Buenas tardes, me gustaría saber si mi hijo de 5 años es asperger, siento que tiene ciertas características

20 respuestas
Buenas tardes, me gustaría saber si mi hijo de 5 años es asperger, siento que tiene ciertas características de este síntoma pero ya he realizado todos los exámenes posibles y me dan otros diagnósticos y me descartan siempre el asperger. ¿Qué tiene de característico un asperger?
Buenas noches. Es importante tener en cuenta que el Asperger es un tipo de psicosis. Puede que veas algunas características pero no necesariamente quiere decir que tenga este trastorno. Ahora bien, algunas personas puede manifestar ciertas conductas atípicas sin que se pueda categorizarlas o clasificarlas en una enfermedad. Te recomendaría estar mas abierta a otras opciones y buscar un terapeuta infantil de enfoque psicoanalítico para darle otra perspectiva a la situación. Saludos.

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Dr. Wilson Pasachoa
Psicólogo
Bogotá
Como profesional de la salud me atrevo a responder con una pregunta, ¿por qué existe la necesidad de rotular ciertas características atípicas?, me sugiere que el problema tiene que ver con aceptar la diferencia más que con ponerle un nombre que al postrer no dice nada, sugiere unos criterios diagnósticos que no ayudan al paciente, estos criterios son exclusivos de la comunicación entre profesionales y a nivel interdisciplinar, por lo demás sugiero que intente comprender de qué se trata el comportamiento diferenciado de su hijo sin intención de asignarle un rótulo que seguramente genera un estigma, consúltelo con un psicólogo experimentado en atención a la niñez.
Dra. Nancy Ospina
Neuropsicólogo, Psicólogo
Bogotá
El asperger es una condición, en ningún momento es una enfermedad.
En oportunidades queremos o necesitamos identificar un diagnostico para descartar otro... sin embargo, es importante tomar consciencia y aceptar el diagnóstico para poder sanar y empezar a trabajar en la solución.
Ser aspergeriano es ser atípico, en ningún momento es enfermedad.
A mi opinion, está muy niño para hacer um diagnóstico, además no hay que alarmarse, hoy los niños vienen con otra epigenetica y tienen comportamientos diferentes, pero no patológicos. Además ser asperger, no es ni bueno mo malo, simplemente tiene algunas facultades a descubrir y fomentarr. No patologizar y menos desde pequeño. Aprendan de estos niños... Y lo que mas les hace daño es verlos como extraños.
De acuerdo con mi colega Camilo. Sin embargo, si tienes dudas más bien de las características de tu hijo, te recomiendo un perfilamiento neuropsicológico de tu hijo. Te permitirá ver su fortalezas y lo que tendrá que mejorar.
Hola, la característica fundamental es la incapacidad para relacionarse o tener vínculo afectivo con las personas. Te invito a que agendes una consulta Infantil para darle un diagnostico exacto de lo que el tiene y tratarlo por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
 Shadia Orozco De La Hoz
Psicólogo, Neuropsicólogo
Barranquilla
Buenas tardes, sé que te debes sentir preocupado(a) porque tu hijo tiene ciertas características. Es importante que la información que recibas sean de profesionales o instituciones que conocen muy de cerca el caso de tu hijo, porque el trastorno del espectro austista (TEA), como ahora es llamado, es diferente en cada persona, usualmente lo característico puede ser distinto en cada caso, hay algunos casos que es más complejo su diagnóstico; te sugiero que te brindes la oportunidad de no categorizar a tu hijo en información leída en internet o dicha por personas sin conocimiento profundo en esa área. Puedes esperar hasta sus 6 años para realizarle una evaluación neuropsicológica completa.
Buenas tardes estoy de acuerdo con mi colega Shadia y tambien con mi colega Camilo, es muy importante entender que hoy en dia los niños vienen con una mentalidad diferente y aparte de eso las herramientas que hoy tenemos hacen que sean mas independientes y tengan un desarrollo diferente a algunos de los parámetros que hay para saber si tu hijo o hija esta en la linea de desarrollo, como lo dicho anteriormente por los colegas puedes esperar hasta sus 6 anos para realizarle una evaluación mas completa. Aunque debes tener muchas dudas te invito a que agendes una cita para aclara mas tus inquietudes.
Dra. Catalina Rodríguez
Neuropsicólogo, Psicólogo
Medellín
Querido consultante, tendriamos que ver cuales diagnosticos te han dado y como se llego a estos. Sugiero que en lugar de hacer muchas evaluaciones, te centres en hacer intervención. Más allá del diagnostico cuando te hacen una evaluación se evidencian aspectos conservados y otros a trabajar. Si buscas mucho y estas convencida que el diagnóstico es el autismo, vas a encontrar a algún especialista que confirme tu creencia, simplemente porque lo estas buscando así. Te sugiero que vayas donde un profesional con mucha experiencia en neurodesarrollo y aprendizaje. Con mucho gusto puedo apoyarte en el tema.
Dra. Sandra Rueda
Psicólogo
Cali
Muy buen día, respecto a tu inquietud, es importante que tu hijo sea traído a consulta con las evaluaciones realizadas anteriormente. Ahora ya no es necesario esperar hasta el grado escolar para poder dar un concepto de TEA; existen baterías que permiten dar un concepto; sobre todo la observación del niño, en casa, en consulta y en la escuela. En Danzar también lo hacemos cuando está en su sesión de Danza.
Dr. Sergio Saavedra
Psicólogo
Bogotá
Al igual que la doctora Polanco, coincido con el Doctor Camilo en que independiente del diagnóstico, es importante verlos como maestros y como personas que como todos los demás, tienen mucho que aprender y que el tratamiento que más les sirve, es un apoyo empático en el cual no se les trate como inválidos o que esa patología es lo que más los define porque no es así. Su diagnóstico puede variar o incluso puede ser un periodo de adaptación a una situación particular, la clave está en acompañar y reforzar la idea de que no están solos.
buenas tardes, me gustaria actualizarte un poco en este tema este trastorno ya desapareció del Manual estadístico DSM- V ahora se manejan estos síntomas dentro del espectro autista. si gustas me puedes contactar y agendamos una cita para orientarte sobre la ruta de atención en salud que debes seguir para que el menor sea valorado y diagnosticado por tu entidad prestadora de salud.
Cordial saludo, el Asperger (ahora parte del Trastorno del Espectro Autista nivel 1) se caracteriza por desafíos en interacción social (dificultad para entender gestos o ironías), intereses intensos en temas específicos, necesidad de rutinas y posible sensibilidad sensorial, sin discapacidad intelectual asociada. Sin embargo, muchos diagnósticos en la primera infancia pueden solaparse (ej. TDAH, ansiedad), por lo que una evaluación con un neuropsicólogo o psiquiatra infantil especializado en neurodesarrollo es clave.
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) que se caracteriza por dificultades en la socialización, comunicación y comportamientos repetitivos. Algunas características comunes incluyen:

- Dificultades en la socialización:
- Dificultad para iniciar o mantener conversaciones
- Dificultad para entender normas sociales y señales no verbales
- Preferencia por la soledad o dificultad para hacer amigos
- Dificultades en la comunicación:
- Dificultad para entender el lenguaje figurado o sarcasmo
- Dificultad para expresar emociones o sentimientos
- Preferencia por la comunicación escrita sobre la verbal
- Comportamientos repetitivos:
- Intereses intensos y específicos
- Dificultad para cambiar de rutina o adaptarse a nuevos situaciones
- Comportamientos repetitivos o estereotipados

¿Por qué es importante una evaluación exhaustiva?

- Diagnóstico preciso: Un diagnóstico preciso es fundamental para proporcionar apoyo y tratamiento adecuados.
- Diferencias individuales: Cada persona con síndrome de Asperger es única, y un diagnóstico preciso puede ayudar a identificar las necesidades y fortalezas individuales.

¿Qué puedes hacer?

- Consulta con un profesional: Un psicólogo o psiquiatra con experiencia en TEA puede realizar una evaluación exhaustiva y proporcionar un diagnóstico preciso.
- Proporciona información detallada: Comparte información detallada sobre el comportamiento y desarrollo de tu hijo con el profesional.
- Busca apoyo: Independientemente del diagnóstico, busca apoyo y recursos para ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades y superar desafíos.

Recuerda:

- Cada niño es único, y un diagnóstico no define su valor o potencial.
- La comprensión y apoyo son fundamentales para ayudar a tu hijo a crecer y desarrollarse.
Hola!! lo primero que hay que decir es que no es una enfermedad, sino digamos es una forma diferente de ser; las personas con asperger suelen destacar por tener una inteligencia superior, además de ser apasionadas por sus intereses, pero pueden fallar captando algunas reglas sociales no escritas, como los chistes, el doble sentido o el contacto físico; algunos también pueden mostrar hipersensibilidad sensorial, sintiendo malestar ante ruidos, texturas, etc. A veces parecen "raros" porque son directos, literales o se obsesionan con temas muy puntuales, esto ultimo además puede ser clave para el éxito profesional, si se sabe orientar; por eso lo importante es brindarle el adecuado acompañamiento para el desarrollo de toda su potencialidad, mas centrarse en rotularlo como enfermo, ¡simplemente ven la realidad de otra manera!
Cordial saludo, un niño con Asperger suele tener un lenguaje estructurado y vocabulario amplio, a veces precoz, pero con dificultades para usarlo socialmente. Le cuesta comprender chistes, ironías, dobles sentidos o metáforas. Tiene dificultad para entender las reglas sociales implícitas (turnos en la conversación, saber cuándo es apropiado acercarse o no). Puede parecer poco interesado en relacionarse, o lo hace de una manera poco convencional. Tiende a preferir rutinas, juegos solitarios o relaciones con pocos amigos. Focaliza mucho en temas específicos y habla de ellos con intensidad. Necesita rutinas claras; los cambios inesperados pueden generarle ansiedad. Puede mostrar movimientos repetitivos o manierismos (aunque no siempre). Hipersensibilidad o hiposensibilidad a ruidos, luces, texturas, olores o sabores.
Si ya evaluaron a tu hijo y los profesionales han descartado Asperger, probablemente se debe a que el niño no cumple todos los criterios del síndrome. Sin embargo, eso no significa que no tenga necesidades específicas de apoyo: puede requerir acompañamiento en lenguaje, regulación emocional, habilidades sociales o aprendizaje.
Dr. Jesús Armando Rios Tonguino
Psicólogo, Neuropsicólogo
Bogotá
Comprendo tu situación. Es muy frustrante sentir que algo no está bien y que, a pesar de hacer todos los exámenes, no se llegue a una respuesta que resuene contigo.

Lo que describes es común. El diagnóstico del Síndrome de Asperger (hoy en día incluido en el Trastorno del Espectro Autista o TEA) puede ser complejo, especialmente en los niños más pequeños. Los síntomas a menudo se superponen con otras condiciones, lo que puede llevar a diagnósticos confusos.

El TEA no es una enfermedad, sino una forma diferente de percibir y procesar el mundo. Sus características principales se manifiestan en dos áreas clave: la interacción social y los patrones de conducta.

Características principales de un niño con Asperger (TEA)
Dificultades en la interacción y la comunicación social

No responde al llamado de su nombre, especialmente si está concentrado en algo.

Le cuesta mantener el contacto visual.

No juega de forma convencional con otros niños; puede preferir jugar solo o no mostrar interés en otros niños.

Le cuesta entender las emociones de los demás y no responde de forma empática.

Tiene un lenguaje muy literal; puede que no entienda bromas, chistes o el sarcasmo.

Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos

Tiene intereses muy intensos y específicos por temas particulares (por ejemplo, dinosaurios, planetas, o el alfabeto).

Se obsesiona con rutinas y le cuesta mucho tolerar cambios inesperados en su día a día.

Puede tener movimientos corporales repetitivos como aleteo de manos, balanceo o caminar de puntillas.

Muestra sensibilidad a los estímulos sensoriales; puede reaccionar de forma intensa a ciertos sonidos, texturas, luces u olores.

¿Qué hacer si los diagnósticos no te convencen?
Si tienes la certeza de que las características que ves en tu hijo no encajan con los diagnósticos que te han dado, es tu derecho buscar una segunda opinión. A veces, un profesional diferente puede tener una perspectiva o experiencia que el anterior no tuvo.

Te recomiendo buscar un neuropediatra o psiquiatra infantil que esté especializado en neurodesarrollo. Ellos tienen la formación para realizar una evaluación completa y darte un diagnóstico más claro. También pueden descartar si los síntomas de tu hijo se deben a otra condición.

Recuerda que no estás sola en esto. Confía en tu intuición y busca la ayuda de un profesional que te dé respuestas claras y te guíe en el camino.
Buen dia. En su caso puedo evidenciar que no ha recibido la orientacion adecuada para determinar con exactitud cual es la situacion diagnostica de su hijo, por tanto si desea tener una ruta y tratamiento adecuado a la condicion de su hijo, la invito para que ingrese a mi perfil y alli pueda agendar una cita en la cual podra recibir toda la orientacion y ayuda necearia, la cual permita estabilizar la condicion de su hijo.
Hola, gracias por tu mensaje.
En estos casos, es fundamental realizar una valoración integral con un psicólogo clínico o neuropsicólogo especializado, para determinar si los comportamientos corresponden a un trastorno del espectro autista tipo Asperger u otra condición.

Algunos signos orientadores pueden ser: dificultades para expresar emociones, intereses muy específicos, rigidez ante cambios, problemas en la interacción social, sensibilidad a estímulos y buen nivel cognitivo con dificultades en la comunicación social.

Cada caso es único e independiente; estos signos no sustituyen una evaluación clínica, cuyo propósito es comprender el perfil individual y fortalecer su bienestar y desarrollo integral.
“Gracias por tu confianza al compartir esta inquietud. Si ya has realizado valoraciones y los especialistas han descartado TEA/Asperger en varias ocasiones, es posible que las conductas que observas tengan otro origen, por ejemplo, aspectos emocionales, del lenguaje, de la regulación sensorial o del comportamiento que pueden coincidir parcialmente con algunos rasgos del espectro, pero no cumplir los criterios diagnósticos.
Mi recomendación es continuar con el acompañamiento profesional que ya tienes y centrarte en lo que tu hijo necesita hoy: fortalecer habilidades, apoyar su desarrollo emocional y trabajar en las áreas donde presenta mayor reto. Al final, más allá del diagnóstico, lo que marca la diferencia es la intervención adecuada y temprana. Estoy aquí para orientarte si deseas profundizar en alguna característica específica.”

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