como puede ayudar la abuela a una niña se 15 años diagnosticada con anorexia?

14 respuestas
como puede ayudar la abuela a una niña se 15 años diagnosticada con anorexia?
La Anorexia en una conducta de clasificación en jóvenes que esta relacionada con sus diferentes entornos, familiares, escolares, sociales y afectivos y debe SIEMPRE tener un tratamiento Psicoterapéutico que ayude a manejar la situación que puede ser ágil o algunas veces complicado. Sugiero por su servicio de salud hacerlo.
Rosa Guevara Q.
Psicoterapeuta

Si bien la Anorexia requiere una intervención profesional, muchas veces interdisciplinar, la abuela puede ser parte de la red de apoyo de la (el) paciente. Ofrecer la posibilidad de hablar con ella y presentarse como modelo de ser humano, que con seguridad, también ha vivido situaciones dolorosas y difíciles.
]Hola y mil gracias por tu consulta, claro que puede ser parte de la red de ayuda que necesita la adolescente, siempre con una mirada contemplativa y compasiva frente al proceso de acompañamiento, ofreciendo una escucha asertiva orientada a entender.
Desde el apego y el vinculo que tengas con tu nieta puedes acompañarla en su situación y apoyarla, sin embargo es muy importante que se busque ayuda profesional porque el origen de la conducta es complejo y requieren de uno o varios profesionales expertos que realicen un análisis de la situación y una intervención oportuna. La mejor ayuda además de estar presente y disponible es sugerirle a los padres la búsqueda de este profesional. Si necesitas mayor información podemos agendar una cita.
Hola, bueno importante que frente a tu pregunta se pueda aclarar el rol que ha jugado la figura de la abuela en el desarrollo de la paciente, si bien es importante la red de apoyo en el proceso, se debe tener en cuenta que las relaciones que se establecen sean vínculos sanos, que favorezcan la recuperación, para establecer estos aspectos, es imprescindible la evaluación psicológica y tratamiento en el ámbito familiar
¡Buen presente! El interés de tu parte es fundamental en el proceso que está vivenciando la adolescente, lo que más se precisa en un caso como estos, es la red de apoyo, debe fortalecerse y nutrirse de herramientas que influenciarán en el proceso mismo de ella. Si bien, es necesario que la adolescente empiece un proceso de psicoterapia individual, donde se logre identificar las posibles causas que ha desencadenado en el trastorno de conducta alimenticia, y elaborar junto a ella, un plan de acción que se ajuste a sus necesidades y verificar avances. El acompañamiento es fundamental, si desean iniciar, bienvenidas.
Hola! La anorexia es un diagnóstico en salud mental que amerita intervención profesional. Es de mucho cuidado y ante todo prima la protección de la paciente, porque hay riesgos de gran dificultad. Es un trastorno alimenticio asociado con la ansiedad. Importante estabilizar las emociones. Con gusto te puedo apoyar, la terapia EMDR es de gran ayuda.
Hola buen día. La anorexia como otros trastornos alimenticios requiere de la atención de un profesional, sin embargo, desde el rol de abuela se puede intentar abrir espacios a la niña para expresarle la preocupación de la situación. Esto deberá hacerse sin juicio de valor alguno y más enfocado en la intención de ayuda. La expresión de esta preocupación no siempre tiene que ser verbal, existen otros medios de comunicación como la escritura, el uso de la música, películas y demás para acercarnos a aquellos que intentamos ayudar. Si requiere de asesoría profesional, no dude en hacer un agendamiento, quizás allí también existan herramientas para poder lidiar con la situación. Feliz día.
Claro que puedes acompañarla como parte de su red natural de apoyo, sobre todo si ella te ve como su lugar seguro de apego, ya que esto la ayudará a transitar de mejor manera la situación. Sin embargo es importante que te agendas con un especialista para que podamos analizar el origen de la conducta y de esta manera encontremos conjuntamente estrategias que ayuden a minimizar o extinguir este trastorno alimentario a través de la intervención oportuna y apoyo constante de su red natural como aliado terapeutico .
Hola! Es indispensable que la adolescente cuente con una red de apoyo fuerte, por lo tanto como abuela es importante ser parte de esa red de apoyo, y transmitirle que está para ella y para ayudarla a salir adelante. En el momento no es recomendable juzgar a su nieta, ni presionarla. La anorexia y más aún cuando ya está diagnosticada requiere el acompañamiento de un médico y de un psicólogo por lo cual recomiendo iniciar este proceso de la mano de profesionales lo antes posible.
Hola
Es muy importante establecer redes de apoyo estables, en donde la joven sienta la confianza suficiente para expresar su malestar sin sentirse juzgada o señalada, es imprescindible que perciba a sus seres cercanos como comprensivos y protectores, respecto a la intervención esta debe estar dirigida por un profesional de la salud mental, puesto que dicha afectación requiere una intervención especializada y diseñada de acuerdo a las necesidades de la adolescente, adicionalmente es necesaria la intervención por parte de un medico y un nutricionista, dado que la afectación requiere un abordaje integral.
Buenas tardes,

La anorexia es uno de los trastornos de más dificil tratamiento, sin embargo hay muchas cosas que se pueden hacer.
Yo trabajo con Cannabis Medicinal, en el mundo es uno de los tratamientos más eficaces para la anorexia, sobre todo cuando esta acompañado de otras terapías como la psicológica y la nutricional. Yo trabajo con un protocolo de atención en el que trabajamos por la salud integral de los pacientes, fusionando estos tres componentes, y logramos en 6 meses resultados impactantes en la recuperación de los pacientes. Pueden buscar información sobre el tema o comunicarse conmigo yo les brindo alguna información, sé el desespero que viven las familias por no encontrar más alternativas que la psiquiátrica. En CBD PREVENT los atendemos con los mejores protocolos, con los mejores productos.
Un gran abrazo
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 200.000
Hola! Es muy importante que estés interesada en buscar orientación para ayudar a la niña en esta situación; la red de apoyo emocional es un pilar fundamental para la recuperación exitosa. Mi recomendación en que te informes bien de qué es la anorexia y que busques asesoría para abordar esta situación de una manera profesional y amorosa; todos los casos son diferentes y la anorexia es multicausal; por eso es muy importante acudir a un profesional. Si te interesa puedes contactarme y puedo orientarte con más profundidad acerca de cómo manejar esta situación. Un abrazo!
¡Saludo! Entiendo que no debe ser una situación nada fácil para ti, sin embargo lo único que puedes hacer por tu nieta es ser empática y motivarla para que pueda iniciar un tratamiento interdisciplinar, en donde se pueda empezar a trabajar en reducir conductas como la restricción, el primer paso es que ella pueda reconocer la importancia de buscar el acompañamiento.