    Existen varios genéricos para este medicamento de distintos laboratorios, el principio activo es el Ciprofibrato.


  • Se puede sustituir el bisoprolol con el metoprolol?.gracias

    Se puede sustituir el bisoprolol con el metoprolol?.gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    No es recomendable, en caso de ser necesario y según la indicación del bisoprolol se puede cambiar por metoprolol succinato y no tartrato. Pero principalmente depende de la indicación del "por…


  • Buenas noches mi pregunta es tengo un dolor arriba del costado del corazón que puede ser gracias

    Buenas noches mi pregunta es tengo un dolor arriba del costado del corazón que puede ser gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    Buena noche, es imposible por parte de cualquier médico darte un diagnóstico con esta descripción ya que las opciones son muchas y hay que completar mucha información para poder intentar orientar…


  • Tomo losartan de 50 Mg pero me regalaron una de losartan + hidroclorotiazida + 12.5mg no importa que

    Tomo losartan de 50 Mg pero me regalaron una de losartan + hidroclorotiazida + 12.5mg es lo mismo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    No es lo mismo, la hidroclorotiazida es un diurético, muy buena opción para la hipertensión arterial, hay que tener ciertas precauciones con este medicamento, por lo que no es bueno que lo tomes…


  • Tengo 37 años y estoy tomando Betaloc y losartan por una taquicardia supraventricular, el cardiolgo

    Tengo 37 años y estoy tomando Betaloc y losartan por una taquicardia supraventricular, el cardiolgo me dice que necesito un procedimiento con electrofisiologo.
    Ese medicamento sera de por vida??
    Eso me pone triste

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    En tu caso el losartan tiene otra indicación y no es para la arritmia, puede que ese no lo puedas suspender. En caso de la la idea de hacerte un procedimiento por electrofisiología es para poder…


  • Sufro de presion arterial alta puedo tomar el clruro de magnesio

    Sufro de presion arterial alta puedo tomar el clruro de magnesio

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    Puede ayudarte a reducir un poco la presión entre otras cosas como el ejercicio, disminuir la ingesta de sal, dormir bien, etc. No es recomendado que suspendas tu tratamiento actual por este suplemento.…


  • Tomo actor asta tina y me mareo es normal o suspendo el tratamiento

    Tomo actor asta tina y me mareo es normal o suspendo el tratamiento

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    No es un efecto adverso descrito para la atorvastatina, debe ser otra cosa.


  • Sirve el asawin para el corazon para quitar la taticardias

    Sirve el asawin para el corazon para quitar la taticardias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    El "asawin" no sirve para quitar las taquicardias, para las taquicardias seria ideal que consultaras a tu médico para identificar cual es y si requiere un tratamiento espécifico.


    Le invitamos a una visita

    Visita Cardiología
    $ 150.000 Agendar cita

  • Me dan picadas al corazon q puedo a ser se me duerme la mano izqierda

    Me dan picadas al corazón que puedo hacer se me duerme la mano izquierda

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    El dolor que refieres es muy inespecífico al igual que el adormecimiento de la mano izquierda, pueden no tener relación, sin embargo,te sugiero consultar para que puedas ampliar la información…


  • El inflacor al inyectarselo acelera el ritmo cardíaco o es malo con respecto al corazón?

    El inflacor al inyectarselo acelera el ritmo cardíaco o es malo con respecto al corazón?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    Los corticoides como la betametasona (inflacor) pueden tener efectos secundarios en el sistema cardiovascular entre los que estás las arritmias, bradicardias y taquicardias, no es contraindicación…


  • me detectaron prolapso de válvula mitral leve, me recetaron vastarel de 35 mg, estaria bien tomarla?

    me detectaron prolapso de válvula mitral leve, me recetaron vastarel de 35 mg, estaria bien tomarla?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Rafael Bustamante Estrada

    La indicación del Vastarel en ese caso no es por el prolapso de la válvula mtral, pregunta bien cual es la indicación en tu caso debe haber otra explicación.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.